ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Maduro manifestó que la unidad del pueblo venezolano es la primera gran victoria ante la agresión del imperialismo norteamericano. Foto: AVN

CARACAS.—El presidente Nicolás Maduro insistió este domingo que Venezuela está lista para hablar, “de tú a tú, de cara a cara, con respeto, sin prepotencia o arrogancia” con Estados Unidos.

“Lo primero que vamos a poner sobre la mesa es el derogue del decreto que declara a Venezuela como una amenaza”, afirmó refiriéndose a la reciente orden ejecutiva del presidente Barack Obama de declarar a la nación sudamericana como una “amenaza” a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro lla­mó a los pueblos y movimientos sociales y políticos del mundo a duplicar las movilizaciones para exigirle a Obama que anule dicha medida.

El objetivo, según el presidente, es conseguir 10 millones de firmas en respaldo a la carta que enviará a su par estadounidense y para ello inició una jornada interna y mundial.

En otro momento manifestó que la unidad del pueblo venezolano es la primera gran victoria ante la agresión del imperialismo norteamericano, y agradeció el movimiento de solidaridad mundial que se ha gestado para acompañar a Venezuela.

“Con orgullo hay que decirlo: ¡Qué grande es nuestro pueblo y qué gran conciencia tie­ne!”, expresó frente a las personas que marcha­ron para rechazar la agresión de Washington.

“Gracias por tanto apoyo y solidaridad querido pueblo, cuenten con este hombre que está aquí de pie, que se la va a jugar en todas las circunstancias por la dignidad y felicidad del pueblo de Venezuela, así lo juro”, subrayó.

El estadista hizo especial énfasis en el apoyo recibido por Cuba, una nación que ha enfrentado durante más de cinco décadas las presiones de Estados Unidos.

La gran victoria de la resistencia de los pueblos será el día que se derogue el bloqueo económico, financiero y comercial de EE.UU. contra la Isla, afirmó.

“Esa política contra Cuba debe derogarse”,  co­mentó Maduro quien insistió en que “así como el día que llegaron los Cinco dijimos que era una victoria de Fidel, de Raúl y de Cuba frente al imperialismo, el día que se derogue el bloqueo será la gran victoria del pueblo de Fidel”.

En su intervención anunció igualmente que el próximo martes se reunirá en Caracas la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para fijar su posición sobre la venidera Cumbre de las Américas.

Agradeció también la solidaridad de la Unión de Naciones Suramericanas que el sábado exigió la derogación del decreto ley que califica a Venezuela como una “amenaza”.

Al culminar la asamblea extraordinaria del mecanismo regional, el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, leyó la resolución final, en la que manifestaron “su rechazo al Decreto Ejecutivo del Gobierno de los Estados Unidos de América, aprobado el 9 de marzo del 2015, por cuanto constituye una amenaza injerencista a la soberanía y al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

Unasur reclamó asimismo al gobierno de Estados Unidos que “evalúe y ponga en práctica alternativas de diálogo con el gobierno de Ve­nezuela, bajo los principios de respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos”.

El pueblo venezolano marchó en Caracas en apoyo al gobierno de Maduro. Foto: AVN

APROBADA LA LEY HABILITANTE ANTIMPERIALISTA PARA LA PAZ
Este domingo miles de personas marcharon desde la sede del Legislativo hacia el Palacio de Miraflores para entregarle al presidente Maduro la Ley Habilitante Antimperialista para la Paz.

El proyecto de ley fue aprobado por la bancada bolivariana que es mayoría en la Asamblea Nacional y le permite al mandatario legislar para fortalecer la defensa nacional ante la agresión de Estados Unidos.

Acorde con lo informado por los medios de prensa del Parlamento, la bancada de la derecha evadió votar y mantuvo su postura.

El presidente del Parlamento, Diosda­do Cabello señaló que la Ley era “una demostración de lealtad de los diputados revolucionarios al juramento que hicieron al co­mandante Hugo Chávez de continuar con su legado”.

“Hoy estuvimos en una sesión ordinaria convocada con el fin de darle aprobación a la Ley Habilitante. Ahí estaban todos, hasta los suplentes se vinieron a apoyar a los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela, de los partidos aliados y el voto de alguien de la oposición para sancionar la ley, Ricardo Sánchez”, indicó.

“Llegó el momento de estar con la patria o estar con la antipatria, con los señores del imperialismo. No tenemos duda que a la hora del llamado de la patria, los soldados leales a Chávez estaremos ahí, defendiendo nuestro suelo sa­gra­do”, agregó.

Cabello también rechazó la posición asumida por la bancada de la derecha durante la segunda discusión de la Ley Habilitante.

“Se discutieron los artículos y los diputados de la derecha siguieron asumiendo la política del avestruz: enterrar la cabeza en el piso para hacer cuenta que no está pasando nada. Son incapaces de contradecir al gobierno de Estados Uni­dos, al final terminan al lado de quienes agreden la patria”, dijo.

Por su parte, la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Tania Díaz, señaló que era fundamental aprobar la Habilitante Antimpe­rialista para resguardar la paz y la soberanía nacional.

La Ley Habilitante Antimperialista para la Paz autoriza al presidente a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley que permitan fortalecer la paz y la defensa, ante la agresión del gobierno de Estados Unidos.

La misma fue solicitada el pasado martes por el propio jefe de Estado, consta de cuatro artículos y estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre del 2015.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

maria cristina estevez rubio dijo:

1

16 de marzo de 2015

09:41:33


Maduro firme en su pososción, la fuerza no puede vencer a la razón. VIVA VENEZUELA.

Juanito dijo:

2

16 de marzo de 2015

09:52:07


Maduro exige a Estados Unidos relaciones de respeto.

Juanito dijo:

3

16 de marzo de 2015

09:57:18


Los titulares deben ser claros y precisos. Mucho más ahora que se envían por mensajes a teléfonos sin toda la noticia. No se exige respeto a Estados Unidos, sino que se les exige a ellos relaciones de respeto.

Ángel E. Rivero Olivera dijo:

4

16 de marzo de 2015

10:10:47


Al pueblo y gobierno de Venezuela, el imperio debe saber que al igual que Cuba, NO ESTÁ SOLA. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

CARLOS URIARTE dijo:

5

16 de marzo de 2015

12:13:28


QUE VALOR MORAL TIENEN LOS GOBERNANTES YANKIS,PARA CALIFICAR A LA PATRIA DE BOLÍVAR,SI SON ELLO LOS REPONSABLES DE LAS DESGRACIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LOS PAÍSES POBRES.