
CARACAS.—El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, rechazó este lunes las nuevas amenazas de EE.UU., contra la soberanía de su país e hizo un llamado al pueblo a estar alerta.
Desde las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), se objeta cualquier chantaje del presidente estadounidense Barack Obama, indicó Cabello.
“Tendrá que sancionar a mucha gente señor Obama”, expresó refiriéndose al decreto emitido por la Casa Blanca en el cual se sanciona a siete funcionarios militares, judiciales y policiales de Venezuela por presuntamente violar derechos humanos y políticos en nuestro país.
La acción ejecutiva ordena la suspensión de visas y la congelación de bienes en territorio estadounidense.
Según Washington, estas personas habrían estado vinculadas a actos de violación a los derechos humanos precisamente por detener las protestas violentas del año 2014. Las mismas formaron parte de un plan denominado “La Salida” que pretendía sacar al presidente electo Nicolás Maduro del Palacio de Miraflores.
Obama también declaró una “emergencia nacional” motivado por la situación de Venezuela, que considera una “amenaza a la seguridad nacional y a la política exterior” de su gobierno.
Ante ello, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, llamó a consulta “de inmediato” al encargado de Negocios de EE.UU., Maximilien Sánchez Arveláiz.
PETROCARIBE POTENCIARÁ INTEGRACIÓN COMERCIAL
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela también destacó este lunes, en rueda de prensa, el impacto positivo registrado en las economías de los países miembros de Petrocaribe. “El Caribe representa una zona económica de gran importancia pues ha tenido un crecimiento en estos casi diez años que alcanza un impacto positivo de un 25 % de su Producto Interno Bruto”, indicó.
Desde la sede de la Cancillería, Delcy Rodríguez agregó que el mecanismo regional que celebró su IX Cumbre Extraordinaria el viernes pasado, se manifiesta en “hermosos programas sociales, de compensación comercial, donde los pueblos hemos intercambiado la factura energética”.
Manifestó asimismo que no solo se ha llegado a esta zona “con un esquema de proveedor de energía, sino que ha significado mecanismos de compensación económica y comercial complementaria, donde se dan relaciones de hermandad y no de sometimientos de los pueblos”.
COMENTAR
Responder comentario