ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El 'fracking' o fracturación hidráulica es un polémico método de extracción de gas y petróleo del subsuelo. Foto: RT

CARACAS.—El presidente de Pe­tróleos de Venezuela (PDVSA), Eulo­gio del Pino, sostuvo este jueves, que la fracturación hidráulica, también conocida como 'fracking' es un arma del capitalismo para ge­nerar esta guerra de precios petroleros.

El presidente de PDVSA criticó du­ramente el fracking, un polémico mé­todo de extracción de gas que cada vez suma más detractores, du­rante el décimo encuentro de la Red de In­te­lec­tuales, Artistas y Mo­vi­mientos So­cia­les en defensa de la Humanidad, que tiene lugar estos días en Caracas.

“La implementación de este sistema de perforación es utilizado co­mo arma del capitalismo para generar esta guerra de precios que se vive a nivel mundial”, apuntó Del Pino.

En su opinión, a raíz del descubrimiento de reservas de esquisto, especialmente en Estados Unidos, ha habido un aumento de producción en la industria petrolera y esto ha generado un impacto en la oferta del crudo.

Asimismo, recalcó que son mu­chas las naciones que condenan el fracking y que una de las razones por las que este polémico método de extracción ha sido rechazado es por su impacto ambiental.

Según numerosos expertos esta técnica podría contaminar las aguas subterráneas y acelerar el calentamiento global. Por si eso fuera poco, distintos informes vinculan este mé­todo de extracción con el aumento de sismos en EE.UU.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Dagoberto Gomez dijo:

1

13 de diciembre de 2014

00:19:55


La realidad es que esta nueva forma de obtener combustible bajaran los precios, algo muy faborable para los paises no petroleros mas sin embargo para Venezuela que solo depende del petroleo y no han sido capaces de desarrollar otros reglones ahora tendran que demostrar su capacida para servir bien a su pueblo. Dagoberto Gomez.

kevin dijo:

2

13 de diciembre de 2014

04:13:20


El fracking ha permitido bajar el precio del petroleo ayudando así al 90% de los países el mundo esta contento y las economías lo agradecen en España ya se aprobó el fracking y hasta en ecuador también comenzaran a explorar con este método para nada es una guerra es otra vía para bajar costes el problema de Venezuela es que el 96% de sus exportaciones son por petroleo un error catastrófico que ahora están pagando lo mismo que Rusia que no diversificaron su economía y ahora están gritando cuando lo que debieron hacer en la época de la bonanza petrolera era diversificar la economía y no lo hicieron

LuisBravo dijo:

3

13 de diciembre de 2014

07:04:27


Para entender que es el fracking, es recomendable ver el documental Gasland: http://vimeo.com/75524062

artigas dijo:

4

13 de diciembre de 2014

07:53:42


en mi pais Uruguay un ex presidente de Ancap (órgano del petröleo) es partidario del fracking

Paco dijo:

5

13 de diciembre de 2014

08:11:17


El fracking es perjudicial para el subsuelo, eso no tiene vuelta de hoja, pués perjudica claramente los acuíferos, inicialmente en EEUU los costos de producción eran elevados, y su extracción no compensaba el beneficio obtenido, pero actualmente los costos se han reducido, y mientras se mantengan a 60 dólares el barril a EEUU le salen las cuentas, y además hace un gran daño a la economía Venezolana y Rusa, además Arabia Saudí soporta este precio, cosa que no parece les interese a los que he mencionado anteriormente. Hace unos días Nicolás Maduro, decía que el precio razonable para sus intereses están en torno a los 100 dólares y que el costo de producción por barril en Venezuela, está en torno a los 16 dólares, si eso es así, el beneficio sigue siendo alto, así que el problema también se debería de entender como que los precios se cobraban demadiado altos. No sería una mejor solución para Venezuela, reinvertir esos beneficios en generar riqueza en producción nacional, en lugar de importar todo lo que se necesita, gracias al rico tesoro que hay en sus tierras. Por desgracia para quienes viven en las tierras donde se realiza la fracturación hidráulica, esta ha llegado para quedarse, a riesgo de su salud. Y está sembrando una similla de lucha comercial que con el tiempo puede pasar su factura, y como siempre el mas perjudicado será el ciudadano, pués todo daño que haya entre países repercutirá en este.

Laura dijo:

6

13 de diciembre de 2014

08:12:03


El fracking tiene sus inconvenientes, sin dudas, pero al parecer lo que mas le interesa al Sr. Del Pino son los precios altísimos que ha tenido el petroleo y de lo cual los únicos perjudicados hemos sido los consumidores y que ahora se verán bajados drásticamente. La ecología le importa un pimiento

kevin dijo:

7

13 de diciembre de 2014

08:21:07


China y argentina tienen las mayores reservas para esta técnica no solo es un método americano el resto de países también lo están usando

Jorge Piñon dijo:

8

13 de diciembre de 2014

09:23:24


Aqui en Texas, la "capital" de la fracturacion hidráulica, tenemos el galón de gasolina a $2.35 usd ($0.60 usd ltr.) Me representa un ahorro de aproximadamente $100 usd al mes...monto que será contribuido rápidamente a la economía nacional en la forma de compras navideñas...probablemente en juguetes importados de la China. Jorge Piñon

kevin dijo:

9

13 de diciembre de 2014

09:30:27


El problema de Venezuela es bien gordo pues en la bonanza no supieron diversificar su economía que ahora depende un 96% del petroleo y ahora se las ven negras. Pero para nada es un complot es cuestión de oferta y demanda ahora hay mucha oferta y el fracking es Una ayuda enorme a los países pobres aquí en España ya se AuTorizo lo mismo en china y ecuador paises que para nada quieren una guerra de precios simplemente el mundo busca bajar costos era un abuso que el barril estuviera por encima de 100 dólares para beneficios de una minoría ahora el mundo agradece la bajada y las economías del mundo mejoraran por el descenso del petróleo . los países afectados se lo buscaron por ser mono exportadores y no abrir otras opciones con los beneficios del petroleo

manuel dijo:

10

13 de diciembre de 2014

11:25:59


hasta donde va a llegar el hombre con su ambicion,,este método de extracción es el ultimo,,y será el ultimo en la civilización humana,,según,,omg,,el manto freático se contaminara ,,las aguas se contaminan ,,hay muchas formas de energías renovables,,no se explotan a profundidad,, por que el petróleo da mucha ganancia,,y mucho negocio,,mientras el hombre siga con su mentalidad,, desgarradora,,la tierra no servirá para nada,,

Carlos Rodríguez dijo:

11

13 de diciembre de 2014

11:26:28


En un estudio publicado en la prestigiosa revista Nature la semana pasada, se dice que los estimados de reservas en Estados Unidos están muy inflados y que no hay transparencia con respecto a los impactos ambientales. Ahora todo el que tiene gas quiere explotarlo y la tecnología ¿quien la tiene? En los temas energéticos la economía y la política son inseparables.

Francisco Porto dijo:

12

13 de diciembre de 2014

12:06:08


Cuando los precios estaban altos, venian las quejas. Cuando los precios bajan, vienen las quejas. ¿Donde está la honestidad y objetividad en el comentario?. Gracias.

Carlos dijo:

13

13 de diciembre de 2014

12:30:07


Es comprensible que paises que dependen del petroleo en un grado tal como Venezuela, Rusia e Iran esten preocupados. Sin embargo, los grandes consumidores como China e India, estan encantados. El fracking puede dañar aquiferos de la misma manera que los demas metodos de extraccion petrolera: cuando no se cumplen las normas y regulaciones que están muy claras. Por lo demas, paises como Argentina, dependen de que esta tecnica se desarrolle y se aplique. Renunciarán los argentinos a ello? Muy por el contrario.

Rolando Torres. dijo:

14

13 de diciembre de 2014

13:22:35


Si la vida en el Planeta Tierra llegara a terminarse algún día, no sería por algún "apocalipsis", sino por la ambición y egoísmo desmesurado de los norteamericanos. VIVA VENEZUELA.

fernando lopez dijo:

15

13 de diciembre de 2014

13:23:55


Hay un reportaje hecho Russia Today, que vale la pena ver, esta hecho y filmado, con entrevistas alla donde se inicio, en territorio norteamericano, es realmente algo horrible, por lo que se ha generado y l contaminacion y todo lo demas que trae aparejado. Cierto que para lo paises no productores, son tiempos de bonanza, l oque ocurre es que a costa de que???, se esta destruyendo el mundo, lo mismo ocurre con la extraccion del petroleo. Pienso que si pensasemos un poco mas en los que vendran despues,a los que les hemos arrebatado el derecho de tener una vida, nos ocupariamos mas, se ocuparian mas los gobiernos y los sesudos en la biusqueda de fuentes alternativas, que tampoco lo es la nuclear, aun con mucho por decir. Hay que decir que el fraking, tiene en mi opinion dos cosas basicas y que pueden acabar con a tierra. La contaminacion de las aguas, las de beber y que son la vida para todos, para todo. Y la fracturacion en las capas de la tierra, ya de por si inquieta.

Molina Vidal dijo:

16

13 de diciembre de 2014

13:59:47


Todo eso es una conspiracion del sionismo internacional para poner de rodillas a Rusia y Venezuela. No sean ingenuos. En el Sionismo y el imperialismo no podemos confiar ni un tantico.

kevin dijo:

17

13 de diciembre de 2014

14:42:23


Molina..lo suyo con el sionismo es de estudio me puede decir por que china argentina y ecuador también usaran esta técnica ? Que yo sepa no son aliados de israel. Ningún estudio ha demostrado con certeza los daños por fracking milagro que usted no protesta por el canal de Nicaragua que destruirá la flora y la fauna de costa a costa ?

Francisco Porto dijo:

18

13 de diciembre de 2014

15:00:43


fernando Lopez: ¿Russia Today es imparcial? ¿Acaso Rusia no es uno de los mas afectados por la baja del precio del petróleo?¿Contaminacion ambiental mayor que del petroleo en Siberia? Como ve, pregunto, solo pregunto.

Oscar Garcia dijo:

19

13 de diciembre de 2014

15:38:08


Yo invito tambien, a todos a ver el video anteriormente mencionado aqui. Gasland: http://vimeo.com/75524062

Francisco Porto dijo:

20

13 de diciembre de 2014

15:45:16


Rolando Lopez: Conoci el Almendares limpio y caudaloso.¿quien lo ensució? Conoci la Bahia de La habana limpia y con peces...¿quien la ensució? Conoci el Rio Danubio limpio y cristalino en la antigua RFA, luego sucio y asqueroso al pasar Hungria , Yugoslavia y Rumania...¿quien lo ensució? Pregunto, solo pregunto. Gracias