ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: EFE

El presidente del gobierno catalán, Artur Mas, firmó hoy un decreto para autorizar la aplicación de la ley de consultas sobre la convocatoria de un referendo soberanista el próximo 9 de noviembre.

Acompañado del aplauso de diputados del parlamento autónomo y dirigentes de partidos que apoyan la independencia de Cataluña, Mas rubricó el texto en una ceremonia en el Palau de la Generalitat, reporta Prensa Latina(PL).

"Queremos votar, queremos decidir y ahora tenemos el marco adecuado para hacerlo", declaró Mas en alusión al referendo donde se plantean dos preguntas: ¿quiere que Cataluña sea un Estado? y en caso afirmativo, ¿quiere que sea un Estado independiente?

Las preguntas fueron pactadas en diciembre pasado por el gobernante partido Convergencia y Unión, por Esquerra Republicana Catalana, Iniciativa-Esquerra Unida y Candidatura de Unitar Popular.

Mas abogó por continuar con una voluntad de construcción conjunta y por resolver los retos con democracia, ante la negativa del gobierno conservador español a autorizar la consulta popular, informa PL.

El mandatario catalán estimó que existe ahora una mayoría social, y consenso político, que reconoce a Cataluña como nación y unidad política, en la diversidad ideológica, que han servido para pactar fecha, pregunta y los marcos legales necesarios.

Según la agencia de noticias, la disposición señala que el sistema institucional de autogobierno catalán "tiene atribuida la competencia exclusiva en materia de consultas populares", según el Estatuto de autonomía.

El gobierno español pretende presentar una demanda ante el Tribunal Constitucional (TC) para que suspenda la ley de consultas catalana, aprobada el pasado viernes por el parlamento autónomo.

Cataluña, con 7,5 millones de habitantes y representante de la quinta parte del Producto Interno Bruto español, perdió su estatus de nación por un veredicto del TC en 2010, lo cual llevó a la Generalitat a preponer un posible referendo dos años más tarde.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

toyo dijo:

1

27 de septiembre de 2014

15:08:18


Ojala impere la democracia y se permita a los catalanes elegir su propio futuro.Mis simpatias van para la indepedencia,pero son los catalanes los que deben saber que les conviene mejor

Redaccion Digital dijo:

2

27 de septiembre de 2014

15:33:55


El terror de los gobiernos,CONSEVADORES y COLONIALISTAS,,son las desiciones,de las grandes mayorias,de las masas populares,,{pueblos},,para ver si de verdad se estan produciendo canvios,en las POLITICAS,,este referendun de Cataluna,,lo desmostraran. Jorge Gomez...09/27/2014...12/30PM

Rock dijo:

3

27 de septiembre de 2014

17:06:37


Un apunte los nombres de los tienen alguna errata, escribo las siglas y nombres correctos (en catalán y castellano) CiU: Convergencia y Unión (este está bien, pero en catalan sería "Convergència i Unió") Esquerra Republicana Catalana ("Esquerra Republicana DE Catalunya") [traducido: Izquierda Republicana de Cataluña] ICV-EUiA: Iniciativa-Esquerra Unida (sería "Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida") [traducido al catellano: Iniciativa por Cataluña Verdes- Izquierda Unida] CUP: Candidatura de Unitar Popular (sería: "Candidatura d'Unitat Popular") [trad. Candidatura de Unidad Popular] Hay otro partido, el PSC (Partit Socialista de Catalunya) que está en una posición muy ambigua, desde el parlamento no se han posicionado a favo de la consulta, pero en los municipios la mayoría de cargos electos por dicho partido si que se están posicionando a favor del referendum.

lorenzo dijo:

4

27 de septiembre de 2014

21:31:21


Todos esos afanes separatistas siempre va acompañado de ambiciones politicas personalistas ya que la division solo conduce al debilitamiento alguien se imagina si a algun personaje se le ocurriera separar a las provincias orientales de cuba o a la isla de la juventud

Karel dijo:

5

28 de septiembre de 2014

03:49:15


Lorenzo, su comentario tiene razón como razonamiento básico, pero hay una gran diferencia entre España y Cuba. En Cuba la cultura y el idioma son los mismos en toda nuestra geografía. Las particularidades regionales son demasiado pequeñas como para pretender separar alguna provincia del resto. Por muchos chistes que se hagan a costa de los orientales y su migración a la Habana, los cubanos nos parecemos demasiado en toda Cuba. Cataluña, en España, es otra cosa. Tiene idioma propio. El catalán no es un dialecto, es todo un idioma, con larga historia y literatura propia. la cultura catalana está muy bien definida. Cultural y económicamente Cataluña tiene de sobra para ser un país. Ahora, dividir a España, al final, sería debilitar sobre todo a las clases productoras, aunque en Cataluña los partidos de izquierda (unos más moderados y otros más radicales) tienen mucho arraigo y Esquerra Republicana de Catalunya tiene un historial impresionante. No tengo todos los elementos para hacer un juicio profundo, pero mi instinto me dice que una clase obrera española, unida y nucleada a favor de un partido que esté dispuesto a dar la batalla política (dije política, que quede claro), es mucho más fuerte con Cataluña adentro que fuera, y lo mismo para los trabajadores catalanes. De hecho, la izquierda española se está reagrupando y redefiniendo. Como dijo alguien, que no sé quién fue: "lo bueno de esto es lo malo que se está poniendo", o sea, todos aquellos del pueblo trabajador que votaron por el PP o por el PSOE han visto que esos partidos representan a una clase burguesa que en gran medida ni siquiera es nacionalista, sino más bien entreguista. Los españoles han visto como los últimos gobiernos (bueno, prácticamente todos después de la restauración post-franquista, ¿no?) han ido diezmando a la clase media, y el poder adquisitivo de los trabajadores, que son los más. Los desahucios, el desempleo, la creciente pobreza, la evidente corrupción de muchos personeros dentro de gobierno, todo eso está enseñando a los españoles qué son el PP y el PSOE. Soy optimista, creo que se avecinan cambios serios en España en menos de cinco años, pero es un pronóstico reservado, yo no me creo Nostradamus.