ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El presidente Evo Morales también exigió a EE.UU. excusarse con Venezuela por declararla una amenaza para la seguridad nacional. Foto: ABI

LA PAZ.—El presidente de Bolivia, Evo Mo­rales, pidió este viernes a Estados Unidos le­vantar el bloqueo económico, financiero y co­mercial impuesto a Cuba antes de la Cum­bre de las Américas que se celebrará en abril en Panamá, informó PL.

A juicio del gobernante indígena, sería una buena señal que su homólogo norteamericano, Barack Obama, llegue a la cita internacional con la suspensión de esa política hostil, a la cual consideró una violación de los derechos colectivos de un país.

En ese punto se refirió a las acusaciones de Washington contra las autoridades de Cara­cas por la supuesta vulneración de las garantías constitucionales durante las manifestaciones del 2014, en las cuales hubo 43 muertos y más de 800 heridos.

“Se dice que en Venezuela no se respetan los derechos humanos, pero el bloqueo económico también viola un derecho”, aseveró Morales en conferencia de prensa en el central departamento de Cochabamba.

El mandatario también exigió a la Casa Blan­ca excusarse con la República Boliva­ria­na por declararla una amenaza para la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

“Si Obama no quiere encontrarse con la horma de sus zapatos, antes de la Cumbre de las Américas que pida perdón a América Latina y en especial a Venezuela”, dijo.

Morales lamentó la actitud del presidente norteamericano y advirtió que se debe respetar la dig­nidad de los pueblos pues se acabó el tutelaje desde arriba, ya no se viven tiempos de la colonia.

El gobernante abogó por un debate público en la Cumbre de las Américas sobre la ofensiva contra Venezuela.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Mily dijo:

1

15 de marzo de 2015

09:55:57


Presidente Evo, totalmente de acuerdo con Ud., si los EUA, en esta Cumbre de las Americas no pide perdon a los gobiernos latinoamericanos, la Historia los juzgara. Creo que los paises comprometidos con el Socialismo, y me refiero a: Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, deben cerrar la puerta de las consideraciones. Nuestros Gobiernos deben tratar de alejarse del campo de influencia economica de los EEUU, y buscar otros mercados. Y si es preciso que Venezuela le de donde de verdad le duele, menos petroleo. Y ya veremos.