ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: AP

WASHINGTON.— El periódico The Wall Street Journal anunció este viernes la creación de Engage Cuba, un nuevo grupo sin fines de lucro que será presentado el próximo mes para hacer lobby en el Congreso de EE.UU. a favor de que se derogue la prohibición de hacer negocios o viajar a la Isla.

De acuerdo con el artículo titulado Top GOP, Democratic Con­sul­tants to Push Congress to End Cuba Embargo (Alta política. Consultores democráticos apuestan por presionar al Congreso para poner fin al embargo contra Cuba), esas prohibiciones constituyen vestigios de la época de Guerra Fría.

El texto del influyente rotativo afirma que para asistir en este em­peño, Engage Cuba cuenta entre sus miembros con varios veteranos de la política estadounidense de am­bos partidos con estrechos vínculos con el liderazgo congresional y con el sector de los negocios.

Entre ellos destaca Steven Law, un antiguo ejecutivo de la Cámara de Comercio de EE.UU. y actual presidente del super PAC (grupo de ac­ción política) American Crossroads, quien fungirá como el principal asesor de la iniciativa.

Law permanecerá en su posición en American Crossroads, un grupo que gasta millones de dólares respaldando a los candidatos republicanos y sus causas, sostiene The Wall Street Journal.

A él se unirá Luke Albee, un veterano demócrata con décadas de experiencia en el Capitolio.

Luis Miranda, exdirector de la Casa Blanca para los medios hispa­nos y ayudante del presidente Ba­rack Obama, también colaboró con la creación de Engage Cuba.

El nuevo grupo contará asimismo con dos prominentes lobbystas republicanos, de la firma Fierce Go­vernment Relations. El antiguo ayudante de George W. Bush, Kirsten Chadwick, liderará el lobby en la Cámara de Repre­sentantes; mientras que Billy Piper, un antiguo asesor del senador Mitch McConnell, lo dirigirá en el Senado.

Engage Cuba, que representará a grandes asociaciones de negocios y organizaciones no gubernamentales, será presentado formalmente en mayo con el propósito de abrir o propiciar un acercamiento de la economía cubana a más negocios estadounidenses y al turismo.

El nuevo grupo adelantó que ya han recibido apoyo financiero de negocios y ONG. El Consejo Na­cional de Comercio Exterior estadounidense, que representa a las grandes corporaciones y hace lobby por expandir el comercio internacional, dijo que firmaría como uno de los miembros. Otros serán anunciados oficialmente en el lanzamiento el próximo mes.

El artículo de The Wall Street Journal refiere que muchos negocios norteamericanos ven a Cuba como “una gran oportunidad po­ten­cial de negocios”.

Recuerda, además, que anteriormente un grupo de importantes em­presarios y productores norteamericanos integraron la Coalición Agrí­cola de Estados Unidos para Cuba (U.S. Agriculture Coalition for Cuba, USACC  por sus siglas en inglés), con el objetivo de “presionar por relaciones normales de comercio”.

A la vez, publica, compañías de telecomunicaciones y tecnología han comenzado a explorar el mercado cubano aprovechando algunas exen­ciones al bloqueo anunciadas por Obama en diciembre pasado.

Eliminar totalmente el bloqueo re­querirá del voto del Congreso, afirma The Wall Street Journal, y agrega que varios miembros de am­bos partidos han expresado su apo­yo para derogarlo aunque algunos representantes republicanos arguyen que “ma­yores relaciones no con­ducirán a mayor apertura o de­mo­cracia en la Isla”.

Aun así, James Williams, un con­sultor que servirá como presidente de Engage Cuba, reconoció que el bloqueo representa una política falli­da para los intereses de EE.UU., entre ellos el de cambiar el régimen. “¿El aislamiento por 54 años ha cumplido alguno de nuestros pro­pó­sitos? La respuesta es claramente no”, señaló.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jose R. Oro dijo:

1

18 de abril de 2015

05:03:26


La formación de este grupo de Cabildeo (que es como se dice Lobby en castellano) es un paso más hacia el fin del embargo, un paso cuya importancia es difícil de sobrestimar. Estas personas mencionadas en el artículo juegan el ajedrez de la política del Congreso estadounidense como grandes maestros. Quisiera insistir en el punto de que hoy mismo hay suficientes miembros del Congreso de Estados Unidos que están convencidos que el embargo no funciono y que es además injusto y anacrónico. Entonces, por que no lo quitan de una vez? Pues (1)porque el proceso de eliminarlo fue hecho deliberadamente difícil y lleno de tecnicismos, (2) porque muchos congresistas quieren que se les presente una ruta crítica clara para hacerlo, (3) porque muchos de ellos tienen sus propios proyectos de ley que requieren del apoyo de quienes no se lo darían si ellos se pronuncian directamente por el fin del embargo. Un grupo de Cabildeo o Lobby de este calibre (y que es bi-partidista además) sabe cómo resolver estos tres puntos y muchos otros que harían interminable este nota, y saben cómo potenciar las fuerzas que desean el fin del embargo. No es solo que Cuba tiene un razonable potencial económico para ellos, sería injusto limitarlo al interés que puedan tener muchas empresas en hacer negocios con Cuba. También eso muestra que Estados Unidos cambia, se perfecciona y está siendo cada día un mejor país. El pueblo de Estados Unidos es cada día mas culto, sabe más de cosas que hace poco tiempo atrás ni les interesaba saber, la mayor parte de los jóvenes de hoy no les interesan tanto los tatuajes, piercing o si se divorció un actor de cine. Pudiera decir que hay una realidad Newtoniana en todo ello. La cultura de pueblo estadounidense es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a que ellos se situen de la droga, y todos los demás descarríos que mencionaba arriba. Cada día son más los estadounidenses se distancian del racismo (y protestan contra las manifestaciones del mismo), de las desigualdades basadas en género, sexo o religión y en general son menos triviales, más profundos. Por ello hoy muchos estadounidenses están contra el embargo, primero porque saben que existe (antes no sabían ni donde quedaba Cuba), etc. Esto no es solo en el pueblo humilde. También muchos líderes empresariales quieren vivir en un país mejor, dentro y fuera del mismo, y por eso apoyan en el Congreso (a través de sus representantes y senadores) políticas más decentes y justas que en realidad benefician mucho también a los Estados Unidos, el fin del embargo contra Cuba beneficia también mucho a los Estados Unidos. Esa es la función de los cabilderos, convertir en hechos las buenas intenciones, y créanme, los cabilderos mencionados en la noticia conocen su oficio.

sonia dijo:

2

18 de abril de 2015

08:27:02


Estoy de acuerdo con la creacion del Lobby antibloqueo, porque ya es demasiado castigo como para continuar con esta politica que no ha dado resultados positivos que solo ha frenado el desarrollo de un pais danando asi a la poblacion cubana...Estamos en el siglo XXI, estamos en otra era, para continuar con esas ideas preistorica, solo por un problema politico, para frecionar a los pueblos sus propios objetivos, que hasta la fecha nada se ha logrado...Hay que seguir precionando al Congreso para que de una vez y por todo actuen con el Corazon y no con la rabia de acabar con un pais, donde las nuevas generaciones no tienen la culpa de nada...Veamos las cosas como personas civilizadas y raionales y no aferrarnos a un pasado, hay que traer al presente otras ideas constructivas , otras ideas donde la gente puedan vivir una vida feliz, una vida digna de estos tiempos...

Edis Espinosa Lopez dijo:

3

18 de abril de 2015

12:02:43


Un saludo para todos los cubanos ,sobre todos para aquelos que amamos a nuestra tierra ,para aquellos que amamos nuestra historia .decirles quiero que se avecinan tiempos muy dificiles ,tiempos donde talvez tengamos la posibilidad de permitirle al musculo un reposo ,no asi a las neuronas .debemos de estar mas cuidadoso ,celosos y cautelosos que nunca .estamos en presencia del musmo pais que por mas de cincuenta años nos ha querido aplastar .esta vez quiere lo mismo pero de otra manera .esta muy bien que soñemos y que cambiemos muchas cosas .pero lo que si les pido es que no perdamos nuestros logros ,nuestra esencia .debemos de estar mas unidos que nunca ,como hermanos que somos .hoy mas que nunca nuestra patria esta en juego .los quiero a todos .que viva cuba y que siempre sea para todos los que la aman

Miguel dijo:

4

20 de abril de 2015

09:33:36


Simpre he tenido la opinión que los cambios actuales de la política norteámericana hacía Cuba solo constituyen un cambio de estrategía, pero manteniendo el mismo fin; destruir la revolución cubana. De igual manera pienso que este cambio de método incluye en si la ganancia ( te destruyo desde dentro y de paso gano algún dinero). No objeto que existan personas honestas en USA con reales y nobles intenciones de eliminar el bloqueo, restituir las relaciones diplomáticas y mantener con la isla una relación normal de vecindad y colaboración, pero debe llamar la atención y es ventajoso que se organice un loby antiembargo o mejor dicho contra el bloqueo con la finalidad de encausar las acciones y esfuerzos dentro del senado, gobierno y empresariado norteamericano en ese fin. Pero lo que si resulta interesante es la presencia de ayudantes de "figuras" como George W, Bush, y otras no posturas abiertamente anticubana, no debe desconocerse que este tipo de vínculo a esas altas eferas, no se rompe. Por tanto cubanos, ojo, vista larga, paciencia y no escuchar cantos de sirena; mejor escuchar son; son auténticamente cubano, me hago entender; confiémos en nosotros mismos en nuesra historia, en nuestras fuerzas, capacidad, inteligencia y por sobre todo en el concepto de nacionalidad que nos carácteriza.

RBA dijo:

5

20 de abril de 2015

11:48:39


Seguro que habrá estrategias, pero el pueblo cubano, está mas que preparado para analizar, coordinar y saber lo que debamos hacer, No digo que Obama tenga cartas "bajo la manga" pero otros de seguro que sí, a nosotros no toca la inteligencia y astucia que siempre hemos demostrado, nivel tenemos, preparacíón mas que probada, pero que se acabe el bloqueo nos vendrá muy bien a todos, allá y acá, insertarnos en el mercado de EEUU, sin abandonar los compromisos con aquellos que siempre nos apoyaron será un beneficio para Cuba y para EEUU, los cubanos sabremos enfrentarlo todo, y digo TODO ¿vale?, abajo el bloqueo y bienvendida las relaciones CUBA-USA. Tenemos mucho trabajo por delante todos.