ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Yamil, Edwin, Caroll y José conservan frescos en su memoria los recuerdos de su paso por la ELAM. Foto: Yaimí Ravelo

Tener una carrera universitaria siempre fue el sueño de la hondureña Caroll Yadira Alvarado, aunque a ciencia cierta no pensó nunca tener la oportunidad de llegar a hacerlo. Cuenta que el día que sus padres le regalaron una máquina de coser como su única alternativa “lloró demasiado” y salió de su casa a buscar un trabajo de medio tiempo que le permitiera terminar sus estudios de bachillerato.

Con el empeño logró obtener varias propuestas de becas. Se debatía entre cursar arquitectura en Costa Rica o Medicina en Cuba, pero finalmente la balanza se inclinó por la segunda opción. Argumenta que en esa decisión influyó aquel episodio donde su hermano pequeño enfermó de una afección hepática.

“Yo lo vi casi morir en las manos de mi mamá, hasta que mi padre lo trasladó de un hospital a otro, y en poco tiempo estuvo en casa; porque alguien actuó de la manera correcta. Con ese sentimiento de que un ser querido podría ser arrancado de las manos por falta de atención médica comencé a inclinarme hacia esta carrera”, dice sobre una elección que marcó el rumbo posterior de su vida y que le permitió ser hoy una cirujana pediatra.

A la escuela han llegado alumnos de más de 120 países del mundo. Foto: Yaimí Ravelo

Caroll hizo las pruebas para los estudios en la ELAM, a las que recuerda se presentaron más de 2 000 jóvenes, de los cuales seleccionaron solo a 18. “Estudié los dos primeros años en la escuela y los siguientes cuatro en el hospital Salvador Allende —rememora— donde me gradué de médico en el año 2008. Regresé a mi país y llegué hasta la universidad  a entregar mis papeles, pero acto seguido se los quité a la secretaria y le dije: ‘déjeme ir a estudiar una especialidad’ y volví a Cuba. Me acabo de recibir el día 28 de octubre de este año como cirujana pediatra”.

Tres años después que ella llegó a la ELAM el boliviano José José Corini, actual vicepresidente de la Asociación de Graduados de Cuba en su nación. “Fue una nueva experiencia llegar a un país que no conocía recién salido del colegio, pero había escuchado del avance de la medicina en Cuba. Gané la beca después de tres exámenes y empecé a cursar las Ciencias Básicas en la ELAM”, recuerda.

A José le llamó mucho la atención que al llegar el rector sugirió que en cada cubículo de los dormitorios hubiera personas de di­ferentes nacionalidades para lograr una mayor interrelación entre ellos: “Por tanto conviví con compañeros de Paraguay, Do­mini­ca­na, Argentina, Chile… De esa forma aprendimos a ser solidarios”.

Proveniente de Bolivia también ingresó a esta escuela Yamil Silvano Calle Chávez, graduado de la tercera promoción de la ELAM. “En mi país cualquier profesión se paga y es muy cara, hay que tener recursos para poder acceder a un nivel universitario. Promocionaron las becas, aprobé los exámenes, y llegué a Cuba un 14 de marzo del 2001. Aquí hice mi primera y segunda especialidad de neurocirujano. En la ELAM pasé la parte principal de mi juventud, empecé a aprender a caminar solo, conocer otras culturas y otras personas, mi primer amor. Y estos son días en los cuales se acumulan todas esas nostalgias”.

Él y el ecuatoriano Edwin Rubén tienen cosas en común: como una misma especialidad y el tránsito por el hospital Calixto García, experiencias que ambos resaltan como cruciales en su formación. Pero a este último lo caracteriza su otro amor, la música: “Vengo de una comunidad indígena y como tradición tenemos algo de arte, por eso toco la guitarra e instrumentos andinos. Grabamos un disco en la ELAM con diez temas de música andina y popular”, nos comenta.

Después del segundo año los alumnos se insertan al sistema de enseñanza de la medicina en Cuba. Foto: Yaimí Ravelo

Algunos de ellos tendrán ahora su primera experiencia como médicos en sus países. Al respecto, Caroll nos dice que tendrá la posibilidad de trabajar en uno de los hospitales más grandes. Otros, por su parte, ya tuvieron el primer encuentro con la vida laboral y según apuntan no fue tarea fácil.

Por ejemplo, cuando José regresó a Bolivia se encontró que algunas universidades privadas no querían aceptar su título. En esa batalla por la profesión y la vida de los bolivianos nació la Asociación de Profesionales Graduados en Cuba que engloba 8 carreras, entre las cuales está Medicina.

José comenta que gracias al apoyo de su presidente Evo Morales y el Ministerio de Educación lograron homologar sus papeles y comenzar a trabajar por un cambio en el sistema de salud, capitalizado en su país. “Hoy estamos tratando de cambiar esa realidad con el programa Mi Salud, basado en que el médico no solo conozca las patologías del paciente, sino también el entorno donde vive”.

Historias como las de Caroll, José, Yamil y Edwin encierran la esencia misma de la lucha por los sueños y ese no dejar que se nos corten las alas persiguiéndolos; un camino donde para llegar a la ELAM y hacerse médicos no se antepuso ninguna barrera, ni siquiera la pobreza.

CUBA SE LLEVA EN EL ALMA
“De Cuba yo me llevo todo —contesta sin demora alguna y con su típico acento Caroll Yadira—. Primero todas las experiencias, anécdotas, mi forma de pensar, la posibilidad de emitir una idea, tratar de plasmarla, que se quede en la historia, y defenderla. Me llevo la calidez de las personas. Me siento otra cubana más. Cuando voy a Honduras me dicen ‘ahí va la médico cubana’. Uno no se desprende nunca de este país, es un placer enorme y un orgullo haber estudiado aquí. Mi familia y yo estamos muy agradecidas”.

Para Yamil la referencia de la Isla vino muy de cerca, pues su madre estudió aquí en la década de los 80 en Santiago de Cuba. “A ella le gustaba su gente, la comida, y cuando llegué creí que iba a conocer Cuba y resulta que terminé conociendo a personas de casi todo el mundo”.

“De las experiencias más grandes que conservo es esa relación médico paciente que caracteriza a la medicina cubana. Operé algunos que estaban graves, y cuando llegaban a la consulta me daban la mano en muestra de agradecimiento.

Pasa el tiempo y los encuentras en la calle, y te saludan ‘¡médico!’ Y te vuelven a agradecer por salvarles la vida. La escuela ha cambiado desde que me gradué pero la esencia es la misma: esas ganas de enseñarte sin esperar nada a cambio, ese amor a la profesión que siempre te están inculcando, y aprender de la amabilidad del cubano, de su espíritu sociable, bailador, conversador…”.

Mientras José —quien visita a la mayor de las Antillas desde hace cuatro años para celebrar el cumpleaños de la ELAM— se queda con la solidaridad y el trato de la gente; y Edwin afirma valorar mucho las costumbres, el mundo intelectual, las ciencias, y sobre todo ese gran carisma del pueblo cubano. “Después de estos 12 años te digo con toda certeza que para mí Cuba es mi segunda Patria”.

Los médicos graduados en la ELAM se reúnen durante estos días de celebración, y desandan de nuevo los pasillos de su escuela junto a los nuevos estudiantes. La institución donde una vez estuvo la Academia Naval Granma parece, a la luz de su fiesta de 15 años, que siempre estuvo hecha para ellos; y para esos más de 20 000 jóvenes de alrededor de 123 países que se han formado en sus aulas. Hasta el mar que rodea la escuela de punta a punta, es uno de los mejores recuerdos que conservan quienes llegaron sin haberlo visto antes.

                                             Una escuela para defender la vida

Cuando los ciclones George y Mitch devastaron la región de Centroamérica, dejando unos diez mil muertos y desaparecidos y millones de damnificados, fructificó la idea del Comandante en Jefe Fidel Castro de además de enviar brigadas médicas para ayudar a la población afectada, comenzar  la formación de profesionales de la salud de estos países en Cuba. Los primeros estudiantes llegaron desde El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras y México.

Quince años después, en las aulas de la ELAM aprenden el arte de curar, jóvenes de las Américas, Oceanía, Eurasia y África. El entorno étnico, que antes se veía privilegiado por las culturas indígenas, ahora tiene mayor presencia africana, región donde Cuba brindó colaboración médica por primera vez, específicamente en Argelia (1963); y donde hoy existe presencia médica cubana en casi todos los países.

Según la licenciada Ileana Chávez, profesora asistente de la ELAM, desde hace poco tiempo existe una nueva modalidad de convenio mediante la cual el gobierno de los países paga a Cuba la carrera de sus estudiantes. Mientras, para ellos y su familia sigue siendo sin costo alguno. Están insertados en esta variante Chad, Angola y Sudáfrica, a la que se están sumando otras naciones. Por otro lado, una vez graduados, los alumnos tienen derecho a hacer de forma gratuita su primera especia­lidad.

Ser graduado de bachiller o de la High School en el caso de los Estados Unidos, tener menos de 25 años y ningún impedimento para ejercer la medicina, y sobre todo poseer bajos ingresos económicos —incluso para la modalidad de convenio—, son los requisitos para el ingreso a la institución.

En el proceso docente para los recién llegados un primer semestre se dedica a aprender el idioma Español, mientras a partir de febrero reciben asignaturas que permiten nivelar los conocimientos, como Matemática, Física, Química, Historia, Geografía Médica, Es­pañol, Inglés, entre otras. Un segundo curso les permite comenzar las Ciencias Básicas y Biomédicas, y en el tercero se insertan junto a los estudiantes cubanos en las distintas facultades del país donde reciben el mismo programa de estudio que ellos.

La profesora destaca como un elemento indispensable que los estudiantes tengan su junta estudiantil y las actividades de extensión universitaria a las que ellos se insertan. Por otro lado, resalta que la existencia de un “techo alto de investigadores”, de prestigiosos profesores titulares y auxiliares, un grupo fuerte de profesores consultantes y médicos reconocidos hace que los estudiantes siempre defiendan mucho su formación docente.

Al recordar el desempeño de sus alumnos no puede dejar de mencionar el terremoto de Haití, en el cual más de 300 graduados vinieron por sus propios medios y se incorporaron junto a la brigada Henry Reeve de médicos cubanos. Pero además, el proyecto Obser­vatorio de la ELAM permite mantener una comunicación constante con los graduados y saber donde están ejerciendo su profesión, “dándonos su disposición por si los necesitamos”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Jorge Alberto Camacho Perez dijo:

1

13 de noviembre de 2014

23:49:02


Comparto con ustedes la agradable noticia que una de sus graduadas en 2008, la Doctora Iris Beatriz Daruich González (México), regresó estos días a La Habana, para exponer el tema: "Influencia de la microbiota intestinal en la obesidad y otras alteraciones metabólicas", en el IX Congreso Internacional Factores de Riesgo de Aterosclerosis FRATEROS 2014 y Curso Latinoamericano de Diabetes (ALAD). La charla que ella impartirá es el viernes 14 de noviembre de 2014, a las 11:00 horas.

Carlos de New York City dijo:

2

14 de noviembre de 2014

08:13:04


! Que aquellos medicos extranjeros que estudiaron en Cuba MEDICINA , que convivieron dentro del Pueblo Cubano , que vivieron ellos mismos y SINTIERON en carne propia Como los mismos Cubanos de Pie en Cuba el Rigor y el Holocausto de vivir bajo un Criminal Embargo-Bloqueo a Cuba , que pudieron ellos mismos caminar , montarse en una guagua llena de Personas como precensiaron muchas colas lo mismo para un cine que para una entidad cualquiera , " Que nunca olviden y sepan Contar a sus familias , sus pacientes y su Pueblo la Grandeza de esta nacion de la sencibilidad Humana que existe en cuba , de la Benevolencia de un estado Cubano por asegurar la seguridad y Tranquilidad de un pais adsorto en su desarrollo y constante lucha contra los enemigos de la Patria Todos ellos en Miami y la grandeza de esta revolucion Cubana del 1959 junto a Fidel y Raul castro. Que antes de esta Fecha del 1959 Nada Hubiera sido Posible Menos Viviendo sus paises o este mismo bajo el CAPITALISMO SALVAJE y Desigual donde forman al Hombre desde niño en Egoista y Individualista hasta la medulla.Llevarse de Cuba lo Bueno Como agradecimiento a la patria de Jose Marti y Antonio Maceo y aquellos Defectos y calamidades Economicas Decirle al Mundo quien es el culpable y que Miren hacia el Norte de Cuba.

Eusebio dijo:

3

14 de noviembre de 2014

08:31:24


Me gustarie conocer los pasos para estudiar medicina en Cuba. Desde Brasil

Dolores Puertas Alvarez dijo:

4

14 de noviembre de 2014

11:30:47


Conocì a Carol en una de esas oportunidades que nos pone la vida cuando somos mèdicos .Enseguida pude darme cuenta de que se impregnò del humanismo y la solidaridad del pueblo cubano y que no podemos dudar en seguir formando jòvenes en Cuba para que sirvan al mundo y lleven no solo la medicina a cada rincòn que se necesite sino ,tambièn esten comprometidos con los que mas lo necesiten .Los hondureños pueden confiar en su formaciòn su humanismo y su etica .Exitos Carol

Nébuc dijo:

5

14 de noviembre de 2014

12:31:42


Grande, muy grande es mi Patria, muy fácil de querer y muy difícil de olvidar.

salvador dijo:

6

14 de noviembre de 2014

13:42:44


Ha Cuba no hay quien la pare, el solo hecho de vivir en la época de Fidel nos ha hecho muy visionarios. En una ocación Fidel decía: Ni Cuba puede exportar su Revolución ni Estados Unidos puede impedirla, pero creo que hoy Cuba a exportado su Revolución pues estos muchachos son unos revolucionarios y que aman a Cuba tanto como nosotros. Muy buena la idea de cobrar a los gobiernos la formación de los médicos sin que los estudiantes pierdan la oportunidad.

jose achocalla dijo:

7

14 de noviembre de 2014

14:25:10


GRANDE CUBA , SOLIDARIA E INTERNACIONALISTA. GRACIAS FIDEL , GRACIAS HEROICO PUEBLO CUBANO.

daniel dijo:

8

14 de noviembre de 2014

15:50:58


agradecido al pueblo cubano,por dar la oportunidad,que nuestros,hijos del pueblo tengan una profesión,humanitaria...

Fernando Acosta Riveros dijo:

9

14 de noviembre de 2014

16:17:09


Saludos de paz y bendiciones desde México. Felicito a los estudiantes, a los profesores, a todos los que colaboran en la ELAM porque en instituciones como ésta se ayuda a forjar el destino de nuestra América. Pido a Dios para que el ejemplo cubano sea un estímulo y otras naciones, gobiernos, pueblos e instituciones se comprometan con la salud pública y el bienestar de quienes nacimos y habitamos la Patria Grande de Camilo Torres Restrepo, Ernesto Che Guevara, José Martí, Salvador Allende, Simón Bolívar y nuestros próceres de los siglos XIX y XX. ¡Hasta la Victoria Siempre!, Fernando Acosta Riveros, lector del diario Granma

Gloria dijo:

10

14 de noviembre de 2014

17:20:57


Gracias querida y entrañable Cuba, mi hija es hija de la ELAM. Quien te conoce siempre te llevará como parte de su vida. Solo la inteligencia puede hacer una revolución de batas blancas.

Mabel Melendrez dijo:

11

15 de noviembre de 2014

08:32:18


Es muy hermoso el trabajo que hacen, no creo que halla otro pais que ayude de esta manera, Bendiciones para todos

Karo dijo:

12

15 de noviembre de 2014

20:15:29


Es esperanzador que existan entidades con ese nivel de calidad humana y profesional. Espero disculpen mi consulta, pero estudiar medicina lo he deseado siempre con el alma, por ello perdonen la pregunta, pero podrían decirme de que manera puede uno ser candidato a una beca para estudiar la carrera de medicina en Cuba en la ELAM siendo uno extranjera?

Yirgalem Yifru Sisay dijo:

13

16 de noviembre de 2014

07:41:44


Hoy se habla del ELAM sus 15 años, me legra que hay un símbolo de actuación en la esfera de la SALUD global para el mundo realizado por CUBA. Cuba ha aportado mucho con África en los años 80 hasta en el periodo especial. Cuando nuestro pueblos estaban sufriendo guerras promovida por EE.UU y los países colonizadores, Cuba participo de forma activa dando lo más preciado de cual quier ser humano la vida y la sangre. La labor de la revolución Cubana, no se quedo solo en la defensa de la PAZ, sino nos ofreció la formación UNIVERSITARIA a los huérfano de la guerra. Entre los cuales estudiar MEDICINA. El primer grupo de Etiopes creo recordar fue en 1980 en la Habana, de allí seguimos hasta en el periodo especial y posterior, ... más de 30 años Estudiar medicina en Cuba no es SER LICENCIADO en medicina. Es una formación bien estructurado ayuda a ser firme defensor de la SALUD de las personas y su entorno social y medioambiental. Forma parte a ser UNA PERSONA INTEGRA, coherente, sensible y muy ético. Esto se ha demostrado con nuestra formación y actuación con otros colegas con formación en otro estilo y valores: Una vez más Cuba es ESPECIAL, único y le hace más hermosa por este labor de sus POLÍTICOS, y su pueblo entrañable. Tener como referente a la ELAM simboliza este trabajo que lleva dentro del principio del INTERNACIONALISMO.

Estrella dijo:

14

8 de mayo de 2015

14:36:14


Alegría de ver esto y mas el sentimiento espiritual de cada estudiante k conocí, Arcelia graduada 2011 Calixto sus dos hermanos graduados en la Salvadr Allende Sandra año 2004 primera graduación y k de paso por el Calixto a Yamil lo conocí y estuvo en mi casa mis ojos se humedecen al recordarlo , k ahora mismo creo tiene una niña , saludos a todos estos médicos agradecidos de proesores cubanos y en general de Cuba,.. me comunico con ellos por facebk y recuerdan con amor a su segunda patria.