ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Rousseff y Neves se verán las caras en el balotaje el próximo domingo. Foto: EFE

Contra las expectativas sembradas hace algunas semanas, la presidenta de Brasil, Dil­ma Rousseff, mantiene su liderazgo en el escenario político brasileño cuando restan solo algunas horas para definir el futuro de la nación este domingo, en un balotaje con el candidato del derechista Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB).

En la primera vuelta, Dilma dejó atrás en la preferencia de los votantes a Marina Silva (tercer lugar por el Partido Socialista Brasileño, PSB) y le sacó ocho puntos de ventaja a Neves, en unas elecciones en las que participó más del 80 % de los electores.

De esta forma, con Dilma encabezando el panorama político, en Brasil se repite la consabida votación a dos vueltas que desde hace doce años favorece al Partido de los Tra­ba­jadores (PT), pues Luiz Inácio Lula da Silva triunfó dos veces en primera vuelta (2002 y 2006), pero definió en ambas ocasiones en balotaje. Dilma añadió otras dos victorias en su primer mandato y un séptimo éxito en los comicios del primer turno del reciente escrutinio. De ganar el domingo, sería la octava victoria consecutiva de su partido.

Aunque no se puede menospreciar a Aécio Neves, con todo el empuje que va a ejercer la derecha neoliberal y su enorme aparato de medios de difusión, a pesar de que tiene acusaciones de corrupción en su contra.

En la primera vuelta las encuestas se equivocaron. La diferencia de Dilma sobre Neves fue alrededor del 8%, algo en torno a ocho millones de votos, Marina no logró sobrepasar el  21 % de los sufragios.

Aunque el Congreso esté muy dividido, hasta ahora el PT ha conquistado votos suficientes para cambiar el panorama social de Brasil y palanquear hacia arriba a los de menores ingresos.

Es cierto que los términos del enfrentamiento del PT y del PSDB son favorables a Dilma. También cuenta en contra de Aécio Neves la sorprendente derrota que tuvo su candidato en su provincia, Minas Gerais, donde él fue gobernador, perdiendo claramente ante un candidato del PT en primera vuelta.

Según el politólogo Emir Sader, el verdadero partido de oposición en Brasil son los medios de comunicación de que dispone la derecha, que contaba con una Marina fuerte en primera vuelta, de forma que luego se alió al PSDB para centrarse en la máxima “todos contra Dilma”, con su enorme contenido neoliberal,  y alejamiento del Mercosur, los BRICS, la Unasur, la Celac y la integración latinoamericana.

Mas Dilma se defiende muy bien. Los aspectos más destacados de la política social de los gobiernos del Partido de los Trabajadores son los 36 millones de brasileños que salieron de la pobreza extrema desde que Lula llegó al poder en 2003, de ellos 22 millones durante la gestión de Dilma Rousseff. A ello añadamos la reducción del desempleo, que ha quedado en solamente el cinco o seis % en el mayor país de Suda­mérica.

Si tenemos en cuenta que el PSB, por el que se postuló Marina, no es un partido tradicional de derecha, es de suponer que una buena parte de esos votos no vayan hacia Aécio Neves, lo cual no coloca la balanza a su favor.

El profesor y analista Emir Sader considera que, en la segunda vuelta, el programa del PT debe seguir siendo dar prioridad a los planes sociales, a la solidaridad Sur-Sur y a un mayor papel del Estado, expandido por Dilma en los programas contra la pobreza iniciados por Lula y continuados por ella.

La segunda vuelta está programada para el próximo domingo, e —independientemente de las veleidades de los sondeos de intenciones de voto— las urnas serán las que darán el veredicto final.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jorge jamud selin dijo:

1

24 de octubre de 2014

07:39:01


Amigo periodista en brasil no se le llaman provincias, si no estados. Estado minas gerais

Victor dijo:

2

24 de octubre de 2014

10:03:30


Este articulo no dice cuanta es la diferencia y que mas o menos el pais esta dividido a la mitad. La diferencia no es muy grande.

Ariel dijo:

3

24 de octubre de 2014

11:08:11


Vamos Dilma ! te apoyamos desde la Argentina !

Latiguillo dijo:

4

24 de octubre de 2014

12:29:51


Si you fuese brasileño, votaría por Dilma Rousseff.

José A. de Souza Jr. dijo:

5

24 de octubre de 2014

12:52:46


@Victor: no, la diferencia no es muy grande, pero es cresciente a favor de Dilma: https://br.noticias.yahoo.com/pesquisas-mostram-vantagem-de-dilma-fora-da-margem-de-erro-192732839.html