ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: BBC

WASHINGTON.—La legisladora demócrata estadounidense Dianne Feinstein presentó este martes el in­forme sobre el programa de torturas que usó la CIA en ultramar contra sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Feinstein, quien preside el Comité de Inteligencia del Senado, señaló que los métodos de interrogatorios de dicha agencia de espionaje fueron más brutales de lo que inicialmente se conocía, además de que proporcionaron información de dudosa ca­lidad y utilidad para el desarrollo de las operaciones militares, según in­formó PL.

El reporte, de unas 480 páginas y cuya elaboración demoró casi siete años, es un análisis detallado de las actividades de la CIA y contiene elementos sobre la detención secreta de más de un centenar de personas sospechosas de actividades terroristas encarceladas en prisiones clandestinas bajo la presidencia de George W. Bush.

Funcionarios de la agencia presentaron evidencias falsas a la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, el Congreso y el público en general, que en algunos casos no guardaban relación con la información real que daban los detenidos en esos centros ilegales, añadió la senadora.

El reporte de 480 páginas es un re­sumen público de otro secreto —que posee más de seis mil cuartillas— y contiene detalles sobre el ahogamiento simulado, ataques sexuales y otras acciones controversiales para obtener información, técnicas que eran altamente inefectivas y muy mal implementadas.

El presidente Barack Obama canceló algunos de esos procedimientos a través de una orden ejecutiva cuando inició su primer mandato en ene­ro del 2009.

La publicación del documento tuvo lugar este martes a pesar de la oposición de muchos legisladores republicanos, quienes temen que su contenido reabra viejas heridas, so­cave la autoridad de los servicios de espionaje estadounidenses y provoque nuevos actos de violencia contra instalaciones y ciudadanos norteamericanos en ultramar.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Claudia Foster dijo:

1

10 de diciembre de 2014

07:58:27


Estoy esperando los comentarios del Comandante Fidel Castro en relación a este informe y la permanente acusación de U.S.A. de que en Cuba no se respetan los D.D.H.H. Un día antes del día internacional de los Derechos Humanos el mundo conoce las atrocidades cometidas por la C.I.A. y el hecho de que no existirán castigos. Mis saludos al Pueblo Cubano.

Francisco Valdés Medina dijo:

2

10 de diciembre de 2014

09:12:10


En sus cancelacines Obama se quedó corto , el traje de premio Novel le seguirá quedando grande si no le es retirado, en su país se sigue considerando delito luchar contra el terrorimos mientras no se conceda la libertad de los cinco.

RAMON PACHECO dijo:

3

10 de diciembre de 2014

13:19:44


Indudablemente Estados Unidos sufrio el peor ataque terrorista de su historia, a manos de los fanáticos islámicos, con mas de 3000 muertos. Pero esto justificara que los abanderados de los Derechos Humanos, que juzgan y ponen sanciones a otros países que según ellos violan esos principios?. Es un absurdo, con que moral hablaran de los Derechos Humanos, si ellos los transgreden con torturas, cárceles secretas, prisiones por mas de 10 años una sentencia de una corte, Etc. JUZGUE USTED. Estados Unidos vuelve a asomarse a la guerra sucia de la era Bush, a las prácticas irregulares que definieron la lucha contra los terroristas de Al Qaeda tras el 11-S, dividieron al país y dañaron la imagen de la primera potencia en el mundo. Un informe del Senado publicado este martes denuncia la inefectividad de las torturas de la CIA y los engaños de los responsables de la agencia de espionaje a la Casa Blanca y el Congreso. El informe ofrece un retrato descarnado de uno de los episodios más oscuros de la historia reciente de EE UU: el programa secreto de detención e interrogatorios que la Administración del republicano George W. Bush puso en marcha tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, en los que murieron casi 3.000 personas

Rné dijo:

4

10 de diciembre de 2014

15:05:55


Venganza, maltrato, ensañamiento y cuántas cosas más caben para designar a la famosa y protegida CIA de EU? Lo más duro de entender es la falta de castigo que tendrán los máximos responsables que aprobaron la ley sobre las torturas y las permitieron. El sadismo con el que actúa la CIA no nació después del 11-S, sino que se recrudeció con nuevos métodos salvajes, inimaginables para un país que proclama ser el padre de los derechos humanos, ¡ MENTIROSOS Y ASESINOS!!

Prensa Latina dijo:

5

10 de diciembre de 2014

15:41:31


La C.I.A,debe aplicarle a George W Bush,,la TORTURA del AHOGAMIENTO,,para q,,diga le NETA,{verdad},,como fue planificada y ejecutada,,los actos,,del 11S,,donde murieron 3,000,,personas,..y q,diga,,porque Obama mato a Bin Laden,,antes de q,,declarara,,la Neta {verdad},,ante la justicia,,, Jorge Gomez...........12/10/2014.............12/40pm