ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Presidente de Cataluña, Artur Mas, afirmó que no detendrá los preparativos para la votación del 9 de noviembre. Foto: EFE

BARCELONA.— El presidente de la región española de Cataluña, Artur Mas, dijo que continuará con sus planes para llevar a cabo una consulta sobre la independencia de la región, a pesar de la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de sus­pender la consulta.

Después de una reunión con otros partidos independentistas, Mas afirmó que no detendrá los preparativos para la votación prevista para el 9 de noviembre.

La víspera, Mas anunció la creación de una comisión electoral para la consulta, a lo que el gobierno español respondió que recurrirá esta medida ante el TC, reportó BBC.

La convocatoria de la consulta soberanista tuvo lugar el pasado 27 de septiembre.

El presidente del gobierno, Ma­riano Rajoy, aseguró que el referendo “atenta directamente contra la Constitución” y argumentó que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español.

Sin embargo, esta semana miles de catalanes salieron a las calles a reclamar que se celebre la votación.

Un vocero del gobierno catalán señaló que su intención es que “los ciudadanos catalanes ejerzan su derecho al voto”.
Cataluña, cuya capital es Bar­celona, es una de las regiones más ricas e industrializadas de Es­paña.

También es conocida por ser una de las regiones españolas, junto al País Vasco, donde los movimientos nacionalistas tienen mayor arraigo.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

toyo dijo:

1

4 de octubre de 2014

11:22:18


Al parecer el gobierbo español,como en Cuba durante la guerra de independencia,estara dispuesto a gastar "Hasta la ultima peseta"por tal de negar la independencia a los catalanes que ya llevan 3 siglos bajo su dominio,Cuba paso 4..Equivocados o no,dejen que los pueblos elijan su destino,como hizo GB con Escocia

Olmes dijo:

2

4 de octubre de 2014

12:56:28


Adelante Cataluña, defiende tu independencia. Enseñale al mundo que los pueblos se respetan.

ian dijo:

3

5 de octubre de 2014

00:36:10


Catalun~a es parte de Espan~a, asi que es todo el pueblo espan~ol el que debe decidir, no una minoria con intereses.

Astur009 dijo:

4

5 de octubre de 2014

02:56:48


Por enésima vez. La consulta escocesa fue pactada entre el gobierno británico y el parlamento escocés. Aquí es el Gobierno catalán en el plantea un referendum ILEGAL. Sí, qué bonito, que vote el pueblo pero ¿sobre cualquier cosa? No. Un referendum debe ser LEGAL. ¿¿¿¿Por qué no dejamos votar a los ciudadanos si quieren pagar impuestos??? Solo quiero recordar que personajes como Adolf Hitler salieron elegidos por votación. Votar sí, pero cuestiones legales y amparadas por la ley.

Karel dijo:

5

5 de octubre de 2014

09:21:40


¿Cuál ley? ¿La ley de la oligarquía madrileña que mantiene la monarquía parásita? ¿La ley que imponen los bancos europeos e internacionales y que impones los recortes sociales en España? ¿La ley monárquica? Creo que el pueblo catalán está moralmente en su ley para hacer un plebiscito. Ya dije por estos lares que es preferible una clase obrera española unida, con todos: catalanes, vascos, castellanos, extremeños, gallegos, etc..., luchando por una sociedad mejor. Pero a pesar de eso, si el pueblo catalán acude masivamente a las urnas, eso es más válido que lo que diga un parlamento español pro-monárquico y de élite.

Vardan dijo:

6

5 de octubre de 2014

11:45:36


Casi totalmente de acuerdo con usted Karel, casi. No hay que mezclar las churras con las merinas, que en Cuba mas o menos sería arroz con mango. Lo de la banca internacional es así, pero los recortes sociales los ponen los gobiernos en lugar de reducir sus propios robos y lo de las clses obreras de todas las regiones de España es casi una utopía, pues unos a los otros se desprecian entre sí. Por ejemplo, se dice que los andaluces son unos vagos y eso depende de como se les trate, yo una vez tuve que hacer una obra en Granada, hice los cálculos de rendimientos por cuadrilla y como yo deseaba regresar a Madrid esa tarde, les puse una meta un 5% superior a la norma y con la condición de que si terminaban a las 2 de la tarde se podían marchar a casa. Para mi asombro, al acercarme a la obra a eso de las 4 con el coche listo para regresar a Madrid, me encontré con que no había ni un alma y todo el tajo estaba terminado y la obra mas limpia que nunca. Sin embargo, en esta maravillosa ciudad donde vivo dicen que son unos vagos... Todo es relativo.

José dijo:

7

5 de octubre de 2014

14:54:44


Aquellos que odian a los catalanes, hablan de un referéndum pero todo el mundo sabe que se trata de una consulta no vinculante y que de ilegal nada de nada ya que está amparada por una ley catalana.

jesus perez diaz dijo:

8

5 de octubre de 2014

18:00:32


La consulta si es ilegal, pues Cataluña como las demás comunidades forman parte de un país y su constitución no admiten la barbaridad que pretenden hacer algunos políticos con intereses muy marcados, lo que intentan hacer llevaría a esa región de España a la ruina, después de ser independiente no pertenecerían a la unión europea y por tanto fuera de euro, seria una catástrofe para es pueblo.

toyo dijo:

9

5 de octubre de 2014

19:49:24


Es la técnica del miedo y la amenaza de catástrofe de Cataluña si se independiza,lo que realmente temen es perder la gañlina de los huevos de oro y el golpe a la maltratada soberbia ibérica.Dejen escoger a los catalanes que ellos fueron y son una nacionalidad..y si les va mal recuerden que "Sarna con gusto no pica y si pica no mortifica"

Jasón dijo:

10

6 de octubre de 2014

05:51:25


El fascismo catalán es un peligro. A mí eso del derecho del pueblo catalán me suena al derecho del pueblo alemán a su determinación en los Sudetes checos en los años treinta.

Karel dijo:

11

6 de octubre de 2014

06:18:20


Bien Vardan. Entonces Ud., que dice ser medio boxeador, ataque con un jab constante a los regionalismos, comentando todo lo que pueda esa diligencia de los obreros andaluces, y no sólo con los colegas a su nivel, sino con todos los obreros madrileños con los que converse. Y así promueve el respeto y el acercamiento, ¿no cree?

Astur009 dijo:

12

6 de octubre de 2014

08:16:18


Una precisión importante. Cataluña es la Comunidad Autónoma española más endeudada. Todos los meses el Gobierno central a través del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) está aportando fondos para esa Comunidad ya que si no estaría en quiebra. El referendum es una cortina de humo de la derecha burguesa catalana (CIU) con apoyo puntual de ERC para no asumir su corrupción galopante que ha llevado a la ruina a esta región (su líder histórico Jordi Pujol, ha reconocido ser un delincuente evasor fiscal). El problema no es España, es Cataluña y su pésima gestíon. La Comunidad de Madrid aporta más al resto de España que la propia Cataluña. Y si los catalanes ven insolidario ayudar a otras comunidades autónomas esapañolas menudo concepto de solidaridad tienen sus gobernantes. Otra precisión. El Gobierno central no suspende la consulta, lo hace el Tribunal Constitucional, órgano creado por la Constitución de 1978 que votaron favorablemente todos los españoles (incluidos los catalanes) y ecargado de velar por diversas cuestiones como es la soberanía nacional y territorial. Esperemos que impere la cordura y el Parlamento catalán (cuyas leyes no pueden ir contra la Ley emanada del Parlamento catalán) anule la consulta.

Roger dijo:

13

6 de octubre de 2014

10:15:26


Mucho que comentar pero la desinformación por parte de algunos comentaristas hace que la gente tenga un concepto equivocado de la realidad que se vive en Catalunya. Me gustaría saber cuantos de ustedes residen en Catalunya, pues los medios de información son unos magníficos manipuladores de la realidad. Algunos nos igualan con la Alemania nazi, que disparate por dios, nosotros no queremos crear una raza única ni tenemos la opción de matar a nadie. He leído algún comentario que España todos los meses viene y nos ayuda a pagar nuestras deudas, que aquí hay una pésima gestión y que somos insolidarios, bien solidarios lo somos pero no somos idiotas, ya lo hemos sido durante el largo de nuestra historia, es mas siempre hemos tratado de tener un relación de tu a tu con el gobierno español pero por suerte ya la gente esta quemada y se pregunta pq a mi me quitan mas de IRPF, por que pago mas de luz o pq pago mas por las cosas, eso no es solidaridad es ser masoquista. Quizá si España hubiese cumplido y hubiera aportado lo que se merece esta nación (catalunya) no se hubiera empezado este conflicto pq recuerdo que España se queda con 16.000millones de euros todos los años por la solidaridad de los activos catalanes. Que mania en decirle referendum a una consulta pero bueno veo que la información algunos no les llega bien, darse una vuelta por Catalunya a ver lo que opina la gente.

Roger dijo:

14

6 de octubre de 2014

10:26:27


hablan que debe ser el conjunto de españa el q vote y no solo los catalanes, me pueden decir algún proceso de independencia que haya votado todo el país en conjunto? pq no lo existe. en todos estos procesos siempre vota la parte afectada que en definitiva es el que quiere el cambio. Por esa regla de tres, si mi esposa se quiere separar de mi y yo no quiero, ¿deberá permanecer conmigo pq yo lo digo? eso es democracia o dictadura. Recordad aquellos que se llenan la boca hablando las maravillas de la constitución española que también pone que la educación es gratuita y que todos somos iguales antes la ley, que todos tenemos derecho a una vivienda digna y un trabajo…. para eso no leen la constitución no. A parte esa constitución fue elaborado en un momento de transición en la cual los catalanes preferimos eso a estar sometidos al maltrato que teníamos por aquel entonces. Los jóvenes de hoy en día no pudimos votar esa constitución asi que no pongan que la mayoría esta a favor de la constitución española pq muchos no votamos nada. El imperio donde nunca se ponía el sol ya no ve ni el amanecer y eso es el problema que tienen ellos que los pueblos que fueron conquistados o colonizados se fueron del reino de españa y casualmente ninguno a querido volver, por que?

Astur009 dijo:

15

6 de octubre de 2014

10:57:50


Que devuelvan el dinero que han robado los Pujol, sus hijos, CIU (caso Palau), comisiones del 3 %.... Con ese dineral defraudado y robado a todos los españoles seguro que tendríais para pagar a los profesores, médicos y no precisariais de la ayuda de TODOS los españoles que os estamos pagando vuestra horrible gestión y corrupción (gastos millonarios en TV3, embajadas por todo el mundo....). No sé lo que tenéis pero hasta Neymar y Messi han defraudado al fisco (imagino que bien asesorados por algún financiero del Barça). Que vuestros gobernantes que promueven la consultan dejen de robar, se porten como servidores públicos ejemplares y verás que bien os va ir dentro de España, donde por cierto, de maltratados jamás, al contrario, el señor Pujol ha apoyado a los gobiernos centrales del PP y PSOE a cambio de prebendas. Lo malo que no han sido para el pueblo catalán sino para los bancos de Andorra, querido Roger.

José dijo:

16

6 de octubre de 2014

13:44:42


Puestos a denunciar a gente que roba, la lista de españoles de bien que hacen lo mismo es interminable. Desde todos los directivos de Caja Madrid (Blesa y Rodrigo Rato), hasta los corruptos mayores de la Comunidad Valenciana (Los Fabra, Zaplana and company) e Islas Baleares (el ex-ministro de Medio Ambiente del PP y delincuente confeso, el Sr. Matas). ¿Seguimos?

Miguel dijo:

17

6 de octubre de 2014

15:23:57


El pueblo catalan lucho junto al cubano por lograr nuestra independencia, la bandera independentista de esa nacion es versionando la cubana. Esta nacion esta oprimida por la obligarquia española que quiere seguir viviendo de las industrias catalanas. Cataluña es mas que una comunidad autonoma. Si instauraran una republica federal este tema fuera otra cosa pero hay pueblos que no soportanser subditos de una monarquia Franquista. Exorto a los catalanes que se preparen que la independencia es solo la primera batalla, la segunda es contra la obligarquia catalana que solo ve en la independencia un signo de $$$$$$$$. Cataluña no tiene rey Visca Cataluña Viva la III Republica

Miguel dijo:

18

6 de octubre de 2014

16:10:00


No me imagino a un vasco votando en un referendum por la independencia de Cataluña. la justificacion de que todos los españoles deben votar es absurda. Coincido en que el gobierno catalan es corrupto pero no por eso se le debe negar un referendun.

Carlos Manuel dijo:

19

6 de octubre de 2014

17:33:17


Cataluña es Española y a España se debe

Vardan dijo:

20

6 de octubre de 2014

17:42:48


Totalmente de acuerdo con usted Miguel, no hace falta decir ni una letra mas