ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El editorial resalta las ventajas del acercamiento entre los dos países y llama al Congreso a levantar el bloqueo. Foto: Captura de pantalla

WASHINGTON.—Las medidas aplicadas contra Cuba por diferentes gobiernos estadounidenses permanecen congeladas en el tiempo y es hora de cambiarlas, señala un editorial del diario The New York Times.

El artículo de la junta editorial del Times titulado Creciente impulso para derogar embargo a Cuba (Growing Momentum to Repeal Cuban Embargo) plantea que, durante décadas, los presidentes y los legisladores estadounidenses endurecieron y a veces aflojaron el bloqueo, reporta PL.
Sin embargo, sostiene, las leyes y reglamentos promulgados en un fallido intento de cambiar el curso de la historia de los cubanos a través de medios coercitivos permanecen en gran parte congelados en el tiempo.

Subraya que, con el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, una mayoría significativa de estadounidenses y la inmensa mayoría de los cubanos quieren derogar el bloqueo. Es hora de que el Congreso ayude a cambiar la política hacia Cuba, acentúa el artículo.

Comenta al respecto que un número creciente de legisladores de ambos partidos dieron pasos prometedores en esa dirección en las últimas semanas.
En se sentido, Tom Emmer, republicano de Minnesota; y Kathy Castor, demócrata de Florida, presentaron un proyecto de ley en la Cámara de Representantes la semana pasada para que se levante el bloqueo.

El Times destaca que a principios del mes pasado el Comité de Asignaciones del Senado aprobó una enmienda que permitiría viajar a Cuba a los ciudadanos estadounidenses y otros alivios al comercio.

Manifiesta que pese a las acciones ejecutivas de la administración del presidente Barack Obama, Cuba enfrenta las más rígidas sanciones estadounidenses y es el único país del mundo al que los ciudadanos estadounidenses tienen prohibido viajar como turistas.

Esa prohibición de viaje pone a compañías del sector, como Marriott International, en una desventaja irrazonable, según dijo Arne Sorenson, director ejecutivo de la firma, quien recientemente visitó la Isla y pudo constatar que las empresas estadounidenses serán relegadas en el mercado cubano frente a otras extranjeras.

Al criticar la negativa posición de legisladores cubanoamericanos, el periódico llama a otros parlamentarios a considerar el dramático cambio en la opinión pública estadounidense.

En esa dirección, cita una encuesta del Pew Research Center pu­blicada el 21 de julio, la cual mostró que el 72 % de los estadounidenses apoyan el fin del bloqueo contra Cuba, frente al 66 % en enero.

Asimismo precisa que los demócratas apoyan el esfuerzo de Obama para normalizar las relaciones entre ambos países por un margen más amplio que los republicanos, aunque el apoyo entre estos últimos aumentó.

La encuesta encontró que el 55 % de los republicanos conservadores favorecen el fin al bloqueo, frente a 40 % en enero.

La pesquisa planteó que el 34 % de los potenciales votantes latinos favorecería un candidato que dé continuidad a la política de Obama, mientras que el 14 % dijo lo contrario.

Por otra parte, entre los cubanoamericanos, el 40 % manifestó que apoyaría a un candidato que favorece la normalización de las relaciones, mientras que el 26 % se pronunció en contra.

FIN DEL BLOQUEO BENEFICIARÁ SEGURIDAD NACIONAL ESTADOUNIDENSE, ASEGURA CONGRESISTA

Levantar el bloqueo a Cuba ayudaría a la seguridad nacional de Estados Unidos, aseguró Tom Emmer, el congresista republicano que hace poco presentó un proyecto de ley en la Cámara de Representantes para eliminar una parte de las sanciones económicas contra la Isla.

En el espacio Ask Tom (Pregúntale a Tom) de su canal oficial de Youtube, Emmer explicó que cuando los países negocian y hay prosperidad en el ambiente, existen muchas menos posibilidades de conflicto entre ellos.

El congresista por Minnesota explicó que esas ventajas estratégicas, sumadas a los beneficios que traería el comercio para ambos países, en especial para su estado, lo motivó a presentar el pasado 28 de julio un proyecto de ley que levantaría una parte del bloqueo impuesto a Cuba hace más de medio siglo.

La “Ley del Comercio con Cuba 2015” pretende eliminar las actuales restricciones sobre las empresas estadounidenses para comerciar con sus pares cubanos, así como las prohibiciones para que los ciudadanos norteamericanos viajen a la Isla.

El proyecto está copatrocinado por la demócrata Katy Castor y tiene una contraparte en el Senado auspiciada por la también demócrata Amy Klobuchar.
En el campo de los negocios, Emmer recordó que su estado lleva décadas comerciando con Cuba. Los hombres de negocio de Minnesota fueron de los primeros en entrar al país tras la decisión de relajar las restricciones al comercio agrícola que tomó la administración norteamericana en el 2001.

En ese sentido,  destacó el potencial de Cuba, una nación de 11 millones de habitantes que importa cerca del 80 % de la comida que consume.
El congresista republicano se quejó de que los demócratas “carguen con la antorcha” en el tema Cuba.  “Esto va a pasar, el embargo (bloqueo) caerá en algún punto”, añadió y aseguró que los republicanos no deben quedarse inmóviles a observar.

“Los republicanos necesitan una silla en la mesa de negociaciones y necesitan ser escuchados”.

Emmer se desmarcó de la contraparte de su proyecto de ley en el Senado y señaló sus diferencias.

La propuesta de Klobuchar en la Cámara alta no descarta la participación de fondos públicos en el acercamiento con Cuba, pero el proyecto republicano en la Cámara baja específicamente prohíbe la utilización de fondos gubernamentales, dijo.

Lo único que hay que hacer es dejar al sector privado y a las personas que “hagan lo que saben hacer”, añadió.

Según Emmer, el gobierno cubano considera que puede acceder a los beneficios del libre mercado capitalista y mantener su sistema socialista, pero una vez que las personas “experimenten la libertad de tomar sus propias decisiones y crear sus propias oportunidades”, no podrán controlarlo. “Así es como ayudas al pueblo cubano”, dijo en referencia a la posición estadounidense de cambiar los métodos, pero no los objetivos .

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose R. Oro dijo:

1

3 de agosto de 2015

23:30:03


Gran artículo del New York Times, no hay que decir qué importancia tiene este diario en la opinión pública estadounidense. Cuba y los EE.UU. tienen relaciones diplomáticas, abrieron Embajadas y se mueven bastante rápidamente a un proceso de mejoría sucesiva de relaciones entre ambos países. Los intereses de Cuba están expresados en las demandas que el gobierno cubano ha expresado reiteradamente, como son el fin del cruel Embargo, la devolución del enclave ocupado en Guantánamo, el fin de la Ley del Ajuste Cubano, el cese de las trasmisiones radiales y televisivas contra Cuba, el cese de la injerencia en los asuntos internos de Cuba y de intentar cambiar el régimen socialista por parte de los EE.UU. Todo ello se está desmantelando ágilmente. Esto es lo que conviene al pueblo cubano. Como correctamente (a mi juicio) escribe el New York Times, el proceso de eliminación del cruel y anacrónico Embargo va a una velocidad alta, en menos tiempo que lo augurado, va a desplomarse o estar realmente debilitado. Muchos congresistas del Partido Republicano entienden cada día mas lo absurdo y perjudicial de esta entelequia legal ultraderechista y anti-cubana. Se escuchan los cantos fúnebres por las injusticias cometidas contra Cuba y los extremistas están de luto. Todo ello redundará en más oportunidades de eliminar el atraso económico, y con esas posibilidades el pueblo y el Estado socialista cubanos, podrán trabajar muy duro en el desarrollo acelerado y sostenible de la economía, de forma tal que se refleje en el incremento del bienestar de la población, en el plato de la familia cubana. Dijo Einstein “Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad" Cuba tiene esa voluntad.

Urbano Velazco Fleites dijo:

2

4 de agosto de 2015

08:48:41


Que acaben de eliminar todas las restrincciones!!! Si desde congresistas hasta campesinos de USA piden por eliminar las restrinciones, yo tambien tengo derecho a pedir la mia y de algunos como yo: que Estados unidos permita el envio de mi cheque de retirado despues de trabajar aqui 30 years a un banco en Cuba y yo recibirlo alla, donde como ciu- dadano cubano tengo derecho y deseo de pasar mi etapa final de vida.

María dijo:

3

4 de agosto de 2015

10:43:03


Me alegra que se haya publicado una síntesis del artículo que incluya todos los matices, y que en ese sentido haga referencia a la posición estadounidense de cambiar los métodos, pero no los objetivos. Así todos sabemos a qué nos enfrentaremos si se levanta el bloqueo, lo que más temprano que tarde irremediablemente va a suceder. Soy de las que estoy en contra del bloqueo principalmente porque los EE.UU. no tienen ningún derecho a mantener ese engendro ilegal, que además de anacrónico, reliquia de la Guerra Fría, es criminal, y una enorme injusticia. Creo por sobre todas las cosas, que debe eliminarse por una cuestión de dignidad y soberanía pues nadie en este mundo tiene el derecho de imponernos un bloqueo para tratar de que cambiemos nuestro sistema político, económico y social, soberanamente elegido por nuestro pueblo. Por otra parte están los que abogan por el fin del bloqueo fundamentalmente por meros intereses económicos, para tomar ventajas palpables de su levantamiento. Entre estos están muchos en EE.UU. que sinceramente quieren beneficiarse del comercio y las inversiones con nuestro país, y también los hay en Cuba, que además de querer beneficiarse de las relaciones económico-comerciales con los EEUU, principalmente ven con su levantamiento el fin de una larga agonía por la cual esperan que las condiciones económicas y de vida de nuestro pueblo mejoren sustancialmente. Sin embargo hay un grupo nada despreciable tanto en EEUU como en Cuba que esperan que con el levantamiento del bloqueo la Revolución y el socialismo se caigan por su propio peso, por las mismas razones que se explican al final del artículo anterior y que no voy a repetir. Ese es el reto intrínseco que tiene el levantamiento del bloqueo pero pienso optimistamente que una vez más seremos capaces de enfrentarlo. Considero que corresponde a nuestra prensa, como se ha hecho en este caso, mantener la transparencia informativa y decir la realidad tal y como es, para que nada de esto nos coja desprevenidos y podamos prepararnos en todos los sentidos, especialmente en el campo de las ideas. "Trincheras de ideas valen más que trincheras de piedras", dijo Martí. Sinceramente no considero correcto que cuando se divulgó recientemente el discurso de la candidata demócrata y ex secretaria Hillary Clinton en la Universidad de Florida, donde ésta abogó por al levantamiento del bloqueo, nuestra prensa sólo divulgó ese llamado, pero obvió la exhaustiva explicación que dio la Clinton de las razones que sustentaban su parecer, que fueron la mayor parte de su conferencia en la que demostró que más que nadie es abanderada de la posición de cambiar los métodos hacia Cuba, pero no el objetivo supremo de acabar con la Revolución y tratar de que se repita en nuestra Patria lo ocurrido en el ex campo socialista de Europa Oriental, tal y como ella misma recordó. Por favor, que entonces nadie aquí se llame a engaño con la Clinton, que no ha cambiado su parecer sobre Cuba de la noche a la mañana, que es lo que una pudiera pensar si no profundiza.

Alberto Alvarez dijo:

4

4 de agosto de 2015

10:51:48


Estoy muy a favor del levantamiento de un bloqueo que nunca debió de existir. No vivo en cuba pero soy cubano y pienso que el bloqueo es injusto y el más afectado es el pueblo cubano.

SERGIO LINIETSKY RUDNIKAS dijo:

5

4 de agosto de 2015

13:30:23


Los Estados Unidos en realidad se estan Actualizando. --Cuba es una Potencia Medica. --La Resolucion de La Epidemia del E-Bola en Africa fue realizada por Medicos Cubanos. La Verdad es que Estados Unidos necesita de la Integridad y El Compromiso Social Cubano. Para los Estados Unidos cambia La Politica y Adoptan el Objetivo de Aprender de la Aportacion de los Profesionales Cubanos. --Hay cosas que estan mas alla de "la Oferta" y "La Demanda". --Hay Cosas que Ningun Dinero compra. --Existe un Concepto de Dignidad. Existe un concepto de Ayuda Humanitaria que l;os Estados Unidos se benefician. Compatriotas, el Punto no es El Viento del Norte. El Punto es La Brisa de Cuba que puede darle Salud Mental a la diplomacia y al concepto mas Basico de Humanidad de Los Estados Unidos/ A Veces creemos que el Viento Viene del Norte cuando Nuestra Brisa, en realidad, Actualiza a Los Estados Unidos. Bloqueadonos a Nosotros, en Si, los que estaban Bloqueados eran Ellos.