ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: AIN

El ministro cubano de Salud Pública, Roberto Morales, visitó este jueves Ginebra, Suiza, para responder al llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al enfrentamiento al ébola.

Morales y la delegación que lo acompaña se entrevistaron con la directora general de la OMS, Margaret Chan, y visitaron un centro de emergencia para atender la situación de esa fiebre hemorrágica, destaca un cable de Prensa Latina.

"Por la historia de la colaboración de nuestro país, y en particular en el campo de la salud, se nos ha pedido que podamos formar parte de los países que den respuesta de manera inicial al llamado urgente de África".

El titular informó que en la actualidad los profesionales de la salud cubanos están presentes en 32 naciones de África con más de cuatro mil colaboradores, de ellos más de dos mil 500 médicos.

Consideró que el enfrentamiento al ébola debe ser de manera integrada, bajo la coordinación de la OMS, para que pueda tener mayor impacto en las naciones afectadas.

La de 2014 es la epidemia más compleja de ébola que se conoce hasta la fecha, con cerca de cuatro mil casos registrados y más de dos mil fallecidos.

En un encuentro de trabajo mantenido esta mañana con Morales, la directora general de la OMS expresó la necesidad de aprender de la experiencia cubana en el tratamiento de casos de emergencia.

Chan manifestó su agradecimiento al presidente cubano, Raúl Castro, por ser el primer país que da al paso al frente al llamado de la ONU y la OMS ante la situación en África occidental.

La directora de la OMS recordó su reciente visita a Cuba, donde recorrió instalaciones científicas e inauguró junto al presidente las nuevas sedes del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

En aquella oportunidad, Chan felicitó al Comandante en Jefe Fidel Castro por su liderazgo visionario y a Raúl por continuarlo.

También recordó que la nación caribeña no está comprometida solo con la salud de su pueblo, sino también con la de otras partes del mundo.

Cuba fue elegida por la región de las Américas en mayo pasado para presidir durante un año la Asamblea Mundial de la Salud, máximo órgano de decisión de esa entidad.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Ramon R. Lpoez dijo:

1

11 de septiembre de 2014

10:24:04


Esto demuestra cada dia lo humanitario que somos, estos paises se lo merecen, pero con OJOS BIEN HABIERTOS, UN MEDICO O PERSONAL PARAMEDICO INFESTADO NOS PUEDE TRAER GRANDES CONSECUENCIAS A NOSOTROS COMO PAIS, sabiendo que cumplen las misiones y despues entran sin que se tengan en cuenta las medidas de cuarentena que debemos aplicar a todos los que llegan de estos lugares. Por favor cuidemos a todos los cubanos que nos merecemos lo mejor por la solidaridad que hemos tenido. ES ALTAMENTE PREOCUPANTE POR LO AGRESIVO DE ESTA ENFERMEDAD PARA EL SER HUMANO.

lola dijo:

2

11 de septiembre de 2014

10:31:55


Bueno lo ùnico que nos falta es que tambièn tengamos èbola en Cuba

Roberto Blanco Sosa dijo:

3

11 de septiembre de 2014

10:33:42


Los cubanos siempre han demostrado su apoyo a los pueblos de África, y esta creo no será la excepción. Si ayer los ayudamos a liberarse hoy los ayudamos en esta desgracia. Viva Cuba y África.

Odalis Rosales dijo:

4

11 de septiembre de 2014

10:36:38


Excelente. Cuba siempre en la primera línea en solidaridad con los pueblos del mundo. A los profesionales que acudan en ayuda a nustros hermanos de África, nuestro reconocimiento y que adopten todas las medidas de seguridad y protección para que no enfermen. De Segundo Frente se prevee partan en el primer llamado un médico conocido -Dr. Juan Andrés- y un colega del Dpto Mcpal de Promoción de Salud y vecino de quien escribe, con quien trabajé durante 8 años -Silvio Leiva Bienz-; a ellos y a toda la brigada médica que partirá en la avanzada, muchos éxitos.

Rolando evaristo pena sanchez dijo:

5

11 de septiembre de 2014

10:52:53


Una ez mas me siento orguyoso de mi querida patria,siempre dando ejemplos de solidaridad,seguro estoy de que los colecas que asuman esta tarea van a cumplir con exito ,un abrazo desde brasil, viva CUBA