ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La Asamblea General de la ONU aprobó este martes 28 de octubre, de forma casi unánime y por vigésimo tercer año consecutivo, una resolución que demanda el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, medida unilateral impuesta por Washington desde 1962.

El plenario de los 193 miembros de Naciones Unidas respaldó por 188 votos a favor, dos en contra( Estados Unidos e Israel) y tres abstenciones( Palau, Micronesia e Islas Marshall), el proyecto titulado Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba.

Desde 1992 la Asamblea General aprueba la demanda de Cuba de eliminar esta política hostil que ha sobrevivido a 11 administraciones de la Casa Blanca, cuya afectación económica se estima en un billón 112 mil 534 millones de dólares y su daño humano es incalculable.

“La política del bloqueo viola el principio de no intervención. EEUU pierde toda autoridad. El bloqueo viola de forma sistemática los derechos humanos de todos los cubanos”, dijo Samuel Moncada en la sesión.

Mientras, el representante de Egipto afirmó que lamentablemente, con el bloqueo, seguimos “escuchando los ecos del pasado”. Este bloqueo ha durado más que cualquier otro bloqueo en la era moderna. Persiste en violación total del Derecho Internacional. “Egitpo seguirá transmitiendo un mensaje claro a EEUU”, sobre esta política.

“Instamos a todos los países a que cumplan la Carta de la ONU… Lamentablemente, esas resoluciones no se han aplicado eficazmente y el bloqueo contra Cuba no se ha levantado”. Esto ha causado pérdidas económicas enormes para la Isla, aseguró la delegación de China.

“EE.UU. que aplique plenamente la resolución de la Asamblea para poner fin a las sanciones contra Cuba…”. Vietnam hará todo lo posible para ayudar a Cuba para que supere las limitaciones que le ha impuesto el bloqueo.

“A pesar de las circunstancias adversas enfrentadas por más de 50 años, Cuba ha elevado sus índices de desarrollo humano… Subrayamos que históricamente ha convertido la solidaridad como eje de su política exterior”, dijo la representante de México. Y Rusia pidió a Estados Unidos una firme voluntad política que ponga fin al bloqueo contra Cuba.

En nombre del Mercosur y los Estados asociados, la delegación de Argentina expresó que “los costos humanitarios y económicos para el pueblo cubano, además del anacronismo de esta política, son evidentes para todos, dice. El bloqueo viola los principios de la Carta de la ONU y del derecho internacional”, afirma el representante. Y también “los principios de la justicia y los derechos humanos”.

Votación histórica contra el bloqueo

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Edwin Mairena Narvaez dijo:

1

28 de octubre de 2014

13:12:09


Seria bueno que mostraran en un listado las naciones que votaron en contra del bloqueo que son la mayoria. Las naciones que se abtuvieron en una clara muestra de sumision al imperio yankee. Y finalmente viva Cuba socialista de Fidel,Raul,Camilo y el Che. Viva el pueblo cubano.

Rolando dijo:

2

28 de octubre de 2014

13:13:59


¡¡¡ Otra victoria política y diplomática !!!

yk dijo:

3

28 de octubre de 2014

13:19:41


Nuevo rotundo fracaso de la política yanqui contra Cuba, con una Victoria Política más y da verguenza que las Resoluciones durante tantos años que han votado en favor de levantar el bloqueo y no se hagan cumplir (aunque entiendo eso es concenso) pero de seguro si fuera para aplicar sanciones a cualquiera de las Naciones que EE.UU. le"molesta" enseguida se cumple, mira como han enfilado sanciones contra Rusia y enseguida van al cumplimiento. (como siempre Israel y su "amo") o lo que es lo mismo EE.UU y su "perrito faldero" Israel, con su voto en contra y las tres Islitas que cualquier día las borran del mapa tambien se plegan con "abstención". !Viva Cuba, !Viva la Revolución!!Cuba es + que Bloqueo!.

Marianao dijo:

4

28 de octubre de 2014

13:52:42


Una nueva victoria en las Naciones Unidas, Viva la Revolución Cubana y su Heróico Pueblo.

Rodolfo dijo:

5

28 de octubre de 2014

14:03:01


Porque ese afan de estados unidos de dominar al mundo entero... cada día se debilitan pues ahora todo se resuelve diplomáticamente. lo que queremos son gobernantes capaces de defender su nación de cualquier país que intenta gobernarlos... Bolivia es un ejemplo, Venezuela es otro... y así muchos que se hacen respetar...