ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Concluida la ronda de conversaciones entre Cuba y Esta­dos Unidos para avanzar en el restablecimiento de relaciones diplomáticas, el programa de la Televisión Cubana Mesa Re­donda dedicó su espacio a hacer una valoración de los resultados y el balance del histórico acercamiento.

El director de temas bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Yuri Gala, destacó en su intervención que las conversaciones efectuadas el miércoles y jueves pasado transcurrieron en un clima respetuoso y constructivo.
Gala señaló que aún restan mu­chos temas por resolver y el proceso hacia la normalización será complejo.
Precisó que  un elemento clave y esencial es el levan­tamiento del bloqueo económico, comercial y financiero, que constituye un obstáculo en el  acercamiento entre ambos países.

Añadió que de igual manera es necesario rectificar la injusta inclusión de Cuba en la lista de  estados patrocinadores del terrorismo internacional que elabora de manera unilateral el Departamento de Es­tado norteamericano.

El funcionario también recordó que durante el encuentro sobre temas migratorios, Cuba expresó preocupación por la permanencia de la política de “pies secos-pies mo­jados” y de la Ley de Ajuste Cu­bano, que continúan siendo el estímulo principal a la emigración ilegal y al tráfico de emigrantes hacia Estados Unidos.

También mencionó, de cara a la apertura de unas futuras embajadas, la necesidad de solucionar la situación de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, que du­rante casi un año ha carecido de un banco para realizar sus operaciones, debido al recrudecimiento de las medidas financieras derivadas del bloqueo.

Respecto a las diferencias y retos que persisten, Gala señaló que nadie puede pretender que Cuba renuncie a sus principios para me­jorar las relaciones con un país.

El funcionario cubano dijo que nuestro país ha ratificado su disposición de continuar un diálogo respetuoso con el Go­bierno de Estados Unidos, basado en la igualdad soberana y la reciprocidad, sin menos­cabo a la independencia nacional y la autodeterminación del pueblo cubano.

Como conclusión, dijo que la delegación cubana a esta primera ronda de conversaciones hacia la normalización entre Cuba y Esta­dos Unidos, se siente satisfecha y orgullosa.

La subdirectora del sitio web Cubadebate, la doctora Rosa Mi­riam Elizalde, refirió que, en opinión de los periodistas que cubrieron el evento, los diplomáticos cu­banos destacaron por su preparación y actitud relajada. Añadió que se vivió un diálogo respetuoso y entre partes iguales.

El periodista Oliver Zamora, por su parte, destacó que esta se­sión de conversaciones tenía de fondo una cuestión moral y resaltó el fracaso de la política de agresión contra Cuba. Además, ya na­die creía en la retórica de la Guerra Fría. “Esos argumentos han quedado atrás”, señaló. (Re­dac­ción Interna­cional)

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rafael Duran Perez dijo:

1

24 de enero de 2015

01:23:02


Lo importante de este paso son los beneficios que va a tener el Pueblo que es el que paga por los herrores que se cometen por funcionarios Politicos. Apoyo y respeto las decisiones en este caso de los dos mandatarios.

Carlos de New York City dijo:

2

24 de enero de 2015

09:21:53


Que Cualquier Acuerdo alcanzado Sepan Todos y que no quepa la menor duda a nadie que es Firmado en la Patria de Jose Marti y Antonio maceo , No en aquella presidencia primera que tubo Cuba de Estrada Palma como los siguientes presidentes que tubo cuba en donde sembraron el servilismo y la esclavitud , el hambre , la muerte y tortura de batista y su ejercito de casquitos. Hoy la revolucion despues de 56 años firmes y Dignamente Podra firmar porque a Cuba Tubieron que Respetarla y que no hay ningun Otro cambio ni vacilaciones en su Sistema Politico que cambien los enemigos de Mi patria Cubana en Miami y los detractores que hay un miniscrupulos de ellos dentro de Cuba. Que revolucion y socialism es respeto al hombre y seguridad a la vida. ! Lo demas es cuento y fantasias de aquellos que nos quisieron ocupar y nunca pudieron ,no olvidemos nunca a PLAYA GIRON ni el Avion de Cubana Aviacion como el barco la coubre.

enrique martin dijo:

3

24 de enero de 2015

11:53:42


Ambos paises han dado pasos correctos, asi deben ser losproximos, felicidades para ambos pueblos

Alex dijo:

4

24 de enero de 2015

12:38:25


Muy bien por ambos países. Felicitaciones, les esperan buenas épocas de acercamiento y crecimiento mutuo.

julio Ramirez dijo:

5

24 de enero de 2015

18:51:29


Respetuoso?y desde cuando los americanos conocen esa palabra?