ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson. Foto: Juvenal Balán

La secretaria asistente de Estado para los Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, sostuvo este jueves que la normalización de las relaciones con Cuba es un proceso extenso que va más allá del establecimiento nexos diplomáticos y la apertura de embajadas.

Al concluir la jornada de conversaciones en el capitalino Palacio de Convenciones dedicada específicamente a trazar la ruta del restablecimiento de relaciones, la funcionaria estadounidense dijo que el encuentro había sido productivo y el diálogo muy positivo.

“Discutimos en términos reales y concretos los pasos requeridos para el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de embajadas en nuestros respectivos países, así como las expectativas respecto a cómo funcionará la Embajada de los Estados Unidos en La Habana”, dijo Jacobson.

La representante norteamericana informó que las embajadas se abrirán en el momento oportuno y que aún no podía precisar fechas, aunque “se está trabajando de forma rápida”.

Ante una pregunta de la prensa referida al énfasis cubano respecto al cumplimiento de los principios internacionales y las Convenciones de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y Consulares, Jacobson confirmó que ambos lados fueron muy claros en que esa debe ser la guía para restablecer los nexos diplomáticos.

Reconoció que los presidentes de Estados Unidos y Cuba han tomado la decisión de superar una relación que por más de 50 años no ha estado basada en la confianza.

En ese mismo sentido, dijo que las nuevas regulaciones anunciadas por el Departamento de Tesorería y de Comercio la semana pasada demuestran la amplitud y profundidad con que los Estados Unidos ya ha puesto en práctica el compromiso del Presidente a una nueva dirección de la política de los Estados Unidos hacia Cuba.

En el camino hacia la normalización se continuarán discutiendo temas más complejos que reflejan las profundas diferencias que existen entre ambos países, dijo y aseguró que se van a llevar a cabo conversaciones futuras.

La delegación cubana fue presidida por la Directora General del Departamento de Asuntos Norteamericanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal Ferreiro.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

cepelin dijo:

1

22 de enero de 2015

16:34:00


Espero ante de fin de año masticar un chicle americano,y que obama se fume un tabaco cubano ,parece que esto es en serio

Chebere dijo:

2

22 de enero de 2015

17:57:55


Desde España saludo el primer dialogo Cuba y EEUU espero y deseo que Cuba mantenga su forma de gobernar como siempre, y no cambie nunca su Revolución. Saludos y hasta la victoria siempre .

Gilberto Carrillo dijo:

3

22 de enero de 2015

19:32:33


Muchos paise de Europa quedaron arrazados por la segunda Guerra mundial, y en menos de 10 anos se levantaron de Nuevo. Japon, sin recursos naturales de ningun tipo, y despues de un bombardeo atomico se levanto y en la decada del 60, es decir 15 anos despues ya esban a la cabeza del mundo. Porque nosotros no podermos hacer lo mismo? Creo que llego el momento en que los cubanos podamos compra con nuestro salario los productos basicos para arreglar nuestras casas y vivir como los trabajadores de la mayoria del mundo!

Lenin dijo:

4

22 de enero de 2015

21:11:40


Veo con mucho. Beneplasito q. Hoy. Se. Esten dando estos paso. Positivo entre Los USA y nuetra amada Cuba y. Ahunq lejo de la. Patria de marti y de. Nietro comandante Fidel estamos pendiente con Los. Acontesimiento. .. Viva Cuba Revolucinaria. . Hasta la victoria siempre ........

Hilario dijo:

5

23 de enero de 2015

00:11:20


Cepelin ya Obama se fumó un tabaco cubano, esa noticia se divulgó bastante con informaión gráfica y todo