ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Lukanikos hacía frente a los policías. Foto: BBC

Cuando comenzaron las masivas manifestaciones en protesta contra los programas de recortes sociales impuestos a Grecia para supuestamente enfrentar la crisis económica, los manifestantes nunca se imaginaron el fiel acompañante que tendrían: Lukanikos, un valiente perro callejero que decidió ponerse del lado de los ciudadanos.

Lukanikos era un can de raza mixta que durante las protestas del 2011  ganó notoriedad al aparecer siempre en la primera línea de batalla del lado de los participantes contra la policía.

El carismático can falleció a los diez años este 9 de octubre en la casa de la pareja que lo adoptó en el 2012. Entre los motivos de la muerte por un ataque cardíaco están los problemas respiratorios asociados a la exposición prolongada a gases lacrimógenos.

El hombre que primero lo encontró vagando por las calles del centro de Atenas lo nombró Nikiforos, o el que trae la victoria. Otros lo llamaron  Kanellos (canela)  en homenaje a otro perro famoso que participaba en las protestas y  que murió en el 2008 y con el que tenía un gran parecido. Sin embargo,  el nombre con el que se le ha conocido y perdurado es Lukanikos.

Lukanikos significa salchicha en griego y se ganó el nombre debido al gusto que adquirió por esta comida con la cual era alimentado.

Él siempre estaba a la cabeza de todas las manifestaciones, ladrándoles a los policías antidisturbios que lanzaban gases lacrimógenos a él y las multitudes.

Su presencia en numerosos mítines y su participación en las protestas y revueltas  junto con los que se enfrentaban a la violenta represión de la policía hicieron de él un símbolo mundial de la “resistencia griega” a la troika de acreedores, según medios de prensa internacionales.

Los propios manifestantes lo describían como un perro sin amo que aceptaba el cariño de cualquiera que pasara a su lado. Todos lo trataban con respeto y lo cuidaban, pues veían en él un fiel compañero.

Para los griegos, Lukanikos se volvió un ícono de rebeldía en la plaza de Syntagma, frente al Parlamento, sitio de las protestas.

En el 2012, tras ser adoptado dejó de asistir a las protestas por problemas de salud, ya que de acuerdo a sus dueños el gas lacrimógeno que inhaló durante las protestas afectó considerablemente su salud.

Su fama llegó al punto de ser considerado en el 2011 por la Revista TIME como una de las cien personalidades más reconocidas en el mundo. Lukanikos también fue protagonista de reportajes de la CNN, BBC o Al Jazeera.

Además de haberse convertido en una celebridad local e internacional Lukanikos también fue la inspiración para una canción del artista estadounidense David Rovics llamada The Riot Dog (El perro de las revueltas).

Grecia, que en enero asumió la presidencia semestral de la Unión Europea, lleva seis años en recesión, tiene una tasa de paro del 27,4 % y 3,8 millones de personas en situación de pobreza o exclusión social.

Aunque, el primer ministro, Antonis Samarás, y su gobierno esperan un crecimiento de entre el 0,6 % y el 1,5 % durante el 2014, las previsiones son cautelosas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Vardan dijo:

1

17 de octubre de 2014

06:02:31


Es tremendamente triste, los animales, mal llamados mascotas, dependen casi enteramente de nosotros los humanos y sufren este tipo de consecuencias. En España las cosas son mucho peores, aquí mucha gente le compra un animalito al nene de la casa y simplemente cuando el animalito crece, o cuando al año siguiente la familia se marcha de vacaciones, los dejan abandonados. Eso ha traído como consecuencis el desarrollo de los microchips para poder localizar a los propietarios, pero muchas veces esos animales mueren antes de que se haga justicia, ya sea de hambre o atropellados por algún coche. Muy triste también es el caso del perro de la enferma de ébola, el cual el gobierno español, liderado por el baboso fumapuros que al parecer se ciega con el humo, lo mandó a sacrificar en lugar de diseñar una especie de cuarentena y determinar si estaba contagiado o no. Eso ha traído como consecuencia grandes protestas a favor de los animales y pidiendo dimisiones de mucha gente. La pobre Teresa, que así se llama la paciente, por cierto, está mejorando, aún no sabe nada de que cuando salga ya no volverá a ver a su amado perro, lo cual además se suma a lo mal que lo ha pasado. Muchas gracias

Julio César Garden Regalado dijo:

2

17 de octubre de 2014

10:28:46


Muere un símbolo y un ejemplo de las protestas anticrisis mundial...; Descansa en Paz Lukanikos (Salchicha)...te recordaremos eternamente y con respeto...!!!

Vitor Casarin dijo:

3

17 de octubre de 2014

13:18:53


Fallecido el 9 de octubre, el mismo día de la muerte del Che!

zulima dijo:

4

18 de octubre de 2014

07:25:18


Victor eres un Insensible y falta de respeto ,que comparación tan fuera de lugar

ALEJANDRO dijo:

5

18 de octubre de 2014

08:48:44


DEBIERAN HACERLE UNA ESTATUA EN EL CENTRO DE ATENAS. LO DE EXCALIBUR EN ESPAÑA FUE UN ACTO DE BARBARIE. QUE ATRASO DE ESTO QUE LLAMAMOS HUMANIDAD.