ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Un avión similar a este sería el encargado de llevar a cabo los bombardeos. Foto: Embraer

CARACAS.—Los métodos cambian pero los objetivos si­guen siendo los mismos: derrocar gobiernos progresistas en América Latina. Esta vez es Venezuela, nación que experimentó un cambio social, político y cultural y se colocó a la vanguardia revolucionaria de las luchas regionales.

El proyecto de Hugo Chávez ha soportado durante sus 16 años disímiles intentos por borrarlo del mapa. Estas amenazas se arreciaron en los últimos años tras la muerte del líder bolivariano.

En diversas oportunidades el actual mandatario Nicolás Maduro ha denunciado planes para interrumpir dicho proceso.
El último de esos intentos fue revelado el jueves por el propio presidente, quien dijo que el Gobierno, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los organismos de inteligencia desar­ticularon un atentado golpista promovido por oficiales venezolanos y la derecha con el apoyo de EE.UU.

Maduro explicó que el plan comprendía operaciones de ataque militar en zonas estratégicas del país, sobre todo en Caracas. Señaló como uno de los cabecillas del operativo al general de división Maximiliano Hernández, convicto y confeso por promover un golpe de Estado el año pasado en una operación denominada Jericó, neutralizada hace un año.


ATENTADO EN DETALLES
Horas más tardes del anuncio de Maduro, el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y el alcalde del municipio Libertador en la capital, Jorge Rodríguez, presentaron pruebas en el programa Con el mazo dando.

Se conoció así que el diputado Julio Borges del partido de derecha Primero Justicia era el encargado de seleccionar los “objetivos tácticos” que serían bombardeados.

Ello se supo por las computadoras de los oficiales detenidos en las cuales estaban los mapas donde se especificaba la ruta de las operaciones.

Los puntos escogidos eran la sede del canal mul­tiestatal TeleSUR, la Dirección de Inteligencia Militar, el Ministerio de Defensa, el Palacio de Miraflores, el Ministerio Público, Plaza Venezuela —un concurrido boulevard de Caracas—, entre otros.

De acuerdo con Cabello, esos ataques se realizarían con un avión Tucano traído del exterior porque los que se encuentran en el país no están operativos.

También presentó evidencias fotográficas sobre el plan magnicida, específicamente unas imágenes de una funcionaria estadounidense que visitó recientemente Venezuela para asistir a la audiencia de Leopoldo López, principal instigador de las guarimbas de  hace un año.

El intento de golpe de Estado iba a comenzar con el anuncio de un comunicado firmado por Borges y Antonio Ledezma (alcalde Mayor de Caracas) y divulgado en un medio de circulación nacional que publicaría el “Programa de Gobierno de Transición”. Luego atacarían los objetivos estratégicos señalados en el mapa.También divulgarían un video del general de brigada Oswaldo Hernández Sánchez, convicto también por participar en la operación Jericó y que informaría de la supuesta sublevación de la fuerza castrense.

El material audiovisual, según Cabello, fue grabado en la Fundación Mendoza y mostraba a seis personas, tres militares y tres civiles, uniformados con pasamontañas, trajes de paracaidista y de piloto “para hacer ver que tenían todo controlado y que tenían la participación de varios sectores de las Fuerzas Armadas”.

Los detalles de esta pieza audiovisual fueron revelados en declaraciones de varios de los involucrados en el plan golpista, que se encuentran detenidos.


ROSTROS DEL GOLPE
Algunos de los oficiales de la Aviación Militar identificados en la operación están detenidos y confesando, anunció Cabello, quien además dijo que estos “tenían armas de alto calibre y planos con sitios en los que se realizarían ataques tácticos”.

En el desmontaje se conoció la participación de las figuras claves como el primer teniente (Av) Ricardo Antich Zapata, quien era el contacto con la embajada de EE.UU. para pedir asilo luego del pronunciamiento. El general de división (retirado) Maximiliano Hernández, identificado como líder de la operación Jericó y excomandante de la Aviación Militar Bolivaria­na. Asimismo, el primer teniente (Av) Luis Hernando Lugo Calderón, quien coordinó dicho operativo y sirvió de enlace con otros oficiales.

Ellos solicitaron visas norteamericanas para huir a EE.UU. en caso de que fracasara el plan.

UNIDAD FRENTE A LAS AMENAZAS
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en representación del Alto Mando Militar rechazó “los planes desestabilizadores y la conjura continuada que se vienen gestando para evitar el renacimiento, refundación e independencia de la República Bolivariana de Venezuela”.

Según el titular, los implicados estaban “impulsados por los más perversos intereses de sectores apátridas y querían tratar de manchar la imagen de la institución castrense violando su juramento, para atentar contra la democracia y la paz nacional”.

“Frente a estos hechos la Fuerza Armada Nacional Boliva­riana (FANB) se mantiene unida en sus convicciones democráticas y rechaza todo acto de barbarie contra nuestro pueblo y sus instituciones. Un país no se construye con violencia ni resentimiento, sino con justicia, cooperación y entendimiento”, indicó.

La ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, llamó al pueblo a estar alerta ante la conspiración permanente de sectores radicales y a no dejar derrotar la unidad cívico-militar que dejó el Comandante Hugo Chávez.

La también Vicepresidenta de Soberanía, Paz y Seguridad instó a la oposición democrática a rechazar “las intenciones golpistas, que a nadie beneficia y que retomen el camino de la paz”.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, acusó a EE.UU. como autor intelectual de dicho golpe para de­sestabilizar el país, mientras calificó de “ilegal e ilegítima” cualquier sanción proveniente de ese país.

Saab instó al respeto de las instituciones democráticas del país, el apoyo a la paz, a la convivencia y resaltó que es imposible que un golpe de Estado preserve los derechos humanos de las naciones.

A su vez, la diputada a la Asamblea Nacional por el Psuv, Blanca Eekhout, condenó las acciones golpistas y anunció que establecerá “un plan de acción, de movilización y de organización en defensa de la patria”.

Indicó que junto a los representantes del Gran Polo Patriótico realizarían acciones para seguir denunciando actos en contra de la democracia.

Enfatizó que desde el 25 al 27 de febrero también se realizará un encuentro nacional, donde articularán acciones “para condenar la violencia, el golpismo y para ratificar nuestra solidaridad con el Presidente y con la Revolución Bolivariana”.

Mientras tanto, organismos internacionales como Unasur y el Parlatino, así como varios líderes regionales respaldaron el proceso venezolano. El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas Ernesto Samper ratificó el apoyo al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, ante el plan golpista montado en Venezuela.

El mandatario boliviano, Evo Morales, a su vez, dijo que había hablado con su homólogo venezolano quien le informó sobre “temas delicados” y sectores que irrespetan la democracia del país, la voluntad de su pueblo, con un intento de golpe de Estado.

El llamado ha sido a mantener la calma. En un recorrido por las calles de Caracas, Granma constató la normalidad de la situación. La señora Juliana Acevedo, a sus casi 60 años, dijo estar tranquila pero alerta. A su lado, otro venezolano quien se identificó como Roberto, expresó su confianza de que saldrían adelante porque “no es la primera vez que vivimos algo así”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Francisco Valdés Medina dijo:

1

14 de febrero de 2015

07:40:38


El estado de alerta no es solo para Venezuela, tambien para Unasur Celac, ALBA, el imperio se revuelve en su lecho de dólares, como dijo Nicolas Guillen, y su acción venenosa tambien se dispara contra Cristina Fernandez en Argentina, ahora con una imputación desestabilizadora que ya muestra su eco mediático en la prensa de acá de España del presunto encubrimiento de la presidenta a Iran en el caso del atentado contra los judios, pretenden una versión mas del caso Lugo, los tanques pensantes no descansan ni descartan ningún tipo de ación. Hay que dedicar toda las fuerzas de la razón y la inteligencia para cerrar las brechas que quieren abrir,desde España pero alerta. un cubano que no puede ser diferente.

Tell dijo:

2

14 de febrero de 2015

09:13:18


No sé que se está enseñando en la escuelas de periodismo, cuando los periodistas no conocen ni el significado de las palabras más elementales para escribir un artículo, Cito: “Señaló como uno de los cabecillas del operativo al general de división Maximiliano Hernández, CONVICTO Y CONFESO, por promover un golpe de Estado el año pasado en una operación denominada Jericó, neutralizada hace un año”. Señores como se puede ser convicto y confeso, El convicto es el que no ha reconocido su culpa, el confeso, es el que lo hizo. …..!Por favor…!..

Leirán dijo:

3

14 de febrero de 2015

09:35:27


Todos los revolucionarios honestos, los que defendemos las causas justas, debemos estar más unidos que nunca ante tanta agresividad Internacional del imperio mas poderoso que haya existido, no soportan las corrientes progresistas que se despiertan en nuestra américa y han discho basta a la opresión, el robo y saqueo de las riquezas, fundamentalmente el capital humano, nuestro guerrillero heróico lo alertó hace años " en el imperialismo no se puede confiar, pero ni tantico así", VENEZOLANOS, no permitan que le destruyan la patría del Comandante Chavéz, ALERTAS SIEMPRE, desde Cuba y saludo.

Radames Campoalegre Powell dijo:

4

14 de febrero de 2015

10:26:40


De acto vanal ,cobarde ,primitivo ,inhumano ,nefasto y muy cinico califico este nuevo intento de golpe de estado contra la hermana Republica de Venezuela,en que mundo nos an sumido las llamadas democracias occidentales, el capitalismo salvaje que trata de ratificarse al precio que sea necesario sobre todo con el apoyo de la Burguesia ,el sector lobiista ,y los traidores y mezquinos que abundan por doquier, aqui hay que resaltar el trabajo fiel ,loyar mancomunado ,austero ,patriotico ,competente y bolivarista de la inteligencia y militares de oficio del ejercito Venezolano dando muestra de que existen hombres dignos ,decorosos y valientes para preservar la obra de Bolivar y del estinto Comandante Hugo Chavez Friaz. muchas gracias .

AMAURI ALLEN MOORE dijo:

5

14 de febrero de 2015

17:41:02


NO DEBEMOS CONFIARNOS HERMANO ,RECUERDEN SIEMPRE LOS SEGUIDORES DE LOS GRINGO BUSCARAN EL MOMENTO PARA HACER DE LA SUYA ,LOS ORGANOS DE INTELIGENCIA BOLIVARIANOS DEBEN SABER QUE SI EL ENEMIGO NO DUERME TENEMOS QUE MADRUGAR Y SI ELLOS MADRUGAN ,NO DEBEMOS DORMIR ,ANTE CADA PLAN DEBEMOS DARLE UN PLANASO TANTO PARA LOS DE ADENTRO COMO LOS DE AFUERA ,MADURO ESTAMOS CONTIGO HERMANO PALO QUE SEA.