ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Una multitud recibió a Fidel en Venezuela, primer país visitado por el líder cubano, tras el triunfo de la Revolución de 1959. Foto: Archivo

CARACAS.— Una Caracas expectante recibe al líder rebelde, apenas 22 días después de la victoria revolucionaria. Es el primer viaje de Fidel luego del triunfo en la Mayor de las Antillas y va en gesto de agradecimiento porque “de Venezuela, Cuba solo ha recibido favores”.

Ese 23 de enero de 1959 la nación sudamericana conmemora un año del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez. Miles de personas se congregan en el aeropuerto de Mai­quetía para recibirlo, entre ellas el contralmirante Wolfgang Larrazábal y Fabricio Ojeda, protagonistas de la victoria popular.

Sus primeras palabras son sobre la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños: “ojalá que el destino de Venezuela y el destino de Cuba y el destino de todos los pueblos de América sea un solo destino, ¡porque basta ya de levantarle estatuas a Simón Bolívar con olvido de sus ideas, lo que hay que hacer es cumplir con las ideas de Bolívar!”.

Fidel se dirige luego hacia la Universidad Central de Venezuela donde realiza un re­cuento sobre la lucha que libró en su país.

Durante su breve estancia en tierras bolivarianas visita el imponente cerro El Ávila, cuyas montañas le recuerdan las de la Sierra Maestra en el oriente cubano.

“Venezuela es la patria de El Libertador, donde se concibió la idea de la unión de los pueblos de América. Luego, Venezuela debe ser el país líder de la unión de los pueblos de América”, expresa. Y así sucede. Años después, otra Venezuela recibe a Fidel. La de Chávez y su proyecto bolivariano.

La amistad con ese visionario, el joven venezolano que, como él, cree en una Amé­rica unida y que asume los ideales de Bolívar y Martí, trasciende la admiración mutua y se traduce en un proyecto de beneficio para los pueblos latinoamericanos.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

el árabe dijo:

1

24 de enero de 2015

07:29:18


Como siempre El Comandante en Jefe Fidel supo ver lo que pasaría en el futuro, vivan Fidel y Raúl, gloria eterna al Comandante Chávez

Jorge E Reyes dijo:

2

24 de enero de 2015

07:45:34


Palabras visionarias de Fidel que venezuela. " venezuela debe ser país lider de la unión de los pueblos de America". "escasos como los montes son los hombres que saben mirar desde ellos y piensan con entrañas de nación y de humanidad" Martí. Che, Chavez, Fidel. Por eso los pueblos recogen sus legados como arma de lucha, sus ejemplos se multiplicarán por siempre

enrique garcia dijo:

3

24 de enero de 2015

10:16:37


Estuve en Maiquetia, como miles mas, y escuchamos sus palabras que no han tenido traicion con los años. Cuba y Venezuela siempre seran una sola Patria. Lo que Fidel dijo sobre hacer...lo hizo.Por eso es para el mundo un valor unico. Suerte tuvimos los venezolanos de contar con Fidel y Chavez, ser maravilloso tambien.

Laura Becquer Paseiro dijo:

4

24 de enero de 2015

14:14:22


Laura,,gracias por este reportage,,Historico,una vez mas se comprueba,,q,las palabras de FIDEL son Profeticas,,,"""RECORDAR ES VOLVER A VIVIR""""Ece dia,,para nosotros los Cubanos,,se convirtio tambien en profunda tristeza,,Por la muerte del querido,combatiente Revolucionario,,de Puerto Padre,,Oriente,,q,murio alcanzado por la elicis,del avion q,los condujo a Venezuela,,Dios tenga en la Gloria a tan querido Combatienete Revolucionario. Jorge Gomez...........01/24/2015........11/15am

pablo perez dijo:

5

24 de enero de 2015

21:05:00


hecho historico de ayer y hasta los dias de hoy resaltan las palabras dichas por el lider historico del proceso revolucionario cubano que es faro y guia de los pobres de esta parte de la tierra desde aquella fecha hasta hoy se ha vuelto realidad lo que ayer fue pensamiento y deseos hoy juntos los pueblos hermanos de cuba y Venezuela enraisados por el mismo camino lo que quiere decir que lo que deseaba y dijo en aquel momento de su visita primera a Venezuela hoy es una realidad que ha tenido la dicha de vivirla junto a los pueblos latinoamericanos y caribenos gracias comandante como dijera en su oportunidad el presidente Chile Salvados Allendes comandante de la esperanza latinoamericana caribena y porque no decirlo el resto de los p[aises pobres de este mundo, hoy podemos decir vivan el ALBA,CELAC y todo lo que a surgido en favor de los pobres de estos lares