ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

NUEVA YORK.—Al menos 83 personas fueron detenidas en las pro­testas que estallaron este miércoles y jueves en Nue­va York, después de que un gran jurado de­cidiera no acusar formalmente a un policía por la muerte de un hombre ne­gro al que inmovilizó con una técnica ilegal en julio pasado, dijeron fuen­tes oficiales.

Al informar de las detenciones en las protestas, el jefe de la Policía de Nueva York, Bill Bratton, dijo al ca­nal de televisión Fox que no hubo he­ridos, “ni vandalismo, ni significativos actos de violencia”. Las ma­nifestaciones es­tallaron en múltiples lugares de la ciudad después de que se conociera la decisión de un gran jurado del barrio de Staten Is­land, que beneficia al policía Daniel Pantaleo, informó EFE.

El agente es presuntamente responsable de la muerte del vendedor callejero Eric Garner, un afroamericano de 43 años y asmático, quien el 17 de julio pasado pereció por as-fixia después de que Pantaleo le aplicara tácticas prohibidas por los servicios policiales cuando quiso detenerlo por venta ilegal de cigarrillos.

En principio, con esta decisión se agota la vía judicial penal en Nueva York, aunque las autoridades federales anunciaron que están llevando a cabo su investigación por presunta violación de los derechos civiles de la víctima, amplía EFE.
Bratton, en la entrevista con Fox, dijo que existe una investigación in­terna que determinará el futuro del agente policial.
Por su parte, el diario The New York Times criticó mediante un editorial la decisión del gran jurado neo­­yorquino de no presentar cargos contra el policía blanco Eric Garner. Según el Times, el jurado debió ver el video que mostraba a un grupo de policías que maltrataron y mataron al hombre negro desarmado, y en el que puede apreciarse a Pan­taleo cuando apretaba el cuello de la víctima, lo empujaba al piso y oprimía su cabeza contra el pavimento.

La decisión del jurado neoyorquino tiene lugar a menos de dos semanas después que una instancia similar de Ferguson descartó levantar cargos contra el oficial blanco Darren Wilson, quien disparó y ma­tó a otro afroamericano desarmado.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

ileana dijo:

1

5 de diciembre de 2014

10:19:06


JUSTICIA en el pais de la LIBERTAD, ver imagen

sergio linietsky rudnikas dijo:

2

5 de diciembre de 2014

11:36:46


Cuando vemos un caso, primero hay que analizar de que estamos hablando para luego desmenuzar sus consequencias. Cual es el delito? Este caballero estaba vendiendo cigarillos al menudeo, uno por uno en Staten Island. --Por que? En Nueva York para parar el vicio de fumar existe un impuesto bastante grande: una cajita de cigarillos se vende por $10.50, por lo que la gente que son adictos al cigarillo no lo pueden sufragar. Que pasa? Gente humilde van a otros Estados o Reservaciones de Indigenas y compran las cajas de cigarillos a precios bajos para luego venderlos en la calle por $1.00 o $2.00 por cigarillo a los adictos que fuman. Es esto un delito mayor? --No. Es esto un delito de caracter violento? --No. Los bodegueros de origen Dominicano, Palestino, Arabes o de La India les dan un"desk Apperance Ticket" que es una multa de $10 a mil dolares dependiendo de la re-incidencia. Por lo general a nadie le dan carceles por vender cigarillos sin el sello de Nueva York. --Pero en este caso cinco policias le caen arriba al senor y lo ahogan. Por que? Staten Island es una parte de La Ciudad de Nueva York que es una Isla Aparte al Sur Este de La Ciudad mayormente populada por blancos Republicanos, en gran parte de caracter Sub-Urbano que luce mas como New Jersey que Nueva York. Pero en Staten Island existen pequenos Ghettos de personas humildes de color donde los policias se sienten como si fueran domadores de fieras que someten a la poblacion a golpes, abusos y asesinatos. Los "Gran Jurados" no son de naturaleza adversaria, ahi se sigue lo que proponen los fiscales. Los Fiscales representan a la Policia por lo que en Los Estados Unidos nunca un "Gran Jurado" va a hacer una acusacion contra un Policia. --Pero, mi punto es: Todo esto era innecesario ya que por la naturaleza del delito todo lo que el policia tenia que hacer era darle un papelito, una multa al caballero. En vez de eso, lo mataron. Es una verguenza. Una falta total de humanidad y un desperdicio de recursos de Estado. --Eso destruye la fibra de cualquier pueblo, no es que haya o no excusa para aplicarle una llave de Estrangulamiento al Senor, es que no habia ni que arrestarlo.......

JJ dijo:

3

5 de diciembre de 2014

12:49:27


Las imágenes hablan por sí solas. En EE.UU la policia Federal o Estatal olvidan los preceptos legales, olvidan la constitución y sobre todo si se trata de "personas de color" (negros) la impunidad es tan insólita como las guerras que desatan sus gobernantes contra otros pueblos. Los ejemplos sobran.

Dalgis dijo:

4

5 de diciembre de 2014

14:38:37


No entiendo bien la noticia. ¿Quién es Eric Garner, el vendedor o el policía?. De todas formas es repudiable la decisión tomada. Se burlan de las evidencias solo porque la víctima es negra y después se declaran paradigmas de los derechos humanos. !Por favor!

Michael Hofmann dijo:

5

5 de diciembre de 2014

15:50:21


Tambien hay protestas en Suiza por El OSZE! Es una organización imperialista y belicista! Ellos se reunieron hoy en Suiza! Por suerte no hubo resistencia por parte de los revolucionarios suizos: http://www.blick.ch/news/schweiz/basel/osze-minister-konnten-gebaeude-nicht-verlassen-wir-hoerten-schussartige-geraeusche-id3328387.htmlhttp://www.blick.ch/news/schweiz/basel/osze-minister-konnten-gebaeude-nicht-verlassen-wir-hoerten-schussartige-geraeusche-id3328387.html Necesitamos solidaridad de Cuba!! :-)

MIchael Hofmann dijo:

6

5 de diciembre de 2014

20:27:14


PS: Yo ceria decir: Por suerte HUBO resistencia por parte de los revolucionarios suizos! Pido disculpas por mi mal espanol! Mas sobre las protestas en suiza: https://www.youtube.com/watch?v=zKcApv_qKJ0 Viva la revolucion!