ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, llegó a Cuba para participar mañana en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) sobre el ébola.

Estoy aquí para compartir con los presidentes y gobiernos del ALBA la cooperación técnica de la OPS y asegurar que los países estén preparados ante algún caso de ébola, apuntó Etienne a la prensa tras su llegada anoche al capitalino aeropuerto internacional José Martí.

Las probabilidades de que exista un caso en nuestros países es baja. Nuestro objetivo en el área es asegurarnos de que detectemos el primer caso lo más pronto posible. Necesitamos un contacto y un tratamiento profundo. Y necesitamos tomar las medidas necesarias para prevenir la trasmisión de la enfermedad, precisó.

Interrogada acerca de su expectativa sobre la Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, Etienne sostuvo que espera que se acuerde lo que pueden hacer sus integrantes para prepararse ante la eventualidad de que se presente un caso de ébola.

La OPS, señaló, establecerá un diálogo sobre el trabajo que se ha hecho y el que se seguirá haciendo en conjunto con los países, pues la principal forma de prevenir la enfermedad es controlar la epidemia en África occidental.

Espero tener la oportunidad de conversar con los mandatarios para ver qué podrían hacer en adición a lo que ya está haciendo Cuba, lo cual calificó de "un ejemplo de lo que puede hacer un pequeño país para ayudar a otros pueblos".

Hemos aprendido mucho de lo que ha sucedido en Africa occidental y en Estados Unidos, donde se ha producido la segunda trasmisión, indicó y agregó que ello demuestra que ningún país puede decir que se encuentra ciento por ciento preparado.

Añadió la necesidad de garantizar la preparación de todo tipo de trabajadores, hospitales, puntos fronterizos, hasta aquellos encargados de enterrar a los fallecidos.

Estamos abogando por una capacitación de forma general e identificar el personal clínico que va a trabajar directamente con los pacientes y asegurarnos de que reciban un entrenamiento continuo e intensivo, dijo la directora de la OPS.

Quiero aprovechar para felicitar a Cuba por la respuesta positiva para ayudar a mitigar esta tragedia en África occidental, aseveró y destacó que la respuesta del gobierno cubano al llamado de la directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, fue muy positiva.

"La contribución de Cuba es muy importante y significativa", aseguró Etienne.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

josepedro dijo:

1

19 de octubre de 2014

09:38:26


Hay que capacitar a todos porque el primer caso puede ser en cualquier lugar y en el servicio de salud más humilde ya que los síntomas son comunes con enfermedades infecciosas y no infecciosas. El interrogatorio es fundamenteal y la comunicación de ese interrogatorio entre los pacientes-acompañantes-quien lo recibe en salud-los médicos de atención y el sistema de vigilancia epidemiológica tiene que tener la máxima calida y oportunidad para evitar trasmisión autóctona. La vigilancia en aislamiento de los conviventes y contactos del caso tiene que ser segura, excelente y oportuna. El tratamiento de los fómites tiene que ser seguro al igual que los cadáveres. Esta es la peste del siglo XXI.

Raul Calizaya dijo:

2

19 de octubre de 2014

10:44:20


POR UN COMPROMISO CON LA HUMANIDAD. Todos los aportes para descubrir su origen y encontrar una cura para el "ËBOLA" es un compromiso con la humanidad, por la que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), también debería recurrir a profesionales bolivianos. Por mi paso en Panamá, tuve el honor de conocer a un profesional de investigaciones virales, un boliviano de nombre Julio Cisneros, que a mi modesto entender podría ser importante su participación en un equipo de investigadores para descubrir el origen y la cura de esa enfermedad que está matando a miles de personas. Por la que me permito con las disculpas del aludido profesional, sugerir a las autoridades de la ALBA, recurran al Dr. Julio Cisneros un Bioquímico boliviano con una trayectoria en el campo de la salud que trabajó en el Instituto Conmemorativo Gorgas de Panamá, él mencionado profesional junto a otros, lograron separar las cepas del virus A (H1N1), este antecedente es de conocimiento la OPS/OMS quienes recibieron informes oficiales del mencionado profesional boliviano, su aporte podría ayudar.

Alejandro dijo:

3

19 de octubre de 2014

13:17:17


Cuanto hace del 1er caso diagnosticado en USA? Cuantos mas incubando ese virus pudieron atravesar sus fronteras? Pienso en los protocolos de seguridad que fueron violados, luego revisados, pero aun asi era para que ya tuviesemos decenas de infectos y/o sospechosos en USA. Decenas no, miles ante un ente de altisima virulencia e infectividad que logro saltar de los murcielagos al mono y al hombre. De cualquier forma en AL y Cuba tenemos que estar preparados, 1 solo caso aqui implicaria mas bloqueo y hasta intervencion gringa para supervisar. ES LA HORA DEL DEBER EN TODOS LOS SENTIDOS. QUE VIVA CUBA Y FIDEL Y GLORIA A NUESTROS 162 HEROES SANITARIOS QUE AHORA MISMO ESTAN EN LA 1RA LINEA DE COMBATE.

Pedro Morales Chavez dijo:

4

19 de octubre de 2014

14:29:15


Es satisfactorio constatar, una vez más, que ALBA es un mecanismo de integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, para que Unidos podamos enfrentar todos los desafíos que debemos superar para que nuestros pueblos sean más libres de todas las calamidades que el capitalismo ha venido creando desde sus orígenes. Nuevos horizontes se avisoran para aquellos ciudadanos latinoamericanos y caribeños que han sido marginados históricamente de los beneficios de salud, educación, arte, cultura, recreación, viviendas dignas y otras necesidades fundamentales que como seres humanos requieren...Vamos caminando hacia sociedades más libres, soberanas, solidarias, más justas y prósperas. Hacia la construcción del BUEN VIVIR para los excluidos de siempre por el capitalismo salvaje,destructor de la vida ,de la naturaleza y de la solidaridad humana y entre los pueblos. Unidos somos fuertes.

Manuel de Jesus Alvarez Figueredo dijo:

5

19 de octubre de 2014

21:10:00


QUIERO APROVECHAR PARA FELICITAR A NUESTROS MEDICOS,POR SU SIGNIFICATIVA LABOR EN LA LUCHA POR DETENER ESA TRAGICA ENFERMEDAD QUE HOY ESTA ACABANDO CON LA VIDA DE MUCHAS PERSONAS EN EL AFRICA OCCIDENTAL,.EL MUNDO LES AGRADECE Y DIOS MEDIANTE REGRESARAN SANOS Y SALVO A NUESTRA PATRIA.