ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Ileana Ross y Félix Rodríguez Mendigutía Foto: Archivo

George Bush, el padre, entonces encargado por la CIA de operaciones anticubanas, conoció a Félix Rodríguez Mendigutía, ex agente de la policía de Batista, mientras reclutaba a emigrados cubanos para conformar una tropa de matones y saboteadores. Después de un riguroso entrenamiento, el grupo “de élite” iba a actuar en territorio cubano simultáneamente a la invasión de Playa Girón en el marco de la famosa Operación 40.

Así fue cómo se reunieron Luis Posada Carriles, Frank Sturgis, E. Howard Hunt, Guillermo e Ignacio Novo Sampoll, Rafael Quintero, José Basulto, Herminio Díaz y Bernard Barker, que luego aparecieron vinculados a los trucos más sanguinarios de esa mafia.

Félix Rodríguez o exactamente Félix Ismael Fernando José Rodríguez Mendigutía, ex alumno de la Havana Military Academy y agente del aparato represivo batistiano, tenía todas las características para sumarse a esta tropa de sicarios.

A finales de 1960, la CIA le confía su primera misión. Llega a Cuba el 14 de febrero de 1961, con otros agentes, a bordo de una lancha rápida que los deja en una zona próxima a Arcos de Canasí, en los límites de las provincias de La Habana y Matanzas. Desembarca con dos toneladas de equipos y explosivos que son descubiertos, pocos días después, por la Seguridad de Estado cubano, gracias a un agente infiltrado en la operación.

Llega el momento de la invasión de Playa Girón (Bahía de Cochinos), que fracasa en menos de 72 horas. Perseguido por la Seguridad del Estado, Rodríguez se esconde en casa de un contrarrevolucionario y contacta con un funcionario de la embajada española, agente de la CIA, quien organiza su salida del país a través de la embajada venezolana.

A su regreso de Cuba, por órdenes de la CIA, Félix Rodríguez pasa un curso en Fort Bennings, entre otros junto a Luis Posada Carriles, futuro jefe de pandilla terrorista, y Jorge Mas Canosa, quien fundara la asesina Fundación Nacional Cubano-Americana.

Luego fue enviado a Nicaragua con un grupo de agentes que atacó el buque español Sierra de Aranzazu como represalia por las relaciones mantenidas por España con Cuba.

Según su propio testimonio desclasificado, en junio de 1967, Félix Rodríguez recibe una llamada de un oficial de la CIA que se identifica como Larry S. quien le propone sumarse a una operación destinada a capturar al Che Guevara cuya presencia en Bolivia está confirmada. Rodríguez usará el nombre de “Félix Ramos Medina”. Terminará con el apodo de “El Gato”.

El 22 de septiembre, los guerrilleros toman el caserío de Alto Seco, pero luego caen en una emboscada en la población de Jagüey donde mueren Coco Peredo, Manuel Hernández Osorio y Mario Gutiérrez Arcaya. Este día el guerrillero Antonio “León” Domínguez Flores se aleja de sus compañeros para entregarse al ejército. “El Gato” Ramos le sacó toda la información. La traición de León y la muerte de tres compañeros significaron un golpe muy grave para la guerrilla del Che.

Rodríguez afirma que impulsó al Coronel Joaquín Zenteno a ordenar a sus 650 Rangers dirigirse hacia el sector de Vallegrande con el objetivo de rodear a la tropa guerrillera. El 8 de octubre, sobre las 3 y30 de la tarde, el Che cae preso después de agotar sus municiones en un combate donde recibe una herida en la pierna.

INSULTA AL CHE AMARRADO EN EL SUELO

El Presidente norteamericano Lyndon B. Johnson es avisado por su asesor Walt Rostow, con un memorandum urgente, que el Che está preso en Bolivia. Félix “Ramos” Rodríguez llega en helicóptero a La Higuera a las 6:15 de la mañana, el día 9, con Zenteno. “El Gato” trae un potente radio y una cámara. Observa al Che tendido en el suelo, los brazos atados en la espalda y sus pies amarrados y empieza a insultarlo con desprecio.

Con su radio transmitió un mensaje a la estación CIA más cercana para su retransmisión hacia el cuartel general, en Langley, Virginia. Este mismo día, el dictador boliviano Barrientos recibe del embajador norteamericano Henderson la orden de dar muerte al Che y a Félix Rodríguez le llega un cifrado con el código establecido para la ejecución que personalmente dirigió.

Según el joven soldado Eduardo Huerta Lorenzetti, quien estaba de guardia en la escuelita donde yacía Ernesto Guevara, el agente cubano-americano de la CIA entró repentinamente y lo zarandeó para que hablara, lo haló por la barba y le gritó que lo iba a matar.

Félix Rodríguez ordenó al Sargento Jaime Terán asesinar al Che. Lo confesó a la revista española Cambio 16, edición del 18 de diciembre de 1998: “Salí y mandé a Terán que cumpliera la orden. Le dije que le disparara por debajo del cuello, pues tenía que parecer muerto en combate”. Asustado, Terán no llega a disparar sobre el Guerrillero Heroico.

—¡Dispara, dispara!, le grita Ramos a Terán.

Finalmente lo hizo y el agente de la CIA imitando cobardemente a unos militares presentes, disparó hacia el cuerpo del Che. En el hotel de Vallegrande, los agentes de la CIA, encabezados por “El Gato” Rodríguez, y oficiales bolivianos, festejaron con whisky la muerte del Che.

TORTURADOR EN VIETNAM

La CIA lo manda a Saigón, en Vietnam, donde se dedica a torturar e interrogar a los prisioneros al lado de Ted Shackley, quien fuera Jefe de la gigantesca estación CIA JM/Wave de Miami, encargada de las operaciones contra Cuba.

Con extrema violencia, participa en el Programa Phoenix. Según William Colby, ex jefe de la CIA, esta operación de extrema represión dejó 26 369 muertos entre las 33 350 personas detenidas en los centros de interrogatorios norteamericanos.

En agosto de 1974, George Bush, entonces director de la CIA, confía a Orlando Bosch la responsabilidad de reunir el conjunto de los grupos terroristas de Miami en un solo grupo, la famosa Coordinadora de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU) que luego realizara un centenar de atentados en más de 25 países.

Félix Rodríguez colabora con Bosch y cumple entonces varias “misiones” en Uruguay, Brasil, Costa Rica, Honduras, Guatemala y El Salvador. Actúa en América Central y ayuda a la fuga de Anastasio Somoza de Nicaragua.

En 1976, Bush condecora a su socio Rodríguez con la medalla Estrella al Valor. En 1979, se vincula al comercio de las armas en América del Sur. En 1981 Reagan y Bush ocupan la Casa Blanca y Félix Rodríguez cumple varias misiones por cuenta de la CIA.

En 1988, una comisión del Senado, dirigida por el senador John Kerry, investiga la escandalosa operación de tráfico de drogas y de armas involucrando a Oliver North, Donald Gregg, John Poindexter, Elliott Abrams, Otto Reich, Richard Armitage, John Negroponte, Mitch Daniels y Félix Rodríguez.

Félix Rodríguez, entretanto, anda por Miami, mafiando con su red de ex agentes, matones, conspiradores… Así viven los asesinos, esbirros, torturadores y criminales de cualquier calaña en su santuario estadounidense de South Florida.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Canan dijo:

1

10 de abril de 2015

02:32:39


Lee!

MIGUEL ANGEL dijo:

2

10 de abril de 2015

05:55:51


REALMENTE RESULTA MUY DESAGRADABLE EMITIR CUALQUIER COMENTARIO SOBRE ESTE REPUGNANTE MERCENARIO, AL IGUAL Q LUIS POSADA CARRILES Y OTROS CONNOTADOS MERCENARIOS PROFESIONALES, HAN DEDICADO SU MISERABLE VIDA AL NEGOCIO DEL CRIMEN, A ACTIVIDADES SUCIAS, LAVADO DE DINERO, TRAFICO DE DROGAS. ESTOS SON LOS HEROES MADE IN USA, TIENEN LA OSADIA Y LA FALTA MINIMA DE DECORO DE PRESENTARLOS COMO REPRESENTANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL CUBANA, !Q INFAMIA!, UNA VEZ MAS QUEDA DEMOSTRADA LA VIGENCIA DEL PENSAMIENTO DEL COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ, NO SE PUEDE ESPERAR ALGO BUENO DE LOS YANQUIS.

Inácio dijo:

3

10 de abril de 2015

06:49:51


Che vive y viverá siempre en nuestros corazones. Su ejemplo de vida es una fuente de inspiración inesgotable.

EmilioSoriano Mamganelis dijo:

4

10 de abril de 2015

07:51:33


Hasta cuando,la humanidqad va a permitir que escoria como esa anden impunen por el mundo,sin ser castigado por la ley.

Damian dijo:

5

10 de abril de 2015

08:25:23


Por eso nuestra delegación reaccionó de la forma en que lo hizo, el Ché es algo que valoramos muchísimos los cubanos. Gloria eterna al Ché

palax dijo:

6

10 de abril de 2015

08:34:57


Acaso este ser no recuerda que en Cuba no lo quieren ver ni en pintura por sus atrocidades monstruosas , como se atreve a tratar de ponerle flores a los bustos de los hijos más ilutres de nuestra patria ( Martí y Maceo) patriotas revolucionarios y humanistas , nada que ver con la servil actitud mercenaria y pro notreamericana que siempre lo ha caracterziado. Roma paga a los traidores pero los desprecia.

roli dijo:

7

10 de abril de 2015

08:58:29


una acotacion el sargento era de nombre Mario Terán Salazar, no Jaime Terán, el ultimo creo q es un periodista... saludos

Oscar dijo:

8

10 de abril de 2015

09:09:58


CHE VIVIRÁ POR SIEMPRE. SU LEGADO ESTÁ EN NUESTROS CORAZONES, LAS IDEAS NUNCA MUEREN

Isbel dijo:

9

10 de abril de 2015

09:50:44


MIREN BIEN ESOS PERSONAJES Y PENSAR NADA MÁS QUE CON ESA TROPA SE REÚNE FARIÑAS Y LOS DEMÁS MERCENARIOS.

Adel dijo:

10

10 de abril de 2015

09:55:34


Nuestro eterno Che no ha muerto, sigue vivo y hoy más que nunca.

piedra dijo:

11

10 de abril de 2015

10:01:26


ciertamente estas crápulas de la humanidad tan repuganantes, no merecen siquiera que nadie se gaste en dedicarle unas pobres y secas letras como las que caracterizan sus negras e inmundas almas, cualquier degravio es poco para lo que merecen, este es el típico caso que causa rabia y dolor al verlos ahí tan simuladores hipócritas e inmunes con tantas muertes que cargan encima, pero un dia ni la justicia les alcazará para cobrarles todo lo que a la vida y al mundo deben, canallas y escorias repulsivas.

FAZ dijo:

12

10 de abril de 2015

10:15:55


No me explico como ese hombre puede seguir vivo, merece que lo torturen, que lo maten. Aunque el peor cstigo de ellos es ver que Cuba sigue Libre y seguira, que los cubanos defendemos con uñas y diente esta Revolucion y que el CHE no ha muerto vive y se multiplica en los corazones de tantos y tantos hijos de todo el mudo. Sufran, porque hoy mi CUBA sigue en pie, y mas viva que nunca.

Asela dijo:

13

10 de abril de 2015

10:23:41


Dios los cria y el diablo los junta, pues ella es tan criminal y asesina como el, pues ha querido que se mate a este pueblo de hambre, a financiado con el dinero que su padre se robo de cuba a los terroristas, por eso es tan terrorista como los demas, ademas no la considero cubana ni americana, pues no se merece representar ni a los cubanos ni a los americanos, saludos.

Felipe dijo:

14

10 de abril de 2015

10:30:53


El asesino junto a la loba feroz, una imagén indigna.

victor dijo:

15

10 de abril de 2015

11:13:45


CON GENTES COMO ESTA Y LUIS POSADA CARRILES SON LOS QUE SE REUNEN LOS "OPOSITORES" EN CUBA Y LUCHADORES POR LOS "DERRECHOS HUMANOS" EN LA ISLA,MENOS MAL QUE NUESTRO PUEBLO NO OLVIDA Y TIENE TREMENDA CULTURA POLITICA PARA NO DEJARSE ENGAÑAR POR ESTOS H.P.

eleuterio dijo:

16

10 de abril de 2015

12:00:26


Estos personajes son la guia y paradigmas de la mal llamada dicidencia cubana, estos son los especimenes que pretenden hablar en nombre de la Cuba que ellos quisieran pero que NUNCA van a tener. Que lástima que no fue uno de los apaleados en la provocación del parque, al menos no lo vi. Viva Cuba.

Adolfo dijo:

17

10 de abril de 2015

12:59:52


Que historia que barato este delincuente de Felix Rodriguez duela hasta poner el nombre de esta escoria , criminal asesino, CHÉ ES CHÉ el universal cubano este Félix un sucio de baja calaña justificada está nuestra delegación de rechazar la prsencia de este delincuente. VIVA SIEMPRE CHÉ GUEVARA,

ANDRES dijo:

18

10 de abril de 2015

13:36:12


LO UNICO QUE LOGRARON FUE CONVERTIRLO EN UN MARTIL NUNCA LO MATO PUES SIGUE EN EL CORAZON DE TODO AVENTURERO Y SOÑADOR DEL MUNDO.

Leonardo Ruz Revilla dijo:

19

10 de abril de 2015

13:37:41


Bella historia el de este asesino al cual no se le puede llamar Gato, pues al menos ese animalito, ayuda al hombre a eliminar a las ratas. Este sanguinario, al cual la suerte le ha acompañado, algún día la vida le cobrará con creces todas las cosas malas que ha hecho. Vanagloriarse de haber ordenado matar al Ché, le ronca caraj, pero que lo hizo con el Guerrillero Heróico amarrado y herido, no tuvo cojo... de ir a combatir directamente a la tropa guerrillera, le faltó lo que le sobró al Ché, así son todos los asesinos, cobarde, tan cobarde como la Loba Feroz, como el sucio negro ese de apellido Zúñiga(lamebotas de asesinos), reitero, nosotros los verdaderos negros cubanos que tenemos pudor, dignidad, valentía, a estos negros donde me incluyo, no son a los que me refiero cuando menciono a ese deplorable ser. Al Ché, todos los jóvenes progresistas del Mundo, lo veneran, lo defienden y siempre lo tienen presente, a ese Félix, sí, se le recuerda, pero como a un asesino, al cual se le agrega ahora un nuevo capítulo a su triste vida, la carrera que tuvo que echar en Panamá al verse rodeado de furiosos latinoamericanos de verdad, eso El no se lo esperaba, ni sus cómplices, creo que por primera vez se ha enfrentado directamente a un grupo de verdaderos latinos, pero esta vez, el tiro le salió bien por detrás, seguro aún hoy debe estar poniéndose hielo en el hocico por los bofetones que debió recibir. EL QUE SE METE CON LA FURIA DE UN PUEBLO LATINOAMERICANO QUE BUSCA SU INDEPENDENCIA Y DIGNIDAD, ACABA COMO ACABARON ESTOS RATONES, APABULLAOS. Viva la Revolución Latinoamericana del Siglo XXI!. Abajo los asesinos, traidores y vende patrias!.

milo dijo:

20

10 de abril de 2015

14:11:23


ASECINO COMO SE ATREVE DAR LA CARA YO NO ENTIENDO POR QUE LA GENTE MALA DURAN TANTO DIOS MIO