ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Sr. Secretario General Ban Ki-moon,

Excelencias,

“… Una importante especie biológica está en riesgo de de-saparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre (…) La solución no puede ser impedir el desarrollo a los que más lo necesitan (…) Si se quiere salvar a la humanidad de esa autodestrucción, hay que distribuir mejor las riquezas y las tecnologías disponibles en el planeta. Menos lujo y menos despilfarro en unos pocos países para que haya menos pobreza y menos hambre en gran parte de la Tierra (...) Utilícese toda la ciencia necesaria para un de-sarrollo sostenido sin contaminación.”

Las ideas que mencioné fueron expresadas por el líder histórico de la Revolución Cubana, el compañero Fidel Castro Ruz, en ocasión de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro, en 1992.

Entonces algunas personas pensaron que exageraba y otros lo consideraron profético. Veintidós años después, sus palabras tienen plena vigencia.

Hoy las evidencias de la ciencia son inobjetables: el cambio climático es inequívoco, y la influencia del hombre, cada vez más clara. Disminuyen los hielos sobre la Tierra; aumenta la temperatura global de la superficie y paulatinamente sube el nivel del mar; son numerosos los fenómenos asociados a un clima extremo y se van revelando los efectos de la acidificación de los mares y océanos. Las emisiones mundiales de los gases de efecto invernadero causantes del calentamiento, no han detenido su crecimiento en las últimas cuatro décadas.

En el corto plazo los Pequeños Estados Insulares serían los más vulnerables ante el cambio climático. Así se reiteró en la recién concluida Conferencia de Samoa.

Nos corresponde a todos buscar con urgencia solución a esta realidad, sobre la base de nuestras responsabilidades comunes pero diferenciadas. Ello requiere de la voluntad política real de los países desarrollados, los cuales tienen la responsabilidad histórica y disponen de mayores capacidades.

Sr. Presidente:

La causa esencial de la crisis ambiental global, incluido el cambio climático, continúa siendo la irracionalidad e insostenibilidad de los patrones de producción y consumo que sustentan un sistema de dominación económica capitalista generador de mayor desigualdad y pobreza.

¿Cómo hablar de sostenibilidad cuando las 85 personas más acaudaladas del planeta poseen el equivalente a los recursos económicos de los 3 570 millones de habitantes más pobres?

Casi 1 500 millones de personas en 91 países en desarrollo viven en situación de pobreza multidimensional, con carencias concurrentes en salud, educación y nivel de vida. En el mundo subdesarrollado 827 millones de seres humanos padecieron hambre crónica, entre 2011 y 2013.

Es indiscutible la responsabilidad de los países industrializados con la situación de pobreza en muchos países del Sur. Ellos impusieron la liberalización comercial entre actores desiguales y las recetas financieras de ajuste estructural. Sus transnacionales agroalimentarias, provocaron la ruina de pequeños productores y convirtieron en importadores netos a países que antes se autoabastecían y exportaban alimentos.

El cambio climático agravará los problemas ambientales globales acumulados, inclusive la pobreza y la inseguridad alimentaria. La carencia de medidas efectivas y de financiamiento internacional necesario para erradicarlos, contrasta con el irracional gasto militar impuesto al mundo, que en el año 2012 alcanzó la cifra de 1 756 billones de dólares. Solo a Estados Unidos, correspondió el 37 % de ese monto.

Los países industrializados deben cumplir sus compromisos, sin condicionamientos ni dilación en materia de financiamiento, transferencia de tecnología y creación de capacidades.

Este evento de alto nivel debe apoyar los esfuerzos intergubernamentales que se realizan bajo la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Con la participación de todos los Estados Partes, esperamos adoptar un nuevo acuerdo el próximo año, sustentado en los principios de la Convención; y que incorpore acciones de mitigación y de adaptación.

Sr. Presidente,

Cuba realiza numerosos esfuerzos para combatir el cambio climático; a pesar de las limitaciones que a la nación impone el ilegal bloqueo económico, comercial y especialmente financiero, impuesto por el gobierno de los Estados Unidos.
En este marco, Cuba avanza en su Programa Nacional de Enfrentamiento al Cambio Climático, que prioriza las medidas en la zona costera del archipiélago e incorpora la adaptación a través de otros programas afines; como los de seguridad alimentaria, manejo integral del agua, ordenamiento territorial, la prevención sanitaria, la reforestación, entre otros.
Hemos adoptado medidas adicionales para ahorrar energía, tanto en el sector industrial como en el residencial. Se ha previsto que más de la mitad del crecimiento en la generación eléctrica se produzca a partir de fuentes renovables.
Desde el 2007, nuestros científicos han intensificado las investigaciones en materia de peligros y vulnerabilidad costera, actual y perspectivos, con especial atención al ascenso del nivel del mar durante este siglo. Cuba está dispuesta a compartir sus modestos resultados en este campo.

Excelencias,

Se requieren ingentes esfuerzos y compromisos claros. Se requiere la voluntad política real de los gobiernos de los Estados industrializados, que definitivamente compartirán el destino del empobrecido Sur.

Trabajaremos por lograr un acuerdo ambicioso, justo y balanceado. Será necesario atender las legítimas reivindicaciones de los países del Sur para hacer prevalecer los derechos de toda la humanidad, incluido el derecho a la vida, a la paz, a la alimentación y al desarrollo.


Muchas gracias.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

FRANCISCO dijo:

1

24 de septiembre de 2014

06:18:56


Cristo dijo "antes de señalar la paja en el ojo ajeno, primero quítate la viga que tienes en el tuyo" Si los gobernantes del mundo, hubieran escuchado las palabras de Fidel hace 22 años, la humanidad hubiera avanzado y no tendría como ahora "la espada de Damocles" sobre sus cabezas. Pero los gobernantes de los países desarrollados, a pesar de "ser cristianos" no aman ni al prójimo , ni a su enemigo, como indicó Jesús, los ciega el odio y la codicia, y lógicamente tuvieron "oídos sordos" a aquellas proféticas palabras del presidente de Cuba. Hubiera sido impactante, no solo mencionar un párrafo del discurso de Fidel, sino releerlo completamente, pero por estar determinados el tiempo de exposición, fue imposible, No obstante este diario pudiera publicarlo, y lo leerían ciento de miles internautas,

Eduardo dijo:

2

24 de septiembre de 2014

10:45:32


Con esas proféticas palabras de uno de los grandes del mundo de estos tiempos se puede convocar a los científicos del mundo que se dedican a estudiar el medio ambiente y seguir en esta batalla que ya toma ribetes de tragedia por el cambio climático, así unidos los hombres de ciencia pueden influir en esos irracionales que no acaban de tenderle la mano a la humanidad.

glen roberts dijo:

3

24 de septiembre de 2014

10:56:43


El cambio climático y otros ejemplos de colapso ecológico son causados ??principalmente por el crecimiento del hábitat humano , la cual es causada por el crecimiento de la población humana , y es irresponsable no comprender eso, pero los capitalistas se niegan a conocer o comprender debido a que sus beneficios dependen del crecimiento . Una ventaja principal de los socialistas debe ser su libertad para saber eso y limitar su poblacion, como ya se hace en Cuba. -iammyownreporter

Xan dijo:

4

24 de septiembre de 2014

12:59:54


Dos caminos: o la humanidad destruye el capitalismo, o éste liquida a áquella. Así de simple, así de difícil, así de dolorosa. El capitalismo no te deja terceras vías. Sin más demora: todos los pueblos del mundo a la lucha final. Viva Cuba Heroica.

Carlos de New York City dijo:

5

24 de septiembre de 2014

15:46:51


Sr : Bruno Rodríguez Parrilla ! Gracias por haber TRAIDO a las Naciones Unidas un tema de cual Fidel CASTRO Ruz Hoy una vez mas " El Mundo le debe de dar razon y las Gracias " el Mismo Advertia al Mundo a traves de la PRENSA y TELEVISION lo que ocurriria si las GRANDES POTENCIAS del Mundo Como Paises PODEROSOS y ATOMICOS como Industriales No PARABAN las Emisiones de Todo Tipo hacia el Espacio " recuerdo que en aquellas Palabras de El Muchos lo Tildaron hasta de profeta y los ENEMIGOS de cuba y de su Imagen como de su HISTORIA UNIVERSAL de Loco ,. Hoy estos Mismos Energumenos Y los que no escucharon Como Algunos PRESIDENTES de Hoy Vienen TIMIDAMENTE a Querer hablarle al Mundo y ante las NACIONEs UNIDAS de este TEMA sin Embargo Ninguno Tubo la OSADIA como el valor PERSONAL de Mencionar LO de aquella primera Vez que Fuera el propio Fidel Castro Ruz quien se Hubiera Preocupado Por la Existencia HUMANA y el PLANETA TIERRA. Hoy el Mundo a pena comienza a darse Cuenta que QUIZAS ya fuera TARDE pero de Todo estos cambios enormes en cuanto a el clima y demas fenomenos naturales como es el mismo Deshielo algo que yo mismo mencionaba hace Mucho Tiempo en los Blog de Cuba que es donde unico se PODIA hablar y tambien de LEER en nuestra Prensa de Cuba sobre estas DESGRACIAS HUMANAS si no Llegara a Tomarse MEDIDAS por los paises RICOS Y Millonarios esos Paises que hablan Mucho de TENER LIBERTAD y DEMOCRACIA y sin EMBARGO por los Interses del Mismo DINERO y del CAPITALISMo SALVAJE Muchos VIRAN la Espalda y los Ojos al Mundo porque lo de ellos es HACER DINERO Y TENER Mas dinero como el Poder Adsoluto de las ARMAS y la POTENCIA ATOMICA en sus PAISES. ! Hoy Una Vez mas ...Fidel Castro Ruz le dire al Mundo No Solo a Cuba USTED TENIA RAZON !