NACIONES UNIDAS.—Cuba propuso declarar el uso o la amenaza del empleo de armas nucleares como una violación del Derecho Internacional Humanitario y un delito de lesa humanidad.
El representante de la Isla en la Conferencia de las Partes Encargada del Examen del Tratado sobre la No Proliferación Nuclear (TNP), Rodolfo Benítez, presentó aquí un grupo de iniciativas para garantizar la total eliminación de la faz de la tierra de los letales artefactos de exterminio en masa.
Se trata de un paquete de objetivos, que además incluye la detención de inmediato de los programas de modernización existentes y el desarrollo de nuevos tipos de armas basadas en el poder del átomo.
También destaca el llamado a abandonar definitivamente el concepto de la “disuasión nuclear” y cualquier papel de los mortales armamentos en las doctrinas militares y las políticas de seguridad, y la adopción de un instrumento global mediante el cual los Estados poseedores den garantías vinculantes del no uso.
Cuba propuso además el establecimiento del Medio Oriente como una Zona Libre de Armas Nucleares, escenario obstaculizado por Israel, el único en la región con capacidad atómica, aunque no la ha reconocido.
Por último, la Isla instó a comenzar este año negociaciones multilaterales para una Convención Internacional de Desarme Nuclear, que prohíba y elimine todos los artefactos a más tardar en 20 años.
“La Convención podría ser formalmente adoptada en la Conferencia de Alto Nivel sobre Desarme Nuclear, convocada por la Asamblea General para el 2018”, precisó, según PL.
En su intervención en el foro previsto aquí hasta el 22 de mayo, Benítez recordó que la humanidad continúa en grave riesgo de aniquilación, por la existencia de más de 16 000 armas nucleares, 4 000 de ellas listas para ser utilizadas de inmediato.
Asimismo, criticó que a 45 años de adoptado el TNP siga sin cumplirse la liquidación de los arsenales atómicos, por sus poseedores.
La Conferencia de las Partes Encargada del Examen del TNP se celebra cada cinco años, y en esta ocasión la isla caribeña presentó un informe detallado sobre su cumplimiento de las disposiciones del Tratado suscrito por 191 Estados, el último de ellos la ocupada Palestina.















COMENTAR
sergio linietsky rudnikas dijo:
1
30 de abril de 2015
09:28:51
Yuri Melian Jorgen dijo:
2
30 de abril de 2015
10:32:04
Jose Alberto Millar dijo:
3
30 de abril de 2015
13:54:09
cubaneo dijo:
4
30 de abril de 2015
22:06:41
Responder comentario