ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Piedra angular de la política exterior de México hacia América Latina y el Caribe ha sido el fortalecimiento de nuestras relaciones con Cuba. En su encuentro en enero de 2013 en Santiago de Chile, los presidentes Raúl Cas­tro y Enrique Peña Nieto acordaron el re­lan­zamiento de nuestras relaciones, en el mo­mento en el que ambos países emprendían, en su ámbito interno, importantes reformas. Como el gran prócer José Martí escribió en una ocasión, las épocas de reforma no permiten reposo. Cuba y México lo saben, y han dedicado todo su empeño a impulsar cambios transformadores en bien de la prosperidad de sus sociedades.

Este esfuerzo transformador incluye el relanzamiento de los vínculos que nos hermanan con Cuba, una de las naciones más cercanas y queridas para México y los mexicanos. En el mes de septiembre de 2013 visité La Habana invitado por el Canciller Bruno Ro­dríguez Parrilla, con el fin de revisar conjuntamente el estado general de nuestras relaciones y profundizar nuestro diálogo sobre temas bilaterales y regionales. En noviembre de ese año el Ministro Rodríguez Parrilla encabezó una delegación de funcionarios de alto nivel que visitó la ciudad de México, ocasión en la que se firmaron ocho acuerdos. En la historia de nuestras relaciones estos instrumentos constituyen la mayor actualización del marco jurídico que ambos países compartimos.

En enero de 2014, en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoa­mericanos y Caribeños, tuvo lugar la visita oficial del Presidente Enrique Peña Nieto a Cuba, en la que se acordaron pasos concretos para identificar nuevas oportunidades para impulsar el comercio y la cooperación entre ambos países, bajo el fortalecido marco institucional y normativo. En congruencia con ello, en marzo de este año abrió sus puertas la Consejería Comercial de ProMéxico en Cuba y en mayo se llevó a cabo la primera misión formal de empresarios mexicanos a La Ha­bana. México está muy atento al proceso de actualización del modelo económico y social que se promueve en Cuba y ha expresado su plena disposición para apoyarlo. Existe un creciente interés del sector privado mexicano en ser parte de las transformaciones que tienen lugar en la isla. Como fruto de esta relación más estrecha, se han detectado áreas atractivas para la inversión en distintos sectores y la colaboración en temas culturales.

Por otra parte, hemos registrado un incremento en el número de proyectos de cooperación bilateral y se está en la búsqueda de nuevas áreas en que las instituciones de ambos países puedan incursionar. En el ámbito de la educación hemos aumentado el número de apoyos a estudiantes y jóvenes creadores cu­banos para que continúen con su desarrollo profesional en nuestro país, al tiempo que 400 estudiantes mexicanos se benefician de becas cubanas. El Acuerdo sobre Reconocimiento y Revalidación Mutuos de Títulos, Diplomas y Estudios de Educación Superior contribuirá aún más a la proliferación de estas iniciativas.

Con pocos países del mundo México comparte una identidad cultural como con el pueblo cubano. La vitalidad creativa de ambos surge de lo que Alejo Carpentier llamó la fecundidad intelectual de los mestizajes y que en nuestros países ha formado, desde siglos atrás, un patrimonio de alcance universal. Nuestras autoridades culturales y muchos actores más, sensibles a esta riqueza, han dado impulso a nuestras relaciones culturales. Gracias a eso, numerosos creadores y académicos de ambos países participan en exposiciones, conferencias y coloquios, para dar de esta forma continuidad a un diálogo cultural ya de por sí sólido y diverso.

En esta nueva visita a Cuba, me alienta lo que juntos estamos logrando para cumplir con los objetivos planteados por nuestros presidentes, aportando nuevos contenidos a la entrañable relación entre nuestras dos naciones, que está plenamente en marcha y con rumbo claro.

*Secretario de Relaciones Exteriores de México

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

jose efrain quiros moya dijo:

1

8 de septiembre de 2014

01:15:26


paa el muro de noticias de la radio

DR JAIME GUTIERREZ RODRIGUEZ dijo:

2

8 de septiembre de 2014

03:38:30


JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA SECRETARIO DE RELACIONES EXTERIORES DE MEXICO: CON ORGULLO Y SATISFACCION LA CONFEDERACION NACIONAL DE COLEGIOS Y ABOGADOS DE MEXICO A.C. (CONCAAM) QUE PRESIDE EL MAESTRO OSCAR JUAREZ CARDENAS Y DE SU SERVIDOR DR JAIME GUTIERREZ RODRIGUEZ REPRESENTANTE LEGAL DE LA MISMA ANTE CUBA ESTRECHE EN ESTA SU NUEVA VISITA ESTOS LAZOS HISTORICOS DE CONFRATERNIDAD QUE NOS UNEN CON EL HERMANO PUEBLO CUBANO. YA LO ESCRIBIA EL GRAN APOSTOL DE LA INDEPENDENCIA CUBANA JOSE JULIAN MARTI PEREZ QUE SU SEGUNDA PATRIA ERA MEXICO. AUNADO A ESTO ESTRECHANDO LAZOS ACADEMICOS LA CONCAAM ESTARA TAMBIEN PRESENTE CON UNA NUMEROSA DELEGACION DE LA COMUNIDAD JURIDICA MEXICANA LOS DIAS 16 AL 19 DE SEPTIEMBRE DE ESTE 2014 EN EL TAMBIEN HISTORICO PALACIO DE CONVENCIONES EN EL lll CONGRESO INTERNACIONAL ABOGACIA QUE ORGANIZA LA ONBC A CARGO DE NUESTRO AMIGO DR ARIEL MANTECON RAMOS Y QUE CULTURALMENTE ESTARA DEDICADA A MEXICO EN ESTA OCASION CON MOTIVO DEL DIA CONMEMORATIVO DE NUESTRA INDEPENDENCIA. LE DESEAMOS EXITO EN SU IMPORTANTE ENCOMIENDA DADA POR NUESTRO JOVEN Y PATRIOTA PRESIDENTE LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO.

rfs dijo:

3

8 de septiembre de 2014

10:00:54


La Política Exterior de México, excelente, dicen. ¿Y la Interior? Donde cada día se multiplica la pobreza, las bandas de narcotraficantes, que controlan el País, los crimines y como siempre con la colaboración de Funcionarios Públicos y ¿Autoridades? Políticas. Debe hablarse del México que se trata de ocultar, de los MALOS Gobernantes que empobrecen el País y hacen emigrar a millones de Mexicanos, como otros Colegas Centroamericano, Ladrones y empobrecedores de sus Pueblos.

wequez dijo:

4

8 de septiembre de 2014

10:35:45


Una de las reglas de Granma para participar en este foro es: "Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso". Sin embargo, el forista rfs confundió el olor con la peste al mezclar la política exterior de México con supuestos problemas de orden interior, que nada tienen que ver con las declaraciones del Secretario de Relaciones Exteriores. Es lamentable que Granma haya prestado su sitio para la divulgación del comentario de la persona que firma como rfs.

Rolando A. Pérez de Alejo Balmaseda dijo:

5

8 de septiembre de 2014

10:53:44


Con gran beneplácito leemos las sentidas palabras del querido amigo de Cuba Dr. Jaime Gutierrez, fundador de nuestro Congreso Abogacía y representante del Comité Organizador en la hermana tierra mexicana. Cierto resulta que este año homenajearemos a la Delegación Mexicana a propósito del Día de su Independencia. Esta sencilla deferencia es muestra del inseparable cariño que une históricamente a estos pueblos y que ha tenido manifestación en este evento que une la abogacía de ambos países en un abrazo fraterno de profesionalidad y vocación por la justicia. Un saludo afectuoso a todos los mexicanos del Comité Organizador de Abogacía 2014.