ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Russia Today

WASHINGTON.— Un manual secreto de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), que define el asesinato político como forma de limitar la acción de grupos insurgentes, circula en Internet, después de ser revelado este fin de semana por el sitio Wiki­leaks, reporta Prensa Latina.

El informe secreto de la agencia de espionaje estadounidense analiza diversas operaciones de asesinato en varios países, principalmente contra líderes talibanes afganos, del grupo terrorista Al-Qaeda, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

También aparecen reflejados como posibles puntos de ataque dirigentes del grupo libanés Hez­bolá, la Organización de Liberación de Palestina (OLP), Hamas, el grupo guerrillero peruano Sen­dero Luminoso, Los Tigres de Liberación del Eelam Tamil (LTTE), el Ejército Republicano Irlandés (IRA) y el Frente de Liberación Nacional de Argelia (FLN).

La publicación de Wikileaks llegó a las redes sociales apenas diez días después de que el Comité de Inteligencia del Senado estadounidense hiciera público un controvertido informe secreto sobre el empleo de la tortura en sus formas más brutales contra prisioneros supuestamente vinculados a acciones terroristas.

El manual revelado por Wikileaks data del 7 de julio del 2009, a solo seis meses de asumir la dirección de la CIA Leon Panetta, y poco después de que el agente John Kiriakou —actualmente en prisión— denunciara por primera vez la práctica de crueles torturas por parte de oficiales interrogadores.

Según Wikileaks, el informe de la CIA incluye estudios de casos en Afganistán (2001-2009), Argelia (1954-1962), Colombia (2002-2009), Irak (2004-2009), Israel (de 1972 a mediados de los 90       y de mediados de los 90 a 2009), Perú (1980-1999), Irlanda del Norte (1969-1998) y Sri Lanka  (1983-2009).

Las operaciones descritas en el plan de la CIA incluyen asesinatos políticos, secuestros, remoción de liderazgos, neutralización y marginación de dirigentes guerrilleros.

El documento titulado Las mejores prácticas en contrainsurgencia, que data del año 2009, enseña cómo “llevar a cabo operaciones contra objetivos de alto nivel como una herramienta de contrainsurgencia efectiva”. El texto cita como una de las operaciones más exitosas el asesinato del líder y diplomático de las FARC Raúl Reyes en el 2008, amplía la nota publicada por Rusia Today.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Chema dijo:

1

22 de diciembre de 2014

06:50:29


Me gustaría preguntar a Granma si ¿además de respetar las tres reglas básicas de la derecha hay que cumplir alguna otra como por ejemplo que todos los comentarios sean edulcoradamente favorables? o ¿se permite discrepar?, Lo pregunto porque son incontables las veces que no me han publicado una opinión discrepante, mientras a otros foristas les publican tres y hasta cuatro comentarios cuya única diferencia es esa precisamente, todos siguen la misma línea como si de corderitos se tratase. Les recuerdo además que las tres reglas básicas del desarrollo son precisamente las leyes de la dialéctica, sobretodo UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIOS. Muchas Gracias

Aníbal "Revolución" dijo:

2

22 de diciembre de 2014

18:46:28


22 de Diciembre del 2014. ¡Saludos a "Granma"-Digital, y por mantenernos informados todo el tiempo!. ¡Ésto me hace recordar cuando niño, el asesinato del Líder Africano "Patricio Lumumba", a manos de la C.I.A.!. Pero ésto, es sencillamente la punta de un "Tempano de Hielo", porque los Estados Unidos, a través de ésta temible Agencia de Inteligencia, y de otras más, son las que hacen; el llamado "Trabajo Sucio", de eliminar a todos aquéllos seres humanos, que luchan por un mundo mejor y más equilibrado, y que les estorba tanto al Imperio Nefasto de U.S.A., como a sus Aliados de la O.T.A.N., y de esto hay más que "Pruebas y Evidencias", como lo que pasó por ejemplo; en nuestra querida "CUBA", cuando muchas veces..., se quiso eliminar mediante "Atentados, Sabojates y otras formas de crímenes politicos, a nuestros Dirigentes y Líderes de la Revolución Cubana, y entre ellos; nuestro querido "Comandante En Jefe": ¡Fidel Castro Ruz!, y muchos y queridos ciudadanos cubanos, que sufrieron la muerte, y otros salieron heridos, y mutilados de por vida. ¡Por otra parte, hay bastante material filmico, como películas y documentales, a nivel mundial; donde se presentan éstos hechos de asesinatos por parte de la tenebrosa C.I.A.!. Aníbal "Revolución"

GUILLERMO dijo:

3

23 de diciembre de 2014

14:09:20


Chema Lamento mucho, pero he hecho comentarios "no edulcorados" y han sido publicados. Prueba expresar tus ideas en otro medio si te disgusta. No tienes obligación de estar molesta

La voz dijo:

4

23 de diciembre de 2014

21:03:57


^^^Pregunta para Guillermo. Por que necesitamos "permiso" para publicar nuestros pensamientos? Alguien esta aprobando nuestros mensajes, es necesario? Cuba es un país libre si?

Chema dijo:

5

24 de diciembre de 2014

07:42:13


Guillermo, la pregunta era para Granma, no para usted, pero aún y así le digo que tiene usted suerte, yo llevo dos días intentando que me publiquen un comentario con datos objetivos, sin ofensas y sin soflamas enaltecedoras de una parte o de otra y aún sigo esperando. Por cierto, Chema es una especie de apodo sustituto de José María, o sea machito, machito. Muchas gracias