ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
En medio de las amenazas de Occidente y la presencia de la OTAN cerca de la frontera rusa Moscú decide fortalecer su industria militar. Foto: Ria Novosti

MOSCÚ.— En medio de dificultades externas como las sanciones de Occidente y problemas económicos internos, Rusia incrementará en el año 2015 los gastos militares como parte del reforzamiento de sus dispositivos de defensa, reportó Prensa Latina.

La partida presupuestaria para la Defensa Nacional crecerá el próximo año un 21,2 % frente al año 2014, y totalizará unos 79 132 millones de dólares, según el periódico Vedomosti.

La publicación explicó sobre el proyecto del presupuesto federal 2015-2017 que en el desarrollo de nuevas armas se gastarán 252 400 millones de rublos (unos 6 821 millones de dólares) en el año 2015.

La cifra aumentará hasta 7 251 millones de dólares en el 2016, y volverá a crecer al año siguiente hasta los 7 918 millones de la moneda norteamericana.

El diario atribuyó a una fuente de la cartera de Defensa que no identifica el criterio de que el factor principal del incremento de los gastos castrenses son las crecientes erogaciones por la adquisición, desarrollo y reparación del armamento y otros medios bélicos.

La agencia RIA Novosti, por su parte, citó al experto Konstantin Makienko, del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías al señalar que ese tipo de presupuesto significa que el gasto militar crecerá en el 2015 pese a todas las coyunturas internas y externas de Rusia.

En opinión de Makienko, estas inversiones pueden influir en el desarrollo económico de la Federación eurasiática porque implican un aumento de los gastos en investigación aplicada y calificación de los recursos humanos, agregó la fuente.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, en­cabezó hace una semana una conferencia sobre el esbozo del programa de armamentos del país en el periodo correspondiente a 2016-2025, in­formó el servicio de prensa del mandatario.

Por una propuesta del primer ministro, Dimitri Medvedev, el mandatario abolió el Ministerio de Desarrollo Regional, las agencias de envíos de la industria de la defensa (Rosoboronpostavka) y la de pedidos para ese sector (Rosoboronzakas), y subordinó estos temas directamente al Kremlim.

Estos cambios coinciden con el emplazamiento de tropas de la OTAN en países que colindan con las fronteras rusas, así como con el desarrollo permanente de ejercicios militares de ese bloque en zonas geográficamente cercanas.

Unos 200 efectivos de infantería estadounidenses iniciaron este martes la operación Tridente Rápido que se desarrollará hasta el 26 de septiembre en la región de Lvov, en el occidente de Ucrania.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Firefox dijo:

21

19 de septiembre de 2014

10:04:19


Juan Domingo como mismo fue la determinacion de los ciudadanos Ukranianos de unirse a la UE, los que viven en Crimea decidieron unirse a Rusia con un referendun que logro el 96,77% de apoyo popular.

Juan José Domingo Nuriel dijo:

22

19 de septiembre de 2014

10:12:25


Exacto, estoy muy de acuerdo con una frase de Orcama "La fortaleza de Rusia y de cualquier pais estriba en que el atacado defendera con su razon y su vida su suelo patrio y eso es indestructible." ¿Acaso es esto solo válido para Rusia o se podría aplicar también a Ucrania?

Karel dijo:

23

19 de septiembre de 2014

12:23:00


Lo que dice Orcama es cierto, pero también lo es que la carrera armamentista no se detiene. Rusia tiene ahora mismo con qué defenderse, y para recuperarse militarmente ha debido hacer ingentes inversiones militares. Incluso podría decirse que la aviación rusa de combate es la más avanzada del mundo, si bien no la más numerosa en comparación con la norteamericana. Pero como dice el propio Orcama, un enfrentamiento entre las dos potencias no sería siquiera de aviación, sería nuclear, y sería el fin de la civilización, a nivel planetario. No quedaría ni Wall-E apilando la basura. Pero la carrera armamentista nunca se detuvo, porque la finalidad del complejo militar-industrial norteamericano es vender, y la de las transnacionales norteamericanas es someter. Rusia, en cualquier caso, tendrá que mantener un nivel alto de inversiones en lo militar. Y en cuanto al "deseo de la mayoría de los ucranianos" de unirse a la Unión Europea, no estoy tan seguro. Que lo digan las agencias de prensa occidentales no quiere decir, para nada, que sea cierto. Y si lo desearan, ya se verán las consecuencias desastrosas para la gran mayoría de la población: más desempleo, más pobreza, menos acceso a la salud, privatización de la educación, privatización de TODO, y por supuesto, una élite ucraniana cliente que seguirá engordando a costa de expoliar al pueblo ucraniano. A Ucrania no le toca el capitalismo alemán, ni el francés, ni el británico. A Ucrania le va a tocar algo parecido a Grecia, con muchísima gente de pueblo pasando las peores necesidades. Lo que pasa es que esos millones de pobres pasando trabajos y mal alimentados no son noticias en las grandes cadenas mediáticas. Esos son para los medios, igual que los infelices civiles muertos en las guerras, "daños colaterales". Saludos.

Juan José Domingo Nuriel dijo:

24

19 de septiembre de 2014

14:08:42


Estimado Karel, ayer le di la razón en algunas cosas, hoy tengo que, sino discrepar, al menos apliar información en algunas otras. La finalidad del complejo militar americano efectivamente es vender, pero lo mismo ocurre con el ruso que exporta todo lo que se le va quedando caduco nada menos que hacia 30 paises (entre ellos Perú, por poner un ejemplo), no es necesario ir a una prensa de las llamadas superoccidentales para comprobarlo, basta entrar en Yotube y ver las informaciones de las ferias de armamento a las cuales asisten los rusos, muy animosos y animados por cierto. Ahora intentan mejorar el tanque T-90 que ya de por si era bastante avanzado, aunque no tanto como el Leopard alemán, el mejor del mundo, quizás tenga mas o menos un nivel similar al Abrams que también está siendo mejorado por los americanos. Además de inmensidad de países, hubo tres grandes potencias que se opusieron a la invasión de Irak por parte de los americanos, curiosamente dos formaban la OTAN, tan criticada por usted, estos países fueron Alemania y Francia y por supuesto Rusia. Al principio todo parecía muy bien, alegaban motivos humanitarios y demás. Cierto que no había armas de destrucción masiva, pero igual de cierto era el exterminio de kurdos, mas de 30.000 mujeres, niños, ancianos, etc. gaseados por Alí el Químico, al parecer para estos países eso no era suficiente “motivo humanitario” para apoyar la invasión. A la larga quedó evidenciado que los motivos eran otros, no querían que el mundo supiera que todo el armamento que tenía Sadam era pura chatarra trayendo como consecuencia que para el ejercito americano fue como un paseo militar, en eso se redujo “La madre de las batallas versión II”. Los tanques rusos y alemanes se derretían ante simples balas de fusil que atravesaban los blindajes, estas balas de uranio empobrecido solo se usaron y se suelen usan en casos extremos en los que haya intenciones de acabar rápidamente con el asunto. ¿se imagina usted la diferencia de coste entre un supertanque y una simple bala? En cuanto a que la mayoría de los ucranianos deseaban y desean formar parte de la UE, de la misma manera que las encuestas de agencias rusas hablan de aumento de popularidad de Putin (algo de lo cual discrepo) me remito a las encuestas de agencias ucranianas, pero también a las conversaciones directas con muchos ucranianos a los cuales conozco en persona, repito que mi esposa lo es y que en Madrid hay miles de ellos. Todo lo demás que comenta Ud, es pura especulación. Los ucranianos son gente muy emprendedora y muy acostumbrados a tener éxito, por ejemplo el fundador Whatsupp es el emigrante ucraniano Jan Koum, cierto que es de origen judío, una muestra de que no todos los judíos son malos. Si nos remontamos al deporte, ahora mismo el que mas posibilidades tiene de romper el record se Sotomayor, dicho por el mismo es un ucraniano de nombre Bondarenko. Unos cuantos años atrás le recuerdo a Segei Bubka que no quería competir por la CEI (no se le puede criticar, cada cual es libre) en Barcelona 92 y que se dejó ganar en la final sin siquiera obtener medallas, días después volvía a su senda triunfal con sus acostumbrados resultados. Pero mas atrás, por seguir con los ejemplos esta Valeri Borsov, bicampeób Olimpico en 100 y 200 metros en Munich 72, donde debutó Juantorena. Y si sigo mas atrás tenemos decenas de ejemplos como las hermanas Iryna y Tamara Press. No se porque usted tiene la manía futurista de especular con lo que le va a pasar a los ucranianos, con lo que va a suceder si hay guerra, etc., etc. Todo eso son expeculaciones, Deje usted de preocuparse tanto y permita que la vida fluya, después ya se verá. Mi padre siempre me decía, “hijo la mayoría siempre tiene la razón, si la balanza se inclina hacia aun lado ese es el camino mas razonable”. Habrá muchos que no lo lograrán, eso sucede en todos los sitios y habrá muchos que se conviertan en drogadictos, otros que cambien de religión y otros que se hagan gays por el camino, habrá de todo, es inevitable. Espero que Granma me publique esto, no lo ha hecho con una respuesta mía al Sr. Firefox, por tanto juego en desventaja. Saludos

Alex dijo:

25

19 de septiembre de 2014

17:04:51


La mayoria "silenciosa" apoya los planteamientos de Juan Jose Domingo Nuriel.

FASV dijo:

26

19 de septiembre de 2014

17:08:47


UN MOMENTO POR FAVOR !! ESA FOTO TIENE COMO FONDO UNA HOZ Y EL MARTILLO SOVIETICO..PARECE QUE NO ENCONTRARON UNA FOTO MAS RECIENTE..

Juan Domingo Nuriel dijo:

27

19 de septiembre de 2014

21:25:47


Tiene usted razón FASV, en esa foto aparece el escudo de la Unión Soviética, lo curioso es que esos tanques son T-90, una evolución del T-72. Estos T-90 comenzaron a producirse en 1993, cuando ya había dejado de existir la URSS. En estos momentos los están mejorando mucho y son junto a los Abrams americanos de lo mejorcito que hay en el mundo, aunque la versión M1A2 SEP de estos últimos me parece que los coloca a la vanguardia, mas o menos a la par con los Leopard alemanes.

Karel dijo:

28

20 de septiembre de 2014

12:03:04


Sr. Nuriel, escribe Ud.: "Habrá muchos que no lo lograrán, eso sucede en todos los sitios y habrá muchos que se conviertan en drogadictos, otros que cambien de religión y otros que se hagan gays por el camino, habrá de todo, es inevitable." En ese texto que Ud. ha insertado (con un leve toque homofóbico, por cierto), ha dado el preámbulo para mi respuesta. Cuando Ud. habla de que los ucranianos son emprendedores, lo mismo dicen los cubanos de sí mismos, y los españoles, y los estadounidenses, y probablemente también los nigerianos y hasta unos cuantos polinesios... Lo que yo hago es una especulación (con S), es cierto, pero basada en la aplastante evidencia histórica. El asunto no es el éxito de unos cuantos, que es la justificación para mayor pobreza de muchos. Precisamente eso de que "se queden muchos en el camino", como la fórmula del éxito, es lo que se quiere evitar con un sistema más humano. Y yo sí dejo que la vida fluya, porque no tengo ningún poder, solamente, con todo mi derecho, pongo mi opinión, que no suele ser descabellada. Y no dejaré de preocuparme, aunque mis comentarios puedan provocar escozor en aquellos que tienen ventajas con ciertos sistemas o determinadas situaciones (no digo que sea Ud., no sé cuál es su situación, ni es de mi incumbencia). Cuando intento hacer un pronóstico es sobre las bases de lo que ya he visto o leído (de muchas fuentes contrapuestas), porque la Historia, como dijo una vez Eduardo Galeano, es un profeta con la mirada vuelta hacia atrás ("Las venas abiertas de América Latina"). El éxito de una minoría no mide el nivel de vida de la mayoría. Me pone Ud. varios ejemplos de gente "exitosa", desde el punto de vista económico o deportivo. Siguen siendo una ínfima minoría. A ud. no le importan todos esos que quedarán en el camino, que unos se meterán a drogadictos, buscando enajenarse, mientras otros simplemente trabajarán como perros para ganar una miseria y no poder hacerse una intervención quirúrgica por no tener cómo pagársela, y no poder enviar a sus hijos a la universidad por la misma razón, tengan sus hijos talento o no. Muchos, la inmensa mayoría, enviarán a sus hijos a escuelas públicas en las que la enseñanza será de muy bajo nivel, porque no podrán pagarse las escuelas privadas, que serán mejores, por supuesto. A Ud. no le importan los MUCHOS que quedarán en el camino, en la pobreza y la humillación social, a mí sí. Y dice Ud. que es inevitable, porque pone al capitalismo como lo único viable, y considera que en ese malthusianismo o darwinismo social está el progreso. Yo no. Yo creo en un sistema más humano, más igualitario, más digno y menos humillante para las mayorías. Para Ud., ese judío ucraniano, Jan Koum, es el ejemplo del éxito... pero es individual. Para mí el éxito de un sistema es que TODOS los niños puedan tener una educación de calidad, y que TODOS LOS SERES HUMANOS tengan el mismo acceso a un sistema de salud con calidad, y que no haya élites que vivan recostadas y con privilegios, mientras los que producen las riquezas que ellos disfrutan, pasan trabajos. Para Ud. eso es una ley ineluctable, para mí no. No voy a exponer aquí la falacia básica de las ideas de Locke y Adam Smith, que eran válidas sólo para el surgimiento del capitalismo, en su etapa pre-monopolista y que hace mucho rato que se quedaron atrás. Eso puede ser otro debate, muy intenso, pero no cabe aquí. Y ya que me manda a youtube a ver cosas, le correspondo: vaya a Youtube y mire, despaciosamente, todas las partes de los documentales Zeitgeist, sobre todo la segunda parte: Zeitgeist II, addendum. Personalmente no estoy de acuerdo con TODO lo que dice, pero es muy revelador de muchas cosas del sistema monetario en general y del capitalismo en particular. No dice nada que sea absolutamente nuevo, pero para los que no han querido documentarse por otras vías, es una magnífica opción. Saludos.

Karel dijo:

29

20 de septiembre de 2014

12:12:34


Sí, efectivamente, ese estandarte tiene la hoz y el martillo. No es un error, es una imagen de alguno de los desfiles, entre el 2010 y el 2012. Probablemente el presidido por Medvédiev, que tuve la posibilidad de ver hace como dos años. Allí desfilaron juntas la bandera de la Federación Rusa y la bandera soviética, además de las banderas de los frentes del Ejército Rojo durante la ofensiva entre el verano de 1943 y Junio de 1945. ¿Qué pasa, están alarmados por ver la hoz y el martillo?