ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Los rescatistas especializados y voluntarios continúan trabajando para intentar encontrar personas con vida. Foto: EFE

KATMANDÚ.—La cifra de fallecidos debido al terremoto de 7,8 grados que sacudió el sábado a Nepal con incontables réplicas supera los 4 000 y el de heridos suma más de 7 000, mientras un número indeterminado de personas siguen desaparecidas, in­formó el Mi­nis­terio del Interior.
Al mismo tiempo alrededor de 8 000 personas ha huido del país hacia la frontera con la India, donde se han establecido campamentos de refugiados para proveer ayuda, reporta EFE.

El primer ministro de Nepal, Sushil Koi­rala, pidió a sus compatriotas unidad ante el “gran desastre” y llamó a manejar la di­fícil situación que está viviendo el país “de ma­nera constructiva” para no generar “pá­nico”, en aras de organizar la respuesta hu­ma­nitaria de forma eficiente.
El jefe de la División de Gestión de De­sas­tres de Nepal, Rameshwor Dangal, dijo que la remoción de escombros continuará mientras haya esperanzas de encontrar sobrevivientes, aunque con la certeza de que se trata de una carrera contra el tiempo, cuyo saldo más probable sea el hallazgo de más muertos.

Por su parte, el director general de la Au­to­ridad de la Electricidad de Nepal, Mu­kesh Ka­fle, indicó que el Gobierno trabaja en la movilización de generadores de electricidad en las torres de telefonía para recuperar la co­bertura en el país, severamente da­ñada por el sismo.
El movimiento telúrico tuvo su epicentro en el distrito de Lamjung, 75 kilómetros al no­roeste de la capital, pero también fue perceptible en la In­dia, Pakistán, China y Ban­gladesh. Le siguieron más de 50 réplicas con mag­nitudes de 4,6 a 5,1 grados.
Según los reportes de diversas instituciones, el distrito más afectado es el de Kat­man­dú, con casi la tercera parte del total de los muertos y cuantiosos daños materiales.

Capitalinos testimonian a las televisoras lo­ca­les que aunque el remezón duró muy bre­ve tiempo, en ese lapso destruyó miles de vi­viendas y edificios y cortó carreteras y servi­cios eléctricos y telefónicos, así como causó una avalancha que sepultó a una veintena de alpinistas en el campamento-base del monte Everest.

La Oficina de Naciones Unidas en Kat­mandú estima en 6,6 millones los damnificados por el sismo en todo el país, una cifra que incluye a muertos, heridos y a quienes perdieron viviendas y otras propiedades de valor.

Declarado en estado de emergencia, Nepal ha llamado a la comunidad internacional a en­viar de forma urgente ayuda hu­ma­nitaria. Va­rios países han respondido en­viando donaciones para situaciones de emer­gencia o aportando capital, añade PL.

Equipos de la ONU distribuyen alimentos y su­ministros médicos en el terreno y próxima­mente se entregarán tiendas de campaña para decenas de miles de desplazados.

Desde el terremoto de 1934, que dejó co­mo sal­do unas 8 500 víctimas fatales, este es el más devastador que ha estremecido a la pe­queña nación del Himalaya.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Juanelo dijo:

1

28 de abril de 2015

00:56:19


A estas alturas pensaba que ya habría noticias del envío de ayuda médica cubana a Nepal. ¿Cuándo parten nuestros integrantes de la Henry Reeve que tanta gloria y mérito le han dado a Cuba en la arena internacional?

YAYA dijo:

2

28 de abril de 2015

07:55:40


Es muy lamentable la situacion por la que estan pasando esas personas, es increible lo destructiva que puede ser la naturaleza cuando se lo propone. Que dios los ayude e intenten seguir adelante y puedan superar una situacion tan catastrofica como esta.

MILI dijo:

3

28 de abril de 2015

07:56:30


ES VERDAD DEBERIAN PARIR A NEPAL UN GRUPO DE MEDICOS CUBANOS PARA AYUDAR A LOS HERIDOS POBRE GENTE MIS MAS SENTIDO PESAME PARA LOS QUE FALLECIERON EN ESE TERRIBLE TEMBLOR DE TIERRA

Olgui dijo:

4

28 de abril de 2015

08:43:44


Lamentable, mama natura nos da y nos quita, me pregunto si no vamos a ayudar a ese pueblo como a tantos otros.

Urawa dijo:

5

28 de abril de 2015

09:17:25


Depende, Olguín; si hay petróleo, seguro, que EE.UU. es el primero en mandar "ayuda". Jajajaja....

pedro dijo:

6

28 de abril de 2015

09:17:25


yo soy ing.civil y hay podemos ver lo devastador que pueden ser los sismos de gran intensidad, como ocurrió en ese país, hay que exigirles a nuestros constructores que cumplan con todas las normas técnicas, y no vilolen los diseños de los refuerzos de todos los elementos estructurales, todas estas violaciones que se cometen en la contrucción nos conllevan a estos desastres cuando ocurren los sismos, ya que en los diseños tambien se calculan las cargas de sismo.

Yosan Romero dijo:

7

28 de abril de 2015

12:02:46


Es triste ver las imagenes de destruccion que ha dejado el terremoto en este país asiático. Lamentamos las perdidas de vidas humanas y la perdida de tantos sitios donde se guardaba tanta historia. Cuba esta con ustedes.....

Fernando dijo:

8

28 de abril de 2015

13:16:41


Urawa cuando de desgracias se trata los chistes no son de buen gusto, además de faltar a la verdad su comentario, recuerde cuando el desastre en Haití, un pais pobre en extremo y sin recursos, como pidieron a Cuba sobrevolar nuestro espacio aéreo para mandar ayuda a ese país. No todo es blanco o negro en política, ni en nada de este vida.

Rné dijo:

9

28 de abril de 2015

14:27:17


Estamos acostumbrados a dar el paso al frente en estos y otros tipos de desastres pero la Henri Reeves no pasa sobre la voluntad política del país afectado. Recuerden el ofrecimiento de ayuda a EU cuando el Catrina y el pasaporte de "NO" que nos colgaron a 90 millas. Estoy seguro que de aceptarse la ayuda sobrará voluntad y "petróleo" para ir, permanecer y regresar, a pesar de idioteces malsanas

Urawa dijo:

10

28 de abril de 2015

15:42:00


Perdón, no quise hacer un chiste sobre esta terrible tragedia; solamente, quería hacer un sarcasmo, nada más. Si pudiera eliminar mi comentario lo haría. Pedónenme si ofendí a alguien. No va a volver a pasar.

Alejandro dijo:

11

28 de abril de 2015

16:22:58


Mis condolencias y las de todo nuestro pueblo a ese hermano pais y su gente. Pregunto: hay cubanos entre las victimas? La embajada de Cuba en Nepal ha dicho algo? Nuestra ayuda no debe faltar. Nepal hoy mañana bien podria ser Santiago...

omar dijo:

12

28 de abril de 2015

17:25:16


es lamentable estos fenomenos que cada dia cobra cientos de vidas en el mundo, repito debemos prepararnos en nuestro pais para poder enfrentarlos con el menor costo posible. !estar preparados es nuestro deber!, hacer las acciones constructivas como son para no tener que lamentar. Me uno al sentimiento de estas familias