ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Pedro Luis Pedroso, anunció en conferencia de prensa que Cuba y EE.UU. sostendrán un diálogo bilateral sobre derechos humanos. Foto: Alberto Borrego

Delegaciones de Cuba y Estados Unidos sostendrán en Washington el intercambio sobre derechos humanos que fue acordado en medio de las conversaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas, reveló este jueves en La Habana un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El subdirector general de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional, Pedro Luis Pedroso, recordó en conferencia de prensa que Cuba había hecho en julio del pasado año la propuesta de sostener un diálogo bilateral sobre este tema, la cual fue reiterada en enero de 2015 y aceptada por las autoridades de Washington.

La fecha planificada para el diálogo es el próximo 31 de marzo y nuestro país espera que se desarrolle en entorno constructivo, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni tratos discriminatorios, y en pleno respeto a la igualdad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de las partes, recalcó Pedroso.

El diplomático cubano refirió que el intercambio abarcará temas de interés para ambos países y precisó que la agenda definitiva se definirá en el curso de las próximas horas.

De cualquier manera, añadió, a Cuba le parece que tiene que ser una agenda que contemple en un balance todos los tipos de derechos humanos para todas las personas.

Pedroso afirmó que, en ese escenario, Cuba expondrá también sus logros en la promoción y protección de todos los derechos humanos, no solo de su pueblo, sino también de pueblos de numerosas naciones del mundo con las que ha cooperado en esferas como la salud y la educación.

Agregó que nuestro país no se considera perfecto y reconoce que tiene importantes metas por cumplir. Sin embargo, va a exponer allí

los reconocimientos que recibió en su última presentación al mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.

En aquella oportunidad, precisó, la comunidad internacional exaltó y encomió los logros cubanos en esferas como la educación, la salud y el acceso a derechos culturales, así como la contribución que ha hecho en esas mismas áreas en otros países donde ha estado presente su cooperación.

Foto: Alberto Borrego

Pedroso dijo que el diálogo será también una oportunidad para plantear las preocupaciones de nuestro país sobre la situación de los derechos humanos en los EE.UU. y en otros lugares en los que ese país tiene una incidencia directa.

“Estas conversaciones constituyen una muestra de la disposición de Cuba de abordar con EE.UU. cualquier tema a pesar de nuestras diferencias, sobre bases de igualdad y reciprocidad”, afirmó.

“Somos conscientes de que tenemos profundas diferencias con el gobierno de Estados Unidos en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos y el derecho internacional, y a su vez tenemos la invariable voluntad de que ambos países puedan relacionarse civilizadamente dentro del reconocimiento y respeto de estas diferencias”, añadió.

Ante una pregunta sobre las posibles fricciones sobre temas específicos como los derechos políticos, Pedroso aseguró que Cuba parte de la concepción de que hay diferentes modelos políticos y de democracia, y no admite que se establezca un único referente.

Además, dijo, es reconocido por la comunidad internacional el derecho de cada país a dotarse del sistema político que considere más conveniente de acuerdo a las condiciones, especificidades, antecedentes históricos, económicos y sociales de cada cual.

“Vivimos en un mundo plural y pensamos que esa pluralidad debe respetarse también para el caso de Cuba”, concluyó.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

david ginarte dijo:

1

26 de marzo de 2015

13:10:21


Arriba funcionarios del MINREX arriba pueblo cubano arRiba REVOLUCION , arriba Domadores. Con el puño bien alto y bien apretado que NADIE PERO NADIE EN ESTE MUNDO RESPETA MAS LOS DERECHOS HUMANOS QUE NURSTRO GOBIERNO. DURO A LOS VETDADEROS VIOLADORES

Hiram Perez soto dijo:

2

26 de marzo de 2015

16:59:57


Cubatiene derchoa tener un sistema politico y econimico dfrente al EU. Cuba no pretende ni tiene el dercho a que EU cambie su sistema economico y politico. Por el contrario EU no tiene el derecho a que Cuba cambie su sistema economico y politico. El respetuo mutuo es esencial para unas relaciones diplomaticas efectivas. En Cuba a diferencia de Argentina ,Chile. Urguay nunca ha tenido una politica de torturas desapariciones. El unico que ha violado los derechos humanos en Cuba es EU en la base de guantanamo que practica la tortura. Eu tiene centros de torturas atraves del mundo. Cuba le puede exigir a EU que cesen las toturas.

Manuel MercADO dijo:

3

26 de marzo de 2015

17:24:45


Carlos la asistencia de Cuba o no a la Reunion con los gringos y la OEA en Panama no tiene algo que ver con el restablecimiento de relaciones entre Cuba y el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, por tanto tu asociasion es una forma desesperada de pedir las relaciones con los gringos, mas un sabiendo que no tocaran el bloqueo, no tocaran la entrega de la Base Naval de Guantanamo, seguiran metiendose en los asuntos internos de Cuba, seguiran apoyando a sus mercenarios, traidoresy vende patria, seguiran con los ataques mediaticos y por tanto, si no hay que ir a la Cumbre, bienvenido sea esa decision de los hombres dignos, honestos, patriotas y revolucioanrios de nuesrtra America Latina y el Caribe. En realidad esa reunion en Panama fue y sera siempre una forma del Gobierno de los Estados Unidos de darle ordenes a sus lacayos en forma directa e indirecta, es una forma de decirle a los pueblos de Latinoamerica y el Caribe que la OEA es la Organizacion que hay que respetar y seguir con ella hasta que todos lleguemos al Cementerio, bien por muerte biologica o violenta a la que nos tenia acostumbrado el Imperio y sus Lacayos del area. Ir a la reunion de Panama no aportara algo para sustentar la libertad, la independencia, la soberania y la dignidad de nuestros pueblos, alli el Emperador y Premio Nobel de la Guerra mirara a sus pares como ovejas o insectos a los que hay que hablarle claro y torcerle el brazo para que entiendan que el Imperio del Norte Revuelto y Brutal es el Jefe y lo que el diga hay que hacerlo, por tanto LOS PRESIDENTES DEL ALBA Y TODOS LOS QUE SE SIENTAN PATRIOTAS Y DEFENSORES DE SUS PUEBLOS, NO DEBEN DE ASISTIR A ESA FREUNION, DE LA CUAL NO SALDRA ALGO POSITIVO PARA NOSOTROS Y EL RESTO DE LOS PUEBLOS DE AMERICA LATINA. El gringo sigue en su politica ingerencista, hegemonica, terrorista, criminal y genocida en todo el mundo y ahora intenta hacer lo mismo que hizo en Libia, Ucrania, Palestina, Siria y cuanto pais se le opone, intenta hacer lo mismo en nuestras tierras de America Latina y el Caribe, por tanto NO A LA ASISTENCIA A LA CUMBRE DE LA AMERICA, NO A RENDIRLE PLEITESIA AL GRINGO CRIMINAL, GENOCIDA Y TERRORISTA, NO A DEJAR IMPLICITO EL RECONOCIMIENTO DE LA OEA COMO ORGANISMO REGIONAL, NO MAS INTIMIDACION, NO MAS INGERENCIAS, NO MAS GOLPES DE ESTADO BLANDOS O DUROS, QUE SEPA EL GRINGO PREPOTENTE Y ARROGANTE QUE NO LO NECESITAMOS Y NO QUEREMOS PARTICIPAR EN ESE CIRCO ROMANO.

sonia dijo:

4

26 de marzo de 2015

18:41:20


Todda conversacion con respect a derechos humanos, debe hacerse bajo repeto mutuo, porque nadie es absolutamente libre de pecado...Por tanto debe reflejarse ante cualquier circunstancia las exigencias de ambos paises con el major deseo de resolver los problemas sin interferir en los asuntos internos...LLevarse como Buenos hermanos y dar soluciones y no dejar todo en suspenso..

norka korda dijo:

5

26 de marzo de 2015

19:26:09


viva la revolución socialista!