ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Las oficinas de Engage Cuba en Washington están ubicadas a pocas cuadras del Capitolio y a escasos metros de la Casa Blanca. Foto: Ismael Francisco

WASHINGTON.—En el 1301 de la Pennsylvania Avenue, a cinco cuadras del Capitolio de Washington y a unos metros de la Casa Blanca, están las oficinas de Engage Cuba, una coalición que busca montarse en la ola de los anuncios del 17 de diciembre para acabar de romper el bloqueo estadounidense contra nuestro país.

Con las alfombras recién estrenadas y aún sin libros en los armarios, nos recibió James William, su joven presidente, acompañado por el asesor jefe, Luke Albee, un veterano en los pasillos del Congreso que tiene una relación de larga data con Cuba.

“Las cosas se están moviendo muy rápido”, coincidieron. Nuestro encuentro se dio pocas horas antes del inicio en el Departamento de Estado de la tercera ronda de conversaciones para el restablecimiento de relaciones y la apertura de embajadas.

El lanzamiento oficial de la coalición está previsto para el 16 de junio, pero no hay tiempo que perder y lo saben.

Engage Cuba contacta desde hace semanas con líderes empresariales, organizaciones no gubernamentales, políticos influyentes y todo aquel que pueda mover fuerzas a favor del acercamiento entre La Habana y Washington en el Capitolio.

“Lo hacemos a la manera antigua. Estamos identificando miembros, estamos dándoles información, estamos promoviendo los viajes a Cuba y vamos a ir construyendo esto paso a paso”, nos relató Albee.

El influyente periódico Wall Street Journal les dedicó un artículo a mediados del mes pasado y destacó que ya han obtenido el compromiso financiero de actores de peso como el Consejo Nacional de Comercio Exterior, que representa las mayores corporaciones y lobbies para la expansión de los negocios internacionales.

Nuestro objetivo es crear una “organización sombrilla”, que reúna a personas de diversos sectores, que tienen diferentes criterios y perspectivas, pero coinciden en que el camino abierto por los presidentes Barack Obama y Raúl Castro es el correcto, apuntó Williams.

El presidente de Engage Cuba acumuló experiencia de cabildeo y asesoría política en instituciones como el Grupo Bonner y la fundación German Marshall.

Su interés por este proyecto nació del contacto directo con la Isla, según nos contó. “Hay una magia que atrae hacia Cuba que es difícil de definir”.

A pesar de que muchos analistas coinciden en que los “peces grandes” de la economía estadounidense nunca han estado verdaderamente interesados en un mercado de apenas 11 millones de habitantes, lo cual justificaría la permanencia del bloqueo más allá de las consideraciones políticas, Williams cree que el movimiento sísmico del 17 de diciembre puede haber cambiado las cosas.

“Hasta ahora no hemos encontrado una sola compañía que no esté interesada de alguna manera”, dijo.

El asesor principal de Engage Cuba, por su parte, nos mostró su confianza en que cada vez más corporaciones y actores políticos se sumarán al rechazo de las limitaciones a los viajes y los negocios, una política que el pueblo estadounidense considera fallida. “Tenemos el viento a nuestro favor”.

Para lograr sus objetivos, esta coalición ha reunido a algunos experimentados operadores políticos de ambos partidos con fuertes lazos en el liderazgo legislativo y los intereses de las grandes corporaciones.

En cuanto a su afiliación política, son más demócratas que republicanos los que aprueban el deshielo de las relaciones, nos confesó Albee, quien es demócrata.

Sin embargo, nos recordó que en el terreno conservador todavía hay un gran espacio para trabajar, pues muchos intereses comerciales de ese partido no están a favor de la política de aislamiento.

“Nosotros creemos que el Congreso de Estados Unidos es una institución muy disfuncional, no solo en la política hacia Cuba sino en absolutamente todo”, nos confesó este asesor político que pasó cerca de 27 años trabajando en los hemiciclos del Capitolio.

Sin embargo, en el caso de Cuba se rompe la práctica reciente de que los republicanos se oponen a cualquier cosa que haga Obama, dijo.

El asesor principal de Engage Cuba trabajó como colaborador del senador Patrick Leahy, un fuerte defensor del cambio de política hacia Cuba, y estuvo en el Latino Americano en el histórico enfrentamiento con los Orioles de Baltimore.

En aquella oportunidad sostuvo un encuentro con Fidel que se prolongó cerca de seis horas y marcó su interés por el conflicto que transita por el Estrecho de la Florida.

Ahora ha decidido que la naciente coalición es la mejor manera de volcar sus energías por un tema que evidentemente lo apasiona.

Sin embargo, no son pocos los prejuicios que aún quedan por romper.

A falta de una cobertura noticiosa honesta por parte de los grandes medios, un buen paseo por el Malecón y el contacto directo con el pueblo cubano pueden ser la solución para muchos estadounidenses que tienen su visión sobre Cuba anclada en la Guerra Fría.

“Por eso levantar la prohibición sobre los viajes es tan importante”, apuntó Williams.

Pero también en nuestro lado del Estrecho de la Florida, tras medio siglo de agresiones y falta de confianza, aparecen dudas lógicas sobre los intereses de fondo de organizaciones como Engage Cuba.

Nosotros no estamos en el negocio del cambio de régimen. Nuestro nombre es “Engage (Involucrarse con) Cuba” no Change (cambiar) Cuba”, concluyó Albee.

El presidente de Engage Cuba, James Williams, y su asesor principal, Luke Albee. Foto: Ismael Francisco
COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gualterio Nunez Estrada dijo:

1

21 de mayo de 2015

02:09:19


Difiero en algunos aspectos del articulo y sus conclusiones sobre el factor economico en la permanencia del bloqueo a Cuba, CITO: "A pesar de que muchos analistas coinciden en que los “peces grandes” de la economía estadounidense nunca han estado verdaderamente interesados en un mercado de apenas 11 millones de habitantes, lo cual justificaría la permanencia del bloqueo más allá de las consideraciones políticas,(..)" FIN DE LA CITA, pienso que al respecto lo que existe es censura en los medios sobre el tema, en mi consideracion, no creo que el problema del bloqueo radique en falta de interes por el mercado cubano como factor principal ya que contrariamente a esta opinion el director del Puerto de Manati, Florida, declaro al "Bradenton Herald" en una reunion de Camaras de Comercio de Sarasota y Bradenton, hace meses, que Cuba "era una economia del tamano de China en cuanto a oportunidades de negocios para el estado de Florida" y es notorio el vivo interes por Cuba en hombres de negocios de Sarasota que se mueven en el mercado global, segun conozco personalmente, pero que es un tema, un estado de opinion, practicamente censurado en los medios norteamericanos, interes si hay y es muy marcado aqui en Sarasota, Florida donde vivo lo mismo en republicanos que en democratas. Ref:MANATEE -- Cuba is a China-sized economic opportunity for Florida, said the Port of Manatee executive director Thursday, and part of the market might come in the form of cruise and ferry service from here to Havana one day. When the federal government rules it's OK to head to Cuba by boat, Manatee County will be ready to pounce, said Carlos Buqueras, port executive director. Read more here: http://www.bradenton.com/2013/08/30/4689815_cruises-ferry-to-havana-from-port.html?rh=1#storylink=cpy

Raciel Perez dijo:

2

21 de mayo de 2015

03:00:03


Estoy completamente de acuerdo con las declaraciones expuestas, la verdadera imagen de Cuba, ha sido muy tergiversada principalmente en el propio pueblo norteamericano, tras años de una gran manipulación de la verdadera situación de la isla. Que el mundo y principalmente el propio ciudadano norteamericano conozca a través de sus propios ojos la hermosa isla caribeña, con todos sus problemas pero también con sus encantos; será este uno de los principales motores impulsores del deshielo entre las dos naciones.

Reyomar dijo:

3

21 de mayo de 2015

08:48:36


Todo sera paso a paso el incremento de los viajes es lo que llevara a muchos norteamericanso a concoer la realidad de Cuba muy diferente a la difundidada por los grandes medios durante decadas o simplemente el silencio de ellos ante los logros de Cuba

SERGIO LINIETSKY RUDNIKAS dijo:

4

21 de mayo de 2015

09:39:38


En Si no existe Hoy Nadie en el Congreso y en La Camara de Representantes que Pueda Alzar su Voz y Pueda Defender Coherentemente una Actitud a Favor de Mantener Sanciones Genocidas contra Cuba. --Inclusive existen Infinidades de Republicanos que creen vehementemente que El Embargo es Totalmente Absurdo. Es una Batalla que en Si solo es Hoy una Especie de Formalidad para Satisfacer Individuos que Erroneamente creen que representan Votantes de Dade County que ya hoy son parte de la Tierra de Los Estados Unidos. La Gusaneria esta Muerta Ninuska hoy se dedica a pintar cuadros, lo mismo con Posada Carriles, la Voz Gritante de Radio Mambi es hoy Senil, El Senador Menendez esoera su inaludible Condena, el otro jovensito hijo de una Cantinera se ira a tomar Te, Iliana tendra que Reflexionar, Mario escuchara a su Primo y Curvelo esta obligado a adaptar su posicion a algo similar a Garcia. --Por que? Los Cubanos Hoy en Estados Unidos y en Dade County son Jovenes Nacidos Aqui que anhelan ir a Cuba y ser parte del Pueblo al que por Sangre pertenecen. El Cuento que "Yo era y yo Perdi hoy solo se oye en algunos Cementerios en Noches lluviosas en La Madrugada." La Inmensa Mayoria de los Gusanos estan Muertos. --No creo debemos sentirnos sobre asegurados o que podemos levanter la guardia, pero hoy el Clima es mas Saludable y solo existe un solo Pueblo de Cuba dentro y fuera del Territorio Cubano.

sonia dijo:

5

21 de mayo de 2015

13:18:46


Esa coalicion que aboba por dar por terminado al bloqueo a la Isla, Deben de continuar su trabajo, porque la Isla de Cuba tiene mucho para dar, pequena pero grande es su Corazon, grande son sus extenciones de tierra que dan muchos furtos, frutos que por culpa del bloqueo no ha podido germinar lo suficiente como par mantener a un pueblo de todas sus necesidades, todo esto se lo debemos a los aferrimos que por mas de 5 decadas estan viviendo de la politica de Cuba y temen perder ese manojo de billete que por mucho tiempo han vivido a costa del sufrimiento de los demas...Ya llego la hora de decir basta ya. Estamos en el siglo XXI y no podemos estar afixiando a una generacion que no tienen la culpa de aquellos que viven aferrado al odio y el rencor, y por los errrores cometidos por ambas partes...Cuba es una Isla que tiene una poblacion que vale mucho y a ella nos debemos con mucho respeto y admiracion...Son los eroes del siglo XXI, por su valentia y corage de Resistencia...