La acción política de Hugo Chávez colocó de nuevo en la agenda del continente el discurso bolivariano, lo que garantizó la supervivencia de nuestra nación independiente, expresó este jueves en La Habana Alí Rodríguez Araque, embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba.
Durante el acto de conmemoración por el segundo aniversario de la muerte del Comandante eterno Hugo Chávez Frías, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), el diplomático venezolano recordó que con la acción del líder venezolano emergió un movimiento tan sólido que desbordó las fronteras nacionales y se hizo continental.
Héroes como Bolívar, Sucre y San Martín que habían quedado como simples imágenes para los santuarios y la adoración, recobraron presencia viva gracias a la pasión de Chávez que convirtió sus ideas en programas políticos sociales, sostuvo el Embajador.
Para Rodríguez Araque, con la gestión del Comandante eterno la política de integración de nuestros pueblos renació con gran vigor en ejemplos como el ALBA, Petrocaribe y Unasur, una materialización de los sueños de los libertadores.
Con lágrimas en los ojos, Araque recordó que las mejores tradiciones patrióticas de nuestra América, reducidas por un breve tiempo histórico a la Cuba heroica, cobraron con Hugo Chávez el sentido bolivariano que entendemos de una gran nación, la que había definido Bolívar en la Carta de Jamaica.
Chávez es de esos hombres que han despertado la conciencia de su pueblo y que entran en la historia no como simple dato, sino como protagonistas de revoluciones. Está en el corazón de los pueblos que lo amaron en vida y lo guardan en su memoria.
Ni Bolívar, ni Chávez han sido simples rayos que alumbran la noche; son seres que están ahí alertas, vigilantes, luminosos, sentenció.
Por su parte Marcelino Medina González, viceministro primero del Minrex apuntó que revivir la historia del mejor amigo de nuestro pueblo, como lo definió Fidel, es traer al momento actual todo lo que aportó con pasión a la lucha de los pueblos y a la integración latinoamericana y caribeña.
EL ideario de Chávez, sentenció, se integra por derecho propio al de Bolívar, Martí, Sandino, el Che y Fidel.
En el acto de recordación al máximo líder bolivariano se encontraban presentes José Ramón Balaguer Cabrera, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido y jefe de su departamento de Relaciones Internacionales, así como representantes del cuerpo diplomático latinoamericano, caribeño y países que mantienen estrecha relación con Venezuela.















COMENTAR
qbano dijo:
1
6 de marzo de 2015
13:56:32
Responder comentario