ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Imagen de referencia del robot Philae y su aterrizaje sobre el cometa 67P/Churyumov-Guerasimenko. Foto: ESA

Por primera vez en la historia, el módulo de una sonda espacial se posó sobre un cometa. Luego de diez años y de haber recorrido 6 400 millones de kilómetros en el espacio, el robot Philae, enviado por la nave Rosetta sobre el co­meta 67P/Churyumov-Guera­simen­ko,­ logró ayer su objetivo.

Los abrazos de los ingenieros del centro de control de la Agencia Espacial Europea (ESA) confirmaban a las 17:00 (hora local) el éxito de la misión.

Pero, ¿por qué este hecho es tan relevante? “Su importancia científica reside en el hecho de que nos puede proporcionar información acerca del Sistema Solar y sobre el origen del agua en la Tierra”, afirmó a El País el británico Martin Kessler, jefe de operaciones del Direc­torado de ciencia de la ESA.

“La nave en órbita del 67P/Churyumov-Guerasimenko supone el 80 % de la ciencia de la misión, y Philae, el 20 %. La primera nos ayuda a responder muchas preguntas científicas, pero la segunda va a realizar mediciones in situ, confirmando muchos datos del artefacto en órbita”, explica desde su despacho en el centro de la agencia en Villanueva de la Ca­ña­da, en Madrid.

Asimismo, Kessler sostiene que Philae “lleva baterías cargadas para 60 horas de trabajo científico, que está planificado.

Después, con sus paneles solares se deben cargar las baterías para seguir funcionando… hasta dos o tres meses, siempre y cuando no los cubra el polvo, o se caliente demasiado o le afecten los chorros de materia sublimada del cometa a medida que se acerca al Sol”.

Philae tomará fotos en primer plano de la superficie del cometa, analizará sus gases y su estructura interna.

Su misión también consiste en acompañar al cometa en su travesía de aproximación al Sol y documentar sus transformaciones, algo que nunca se había intentado hasta ahora.

Los cometas son los objetos más primitivos del Sistema Solar. Los astrónomos piensan que son una “caja negra” con los registros de los procesos físicos y químicos que ocurrieron durante épocas primigenias, hace miles de millones de años, cuando se estaban formando los planetas.

Se sospecha desde hace mucho tiempo que las moléculas orgánicas y compuestos ricos en carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno podrían haber llegado a la Tierra a bordo de cometas. La misión Rosetta ayudará a confirmar esa hipótesis.
Uno de los “padres” de la misión Rosetta, Roger-Maurice Bonnet, comparó el proceso con “Cristóbal Colón llegando a América”. “Lo que me parece más extraordinario es el desafío técnico, es algo absolutamente asombroso”, dijo.

Según el científico, que radica en el centro de operaciones de la ESA en Darmstadt, Ale­ma­nia, “la misión es casi perfecta” porque “ya cumplió muchas cosas con las que soñaban los científicos”.

UNA DÉCADA EN EL ESPACIO

El 2 de marzo del año 2004 la sonda Rosetta fue lanzada al espacio desde la base europea de Kurú, en la Guyana Francesa, con la misión de viajar a la órbita del cometa 67P/Churyu­mov-Guerasimenko.

En junio del año siguiente, Rosetta toma la primera imagen del cometa Tempel 1. Meses después se encuentra con la Tierra y aprovecha su impulso gravitatorio.

En el 2007, Rosetta utiliza de nuevo la fuerza gravitatoria de la Tierra y por primera vez de Marte para continuar su viaje. En el 2011 recibe la orden de entrar en modo de hibernación y sigue su periplo con todos los sistemas casi apagados para limitar su consumo de energía.

En enero de este año, envía a la Tierra la señal de su despertar, tras 957 días “dormida”. Hasta entonces solo permanecían encendidos una computadora central a bordo y varios ca­len­tadores que periódicamente se activaban en forma automática para evitar la congelación al alejarse del Sol.

Cuatro meses después, Rosetta comienza a aproximarse a su objetivo, el cometa 67P/ Churyumov-Guerasimenko.
El 6 de agosto la sonda de la ESA se encuentra con el cometa, a una distancia de unos 100 kilómetros. Entonces viajaba a una velocidad de 775 metros por segundo.

Ya en octubre, la ESA confirma que el 12 de noviembre el módulo Philae aterrizaría en el “punto J”, el lóbulo más pequeño del cometa, bautizado como Agilkia.

Este miércoles, hemos sido testigos de un hito en la historia de la navegación espacial que nos podría ayudar a desentrañar los misterios del origen del Sistema Solar y las claves de la aparición de la vida en la Tierra.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

FERNANDO ARIAS CARDONA dijo:

1

12 de noviembre de 2014

23:18:18


Excelente reseña. El avance incontenible de la ciencia.

Luis dijo:

2

13 de noviembre de 2014

07:01:13


Extraordinario, Europa un paso por delante de los yankis

Eduardo Velasco dijo:

3

13 de noviembre de 2014

08:40:56


Excelente artículo, felicidades.

Jose A Garcia dijo:

4

13 de noviembre de 2014

10:24:22


Luis: Espero que ese sentimiento antiyankee no logres expandirlo, pues por personas que piensan como tú (que existen en considerables cantidades en ambos lados del Estrecho de la Florida) el Embargo nunca tendrá fin.

Karel dijo:

5

13 de noviembre de 2014

12:06:59


Las ciencias puras, la investigación básica, están muy por encima de las ideologías. El conocimiento siempre es liberador, y en todas las sociedades hay gente devota del conocimiento, que sólo por eso ya son útiles a la Humanidad. Esta noticia es magnífica. La ciencia da un salto. Saludos.

kamilo dijo:

6

13 de noviembre de 2014

13:13:03


Somos capaces de poner un artefacto en un cometa,y no somos capaces de desarrollar una vacuna contra el ébola ,miramos a las estrellas mientras los humanos se mueren por miles a nuestros pies,de verdad no entiendo nada,¿esto será un triunfo o un desdén de la humanidad?

guillermo dijo:

7

13 de noviembre de 2014

13:17:42


¿Y si es una foto la imágen del articulo? ¿Quién o cómo la lograron?

Luis dijo:

8

13 de noviembre de 2014

13:19:03


José A. García, no estoy en contra de los yankis, o yankees, todo lo contrario, pienso que mucho de lo que se dice en estos foros es exagerado, yo también vivo al norte del estrecho de la florida y conozco a muchos yankees (norteños), pero eso es solo un nombre, lo que importan son las personas y en Estados Unidos hay mas de 300 millones de los cuales si sacamos un puñado de extremistas, que los hay en todas partes, los demás son gente de pueblo, maravillosa como en cualquier otros sitio. Lamento haberle transmitido una imagen errónea, cuando he dicho yankee he querido referirme al gobierno y a la parte a la que siempre nos referimos

José Molina Vidal dijo:

9

13 de noviembre de 2014

13:44:35


Sr. Karel; A veces me confudia Ud. pero con esta ya mas nunca. La ideología es prescisamente el compuesto que impulsa a la ciencia hacia los descubrimientos llegados y por llegar. De no ser así no hubiera existido la "Santa Inquisición", y la quema de mentes con avanzados pensamientos, quema de brujas y brujos...y mire Ud. la gran mayoria en la ahora locomotora de Europa, si, si, Alemania. Además; ¿No recuerda Ud la frase: "..., sin embargo se mueve"?. ¿Quién frena el desarrollo del motor de agua?, pués si necesita en verdad de medios muy grandes, los Generadores eléctricos lo son tambien. Tiene Ud. que hacer un esfuercito antes de pronunciarse. Gracias, Molina

hector adarmes dijo:

10

13 de noviembre de 2014

14:38:20


Cuando comense a leer este reporte de caracter cientifico para la humanidad, me senti como un astronauta, imaginando ver la tierra desde la luna o desde algun centro espacial, solo que cuando llegue a este parrafo de mi lectura que cita la autora : Uno de los “padres” de la misión Rosetta, Roger-Maurice Bonnet, comparó el proceso con “Cristóbal Colón llegando a América”. Me pregunte, ¿ como un cientifico en pleno siglo XXI puede comparar este logro tan importante y transcendental para el mundo, como la llegada de cirstobal colon a america?, omito lo demas, y baje a tierra en un segundo....!!!

Nébuc dijo:

11

13 de noviembre de 2014

15:04:35


Un avance más hacia el descubrimiento de los orígenes de nuestro planeta. Es mucho el dinero que invierte la ciencia para llegar al espacio exterior y acercarnos a la realidad de este azul e infinito cielo que aguarda en expansión por descubrir los misterios que encierra, contrario a lo que el oscurantismo y la incultura han sembrado a través de las religiones y sus proféticos mitos. 10 años navegando en el espacio y se posó con éxito este robot sobre UN COMETA, realmente EXTRAORDINARIO, vayan mis felicitaciones a todos los que contribuyeron a este triunfo que, como en su tiempo fue el de llevar un ser humano por primera vez al espacio, representa un hito digno para seguir avanzando.

cheng dijo:

12

13 de noviembre de 2014

16:10:01


Guillermo, la foto la tomó Rosetta. No entendistes bien el artículo. Philae (Fila) es un modulo tranportado por Rosetta. La misión era emplazar este modulo al cometa 67p/Chu-Gue. Se supone que Rosetta se desintegre. Para estos aparatos no existe el regreso. Philae viajará sobre el cometa, que por su orbita, hará un recorrido muy largo en el tiempo y en uno de sus puntos pasar cerca del Sol. Esperemos que baje la información in situ pronosticada, antes de este punto. Someterse a altas temperaturas es muy probable que no sobreviva a la orbita completa. Ya tendremos datos durante su trayectoria de caballito.

Eduardo Hdz Lobo dijo:

13

13 de noviembre de 2014

18:30:26


Extraoridnario saber la noticia sobre el primer aterrizaje en un cometa en la historia de la navegación espacial. seguro que muchos amigos del mundo y especialmente de Cuba le gustaria continuar viendo estos reportajes y conocer los resultados de este acontecimiento..gracias

El Vigilante dijo:

14

13 de noviembre de 2014

19:16:43


Molina Vidal: definitivamente usted pertenece a a lo mas arcaico , retrogado y danino de la ideologia revolucionaria. Sus ideas ya no tienen cabida en nuestra patria. Como una vez antes dije , por personas como usted nuestro pais no ha avanzado; pero la nueva generacion y actuales dirigentes ya echaron a un lado estos falsos ideologos como usted . Por discursos como los suyos fracaso el Socialismo en Europa . Es el colmo criticar a Karel que mas o menos ha tratado de defender sus desasertados puntos de vista a costa de perder toda credibilidad en este forum. Usted no tiene paz con nadie. Piense bien lo que va a escribir y asi no hundirse mas de lo que esta.

nora alejandra lagüela fulko dijo:

15

13 de noviembre de 2014

20:11:35


guarda! por que si lo a "descubrir" es para exterminar o masacrar a la humanidad, entonces està bien la comparaciòn con colòn...y sus mandantes...todas.

orlando espina dijo:

16

13 de noviembre de 2014

20:18:43


extraordinanario!! por fin le ganaron una a los gringos.

Karel dijo:

17

14 de noviembre de 2014

03:42:21


Qué pena, Molina, que haya sido Ud. superficial en su comentario (9). Si Ud. leyó bien, escribí "ciencias puras", e "investigación básica", que no es lo mismo que "ciencia aplicada". Los científicos que se dedican a la investigación básica, teórica, están motivados por una cosa que se llama curiosidad, y por tratar de resolver problemas e interrogantes, muchas veces de la manera más altruista. Sé perfectamente, por ejemplo, que el conocimiento del átomo llevó a la construcción de la bomba atómica. Y sé que mientras Einstein hizo aportes teóricos fundamentales para conocerlo a fondo, Enrico Fermi y Nielse Bohr hicieron aportes para la bomba. Creo que a nadie se le ocurre acusar a Einstein de ser culpable directo de la carrera armamentista nuclear. Más o menos por ahí iba la cosa, pero Ud. no entendió nada. Antes de acusar, es Ud. quien debe leer con detenimiento, y después intentar ser más coherente. Saludos.

Vardan dijo:

18

14 de noviembre de 2014

12:12:07


Vaya, que pena, por una vez me veo obligado a apoyar a Karel, hace tiempo que no lo hacía. A lo mejor el Sr. Molina se siente resentido con el Santo Oficio, puede que además por algún sefardí antepasado a quien la hayan acercado demasiado la calefacción. Al final la sangre es la sangre y todo aflora.