ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Mediante el método cubano Yo sí puedo se han alfabetizado cerca de ocho millones de personas en el mundo. Foto: Agenciasulan

PARÍS.— Al conmemorarse este lunes el Día Internacional de la Alfabetización, la Or­gani­zación de Naciones Unidas para la Edu­cación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recordó los enormes desafíos en un mundo donde todavía hay 781 millones de adultos iletrados.

“Hago un llamado a todos los estados para que redoblen sus esfuerzos, tanto políticos como financieros, a fin de que la alfabetización sea plenamente reconocida como uno de los medios más poderosos para acelerar el desarrollo sostenible”, señaló en un comunicado la directora general de la organización, Irina Boko­va.

Un reciente informe de la Educación para Todos (EPT) recuerda que del total de adultos analfabetos, dos tercios son mujeres; en tanto que 175 millones de adolescentes son incapaces de leer una frase sencilla, precisó PL.

Incluso en países con altos ingresos, quedan rezagados muchos jóvenes, sobre todo las minorías.

Este año la Unesco busca poner de manifiesto la importancia de la educación de las niñas y mujeres para el desarrollo sostenible.

“Esta es una oportunidad para recordar una simple verdad: la alfabetización cambia la vida y puede llegar incluso a salvarla”, dijo Bokova.

Una de las conclusiones del informe de la EPT es que si todas las mujeres recibieran educación primaria, la mortalidad infantil podría reducirse una sexta parte y la materna en dos tercios.

CONFLICTOS DEJAN FUERA DE las AULAS A 30 MILLONES DE NIÑOS

Al menos 30 millones de niños están fuera de las aulas por el impacto de crisis y conflictos en el planeta, advirtió este lunes el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Según un comunicado de esa agencia, una cifra récord de situaciones complicadas privan a millones de pequeños del derecho a la educación, en un escenario marcado por el retorno a clases de los estudiantes, reportó PL.

La cantidad de niños que no se incorporaron este mes a los centros docentes por diferentes crisis representa la mitad del total de los alejados de las aulas a nivel mundial, precisó.

Ucrania, Siria, Nigeria, República Cen­tro­africana y la palestina Franja de Gaza son territorios marcados por enfrentamientos, mientras que Liberia y Sierra Leona están afectados por una epidemia de ébola presente en África occidental.

En Ucrania, alrededor de 300 escuelas han sido destruidas o dañadas por los combates entre tropas gubernamentales y milicias independentistas, una situación que también afecta a un tercio de las instalaciones docentes centroafricanas, lamentó.

Respecto a la Franja de Gaza —recientemente sometida a una nueva agresión israelí— el Fondo señaló que más de 100 escuelas sirven de refugio a 300 mil desplazados por las bombas y proyectiles lanzados por Tel Aviv.

Por otra parte, Unicef recordó que en Ni­geria los alumnos y profesores son asesinados por extremistas, como la secta islamista Boko Haram, la cual aún no ha liberado a 200 niñas secuestradas en abril pasado.

SÍ SE PUEDE

En medio de ese escenario, destacan experiencias internacionales como el método de aprendizaje Yo sí puedo. El doctor José del Real, jefe de departamento en el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño (IPLAC) dijo recientemente al periódico Tra­bajadores que un significativo número de países han solicitado la colaboración de Cuba para contribuir a los procesos de alfabetización dado los indiscutibles éxitos del programa.

Según el pedagogo, con el método Yo sí puedo se han podido alfabetizar hasta la fecha más de ocho millones de personas. Países como Nicaragua, Bolivia, y Venezuela, y el estado mexicano de Michoacán —señaló— lograron reducir los índices hasta menos de un 4 %, cifra que permite declararlos como territorios libres de analfabetismo. Resaltó que, recientemente, Ecuador recibió el premio Rey Sejong de la Unesco, por los resultados de los últimos años, a los cuales mucho aportó Cuba, pues desde el 2011 y hasta el 2013 laboró allí con una brigada de 55 colaboradores. Del Real subrayó la trascendencia de la gran epopeya histórica que fue la Campaña de Alfabetización y, posteriormente, de las batallas por alcanzar el 6to. y el 9no. grados. Es decir, se crearon las bases objetivas de la educación de jóvenes y adultos en Cuba. A partir de esa experiencia, comentó, el país concibió los programas Yo sí puedo y Yo sí puedo seguir —cuyo objetivo es elevar el nivel hasta el sexto grado de la población de jóvenes y adultos analfabeta o con escolaridad inconclusa— para contribuir a los procesos de alfabetización en el mundo.

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victor ramos dijo:

1

9 de septiembre de 2014

11:19:22


cuba tiene muchos méritos. y bonito el sombrero de la señora, muestra de la diversidad cultural.