ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

“Podemos hablar de futuro” en las relaciones económicas y comerciales entre Cuba y Japón, sostuvo hoy en la capital el presidente de la Conferencia Económica bilateral, Tomoyoshi Kondo, quien forma parte de una delegación empresarial que acompaña al canciller de la nación asiática en su visita oficial a nuestro país.

Conversaciones oficiales entre el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla (tercero de la izq.), y Fumio Kishida (tercero de la der.), ministro de Asuntos Exteriores de Japón , en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), en La Habana. Foto: Roberto Morejón

Durante un foro de negocios realizado este sábado en el Hotel Nacional, Kondo explicó que el pasado año y coincidiendo con los 400 años de la amistad entre ambos países, se efectuó en Tokio una reunión de la Conferencia en la que las partes acordaron relanzar las relaciones económicas y comerciales.

En tanto, sostuvo, Japón ya explora oportunidades de intercambio mediante tres subcomités divididos en áreas como las inversiones y el comercio, el turismo, la ciencia, la tecnología y el medioambiente. Además, atendiendo a la solicitud cubana, es probable que otro subcomité comience a trabajar en el sector de energía.

El estado de endeudamiento de Cuba ha mejorado y el diálogo entre Estados Unidos y Cuba sobre el mejoramiento de sus relaciones, llama la atención y crea un ambiente favorable para el sector empresarial japonés, apuntó.

Por su parte, la ministra A.I. de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Ileana Núñez, afirmó que es propósito común de los dos países ubicar las relaciones económicas y comerciales en un nivel superior, así como lograr resultados tangibles en el intercambio bilateral teniendo en cuenta las potencialidades del proceso de actualización del modelo económico y social cubano.

Argumentó que la nueva Ley de Inversión Extranjera y la puesta en funcionamiento de la Zona Especial de Desarrollo Mariel constituyen oportunidades atractivas para el empresariado japonés.

Agradeció el importante apoyo recibido por parte de la Agencia de Cooperación Económica de Japón (JICA, por sus siglas en ingles) y confió en que en el futuro otras entidades financieras niponas contribuyan de igual forma al desarrollo nacional.

Seguidamente invitó a los directivos de empresas japonesas presentes en el foro a escuchar una actualización de las oportunidades de inversión en la isla, específicamente en sectores energéticos y de biotecnología.

Durante el encuentro oficial en horas de la mañana de este sábado entre los cancilleres de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Japón, Fumio Kishida, ambas partes ratificaron su interés por relanzar las relaciones bilaterales en todos los niveles.

El Gobierno japonés desea una cooperación económica de gran envergadura con Cuba, afirmó Kishida desde del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El alto funcionario nipón también expresó su alegría por ser el primer canciller de su país que visita la Mayor de las Antillas. Durante mi estancia —manifestó— me gustaría elevar nuestras relaciones de amistad a un nuevo nivel basadas en puntos como el respaldo a los esfuerzos de Cuba en el proceso de actualización del modelo económico.

Deseamos comenzar un nuevo esquema de cooperación japonesa de gran envergadura de asistencia financiera no rembolsable, apuntó el jefe de la diplomacia nipona.

Quisiéramos consolidar nuestra relación económica, así como nos gustaría avanzar en el diálogo y colaboración con Cuba en la escena política internacional, agregó.

Por su parte, Bruno Rodríguez expresó que la primera visita que efectúa un canciller de Japón a Cuba es un motivo especial para la nación antillana.

El también miembro del Buró Político del Partido sostuvo que existe una relación histórica y tradicional entre ambos pueblos y para Cuba esos nexos constituyen una prioridad, de ahí que sea nuestro interés profundizarlos en todos los ámbitos, incluidos el comercio, la inversión y la cooperación multifacética.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jorge Luis dijo:

1

2 de mayo de 2015

17:16:07


Hubiese sido bueno que los lectores conocieran a que se refiere la colaboración de la Agencia para el desarrollo, (JICA) con Cuba, ya que por ejemplo algunos foristas criticaban los acuerdo tomados con Inglaterra para la construcción de un campo de Golf, sin ENVARGO EN LAS RELACIONES CON Japón, ya se trabaja (JICA)en acciones para el desarrollo del cultivo del Arroz en Cuba eso es para mas comida como aclamaban los hipercríticos del campo de Golf que a la larga también es para mas comida también, ,pero es que en las relaciones bilaterales se cumple aquello de que al Cesar lo que es del cesar y usted no puede negociar con Inglaterra desarrollar el cultivo del Arroz y viceversa, Hagan ustedes sus propias reflexiones,,,,,,,,,

cubaneo dijo:

2

2 de mayo de 2015

19:52:26


Otra victoria cubana otra país desarrollados q invierte en cuba estando el bloqueo y sin el como fuera cuba

A.G.Espada dijo:

3

2 de mayo de 2015

22:09:33


En hora buena Japon es un pais importante y ellos saben el gran potencial y respeto que tiene Cuba en el mundo.

pbruzon dijo:

4

4 de mayo de 2015

10:52:09


ayudar a los pequenos y ser amigo de los grandes es una formula sencilla pero que funciona