ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Activistas hacen una demostración del ahogamiento simulado, uno de los métodos de tortura de la CIA. Foto: DAILY MAIL

WASHINGTON.—El expresidente estadounidense George W. Bush conocía y autorizaba el uso de torturas de la CIA como el ahogamiento simulado, privación del sueño y la alimentación rectal, afirmó Kart Rove, principal asesor político del exmandatario.

Las declaraciones de Rove contrastan con el informe del Comité de Inteligencia del Senado, que reveló el programa de esa agencia de espionaje y según el cual Bush estuvo al margen hasta el año 2006 del tratamiento cruel que recibían los detenidos en las cárceles secretas.

“De hecho, en su libro acerca de su mandato en la Casa Blanca, Bush describe cómo le informaron sobre este asunto y la forma en que él se involucró, pero en realidad fue él quien tomó la decisión y aprobó el empleo de, al menos, una decena de técnicas, entre ellas el ahogamiento simulado o waterboarding”, añadió Rove a la cadena Fox News, indicó Prensa Latina.

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la demócrata Dianne Feinstein, presentó el 9 de diciembre pasado un informe de unas 480 páginas, sobre el programa de torturas que usó la CIA en ultramar contra sospechosos de terrorismo, tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

El reporte analiza de forma detallada los métodos criminales de la CIA y contiene elementos sobre la detención secreta de personas en prisiones clandestinas bajo la presidencia de Bush (2001-2009).

Expertos de Naciones Unidas y activistas de derechos civiles exigieron esta semana al presidente Ba­rack Obama cumplir las obligaciones que impone la Convención Internacional contra la Tortura, de la que Washington es signatario, y castigar a los responsables de las llamadas “técnicas de interrogatorios mejoradas” aplicadas por la CIA.

En opinión del exvicepresidente de EE.UU. Dick Cheney “no se pueden comparar” las técnicas de in­terrogatorio mejoradas de la CIA y las muertes de ciudadanos americanos que ocurrieron el 11 de septiembre del 2001.

Además, agregó que la CIA “se esforzó para evitar” torturar a los sospechosos de terrorismo, y cree que la rehidratación rectal no era parte del programa de interrogatorios, sino que “se hizo por razones médicas”.

Este domingo durante el programa Meet The Press de la cadena NBC, Dick Cheney continuó su fe­roz defensa de las duras técnicas de interrogatorio de la CIA utilizadas tras los ataques del 11-S, al afirmar rotundamente que “volvería a ha­cerlo en cualquier momento”.

Por otra parte, diputados eu­ropeos demandaron consecuencias jurídicas fuera de Estados Unidos después de que el Senado de ese país dio a conocer un reporte sobre casos de tortura por parte de la CIA.

De acuerdo con el Estatuto de Roma de la Corte Penal Inter­na­cional, la tortura está tipificada como crimen de lesa humanidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

julito dijo:

1

16 de diciembre de 2014

08:22:26


George W. Bush ha sido antihumano desde que empezo la Carrera politica por no decir desde que nacio, llevar a lguien a la silla electrica fue siempre un caso que no les temblo las manos para firmar y siendo presidente ordeno matar a pueblos como IRAL y demas llevando dos Guerra que hundieron a los Estados Unidos de los cuales Obama no ha podido restablecerse, quien puede dudar que halla autorizado las torturas.

Miguel dijo:

2

16 de diciembre de 2014

09:27:10


Te absuelvo hijo, diría un sacerdote por las ante las aciones de George W. Bush como presidente, al menos según el pensamiento del nombrado. A la luz del tiempo, que harán los hombres con este ejemplar, cuántas víctimas inocentes costaron sus devarios, cuánta miseria llevo a otros lugares. No, ahora que un tribunal de hombres, le haga pagar y bien caro lo que la voz divina nunca le ordeno y si su locura e ingnorancia; las pruebas están a la vista.

Miguel Angel dijo:

3

16 de diciembre de 2014

10:34:54


REALMENTE GEORGE W BUSH TIENE RECORDS GUINES DE MENTIRAS Y EMBUSTES AL MUNDO Y A SUS PROPIOS CONCIUDADANOS, PERO NO ES LA EXCEPCION, SINO LA REGLA DE LA GRAN MAYORIA DE LOS INQUILINOS DE LA CASA BLANCA Y LOS COLABORADORES MAS CERCANOS, EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS, ES SU AXIOMA. CUANTAS MENTIRAS YA FUERON DESENMASCARADAS Y LAS Q FALTAN, PROVENIENTES DE EL Y DE MUCHOS OTROS, UNOS MENOS, OTROS MAS. EN LOS EEUU, LOS PRESIDENTES HONESTOS, DIGNOS, PUNDOROSOS, SON UNA ESPECIE EN EXTINCION. EN SU GOBIERNO SE DECIDIO AHORCAR A SADAN HUSEIN, Q FUE UN ENGENDRO DE LOS PROPIOS EEUU PARA COMBATIR LA REVOLUCION ISLAMICA DE IRAN, EL CUERVO QUISO SACARLE LOS OJOS, INVENTARON MUCHAS MENTIRAS PARA ATACAR A IRAN, CAPTURAR Y AHORCAR A HUSEIN, LO Q ES UNA VIOLACION DE LOS ACUERDOS DE GINEBRA, ES UN MAGNICIDIO, ENTONCES QUIEN SE ATREVE A PONERLE LOS CASCABELES AL GATO Y LLEVAR A JUICIO A GEORGE W BUSH POR LOS CRIMENES COMETIDOS, LAS MENTIRAS E INFAMIAS EVOCADAS PARA JUSTIFICAR LA AGRESION A OTROS PAISES DEL MUNDO?

Alexis Maestre Saborit dijo:

4

16 de diciembre de 2014

13:31:24


Claro que Bush conocio estas Torturas, y como si fuera poco su ''Flamante''Vicepresidente, el Genocida Dick Cheney, ha expresado que ''eran necesarias'' y que todo estaba bien hecho, Increible, los mismos que andan viendo los Derechos Humanos en los demas paises del mundo. Esa Administracion Bush, estaba llena de Genocidas y Criminales de Guerra, como Cheney, Alberto Gonzales,Rumsfeld, etc.... verdaderos carniceros.

carlos agustin gonzalez gonzalez dijo:

5

16 de diciembre de 2014

13:51:57


Totura y terrorismo es lo mismo, que insulto a la inteligencia, a toda la humanidad afirmar que un torturador por razones medicas o humanas haga algo.