Si Telesur no estuviera al aire hace una década, los comprometidos con la verdad comunicacional no tendríamos otra alternativa que fundarla. Pero Telesur existe y es asignatura superada. En diez años no ha dejado de ponerse metas, perfeccionarse y superarse a sí misma. Aquel canal de cuatro horas de programación diaria es hoy un multimedio con cobertura global y un empaque noticioso que se desmarca —en lo formal y lo ético— de los homólogos transnacionales.
Por años, muchos fueron los que anhelaron en América Latina una pantalla que se pareciera a nuestras realidades y le diera voz a los sin voz. ¿Acaso no pensaba así el Comandante Fidel, por ejemplo, aquella tarde de 1982 cuando le sugirió a Ted Turner crear una versión global de la cadena de noticias CNN? Turner había inventado en 1980 el primer canal dedicado exclusivamente a noticias, y a partir de su encuentro con Fidel lanzó CNN Internacional.
Así lo recuerda Turner en su biografía: “Después de ese revelador viaje a Cuba, volé de regreso a casa con un nuevo deseo de entender más acerca de otras culturas y sistemas políticos y dispuesto a hacer lo que pudiera para incrementar la comunicación y el diálogo entre las naciones... Tras ver el interés de Castro en CNN, me di cuenta de que nosotros teníamos una oportunidad real para construir un negocio internacional de noticias”.
Pero CNN, con una arrancada prometedora, no dejó de ser aquella “oportunidad” que avizoró Turner: “Un negocio”. Al inicio, enterada de la amistad entre Fidel y Turner, la comunidad cubana en Miami bautizó a CNN (Cable News Network) como Castro News Network. Atacado por muchos y venerado por los que bendecían la existencia de un canal de noticias-24 horas, CNN se convirtió en otro monstruo televisivo y ya en manos de Time Warner colocó su señal en las coordenadas más cercanas a la derecha y la oligarquía mediática internacional.
Pasó un cuarto de siglo y la necesidad de un canal de televisión internacional, con alma y voz latinoamericana seguía gravitando sobre las pantallas del continente. ¿Cuántas veces hablarían Fidel y Chávez al respecto? Sin dudas, está en el viejo anhelo de Fidel y en el innato olfato comunicacional de Hugo Chávez la raíz de lo que aquel 24 de julio se presentó desde el escenario del teatro Teresa Carreño, en Caracas, como Telesur.
Han transcurrido diez años, pero todavía se recuerda claramente al Comandante Chávez, como todo padre feliz, contándonos sobre el parto de Telesur: “Teníamos casi seis años con esta idea, con esta propuesta y por fin vemos como el niño nace y además en una fecha tan importante como hoy, como es el nacimiento de Bolívar”.
Nunca más se separó Chávez de la pantalla de Telesur y jamás Telesur abandonó a su Comandante. Fue, incluso, el primer presidente en concederle una entrevista en vivo: “Uno oye Telesur y es como una música divina, una música del alma. Cuántos años con estas ideas, no solo nosotros, creo que antes de que tú nacieras y a lo mejor antes de que yo naciera ya había gente en el mundo, en América, planteando ideas como Telesur”, le dijo a la periodista Patricia Villegas, hoy presidenta del canal.
Y fue Telesur, fiel a su Comandante, el canal que estuvo junto a Chávez hasta el último minuto. Por su pantalla supo el mundo de su partida. La misma pantalla que tanta satisfacción le causó, por estar siempre, a lo largo de estos diez años, en el lugar y en el momento donde la verdad estuvo en peligro: todos respetamos un poco más a Telesur después de su cobertura del golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya (2009); después volvió a mostrarnos rostros golpistas en Paraguay, en Ecuador, en Bolivia y denunció las maniobras de desestabilización en Argentina y Brasil.
Para eso nació y creció Telesur. Para que la impunidad no pase más por el prisma de una televisión mercenaria y mezquina. Para que todo el continente se abrace al proceso de paz en Colombia, conozca de primera mano a la oligarquía pitiyanqui de Venezuela, se acerque más a Cuba, acompañe a los sueños de integración de Petrocaribe, Alba, Unasur y Celac; para que nos quede más cerca la realidad del mundo y otros no nos maquillen las intervenciones de Estados Unidos en Libia y Siria, o nos pinten como locos desadaptados a los manifestantes de Ocupy Wall Street, o a los desahuciados españoles, o a los estafados griegos, o a los africanos que perecen en el intento de llegar a la civilizada Europa que los detesta.
Desde Cuba, a Telesur se le ha visto, además, como un modelo de la comunicación posible. Una manera de hacer televisión donde es más creíble quien muestra la historia y la verdad, sin omitir, o enmascarar. Una ventana que te muestra al mundo, pero te ofrece la oportunidad de pensar y valorar, hacerte de una opinión. De manera que, ideológicamente hablando, Telesur vino a resolver también aquella ecuación equivocada de que la comunicación elaborada por la izquierda, o bajo el paraguas del socialismo, era por naturaleza sesgada, chata y mal producida.
Por estos días, mientras más cercanas las horas del décimo cumpleaños, aparecen felicitaciones, agradecimientos, guiños y vaticinios de todo tipo. La del intelectual venezolano Luis Britto pone en la coctelera un poco de todo: “En diez años Telesur acumula aciertos, como la diversa extracción regional de sus presentadores y anclas, que nos acostumbra a la maravillosa variedad de acentos y de rasgos latinoamericana y caribeña. Se anota goles como el desmontaje de la acusación de que Kadafi habría bombardeado manifestantes. Resiente persecuciones, como la detención de sus comunicadores en Colombia o en Honduras (...) Sirve de punto de referencia para desmentir, matizar o revertir las brutales campañas difamatorias de las transnacionales de la información. Y sigue siendo por encima de todo la vocería del gran proyecto de integración de Nuestra América, que paso tras paso vamos viendo realizado”.
Listo el coctel, con el mando en la mano, sin necesidad de un frustrado zapping para encontrar NUESTRO canal de noticias, brindemos por los diez años de Telesur, el canal que de no existir todavía estuviéramos inventando.
COMENTAR
Luis Serrano TERRY dijo:
1
24 de julio de 2015
07:25:15
Leandra dijo:
2
24 de julio de 2015
09:35:08
Hiram Pedrez soto dijo:
3
24 de julio de 2015
13:25:58
Leovan dijo:
4
24 de julio de 2015
15:37:50
Carlos dijo:
5
26 de julio de 2015
13:22:45
aguila dijo:
6
27 de julio de 2015
10:58:33
Responder comentario