ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Popeye en el patio de su pabellón de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita. Foto: Semana

John Jairo Velásquez Vásquez, alias Popeye, era la mano derecha del narcotraficante colombiano Pablo Escobar. Bajo sus órdenes asesinó a más de 200 personas y participó en otras tres mil muertes.

Tras pasar 24 años en cárceles de máxima seguridad, Popeye salió en libertad el martes.

Su vida fuera de la cárcel constituye un reto casi tan grande como trabajar para los mayores delincuentes de Colombia y mantener una guerra abierta contra el  Estado.

Estuvo los últimos 12 años en la prisión de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá. Salió del penal escoltado por cerca de 15 miembros de la Policía que lo trasladaron en carros blindados hacia Bogotá, donde debe comenzar a cumplir cuatro años de libertad condicional.

Antes, quien quisiera acercársele debía pa­sar una kilométrica cerca de alambres de púas y cinco puestos de seguridad con escáneres y detectores de metales. Las paredes de su pabellón eran de cemento crudo, el techo del patio estaba cubierto de rejas y el espacio aéreo de toda la zona se mantenía vedado.

“Aquí es muy seguro. Ni siquiera hay ladrones”, dijo Popeye sobre su prisión a la revista colombiana Semana poco tiempo antes de ser liberado.

Las medidas de seguridad no eran para menos. Su cabeza llegó a valer un millón de dólares. Al lado de Escobar y luego junto a los jefes del cartel de Cali con quienes compartió celda, Jairo Velásquez conoció secretos y nombres que podían y pueden hacer estremecer a Colombia o borrar del mapa más de una fortuna.

El hombre que ahora regresa a la calles es también un recuerdo viviente de una de las etapas más oscuras de la historia del país suda­mericano.  

Popeye ejecutó y coordinó miles de homicidios y secuestros de alto nivel como parte de la guerra del cartel de Medellín contra el Estado y las mafias rivales, en particular el cartel de Cali.

Entre las víctimas reconocidas por Velás­quez está el entonces procurador general de la nación, Carlos Mauro Hoyos, secuestrado y asesinado por él mismo en enero de 1988.  

En su lista negra estuvieron también magistrados, jueces, periodistas y policías que se opusieron al imperio criminal de Escobar.

Su grupo de sicarios detonó una bomba en un avión de la aerolínea Avianca con más de 100 personas a bordo en 1989. El plan era asesinar al entonces candidato presidencial César Gaviria, quien finalmente no tomó ese vuelo.

En otra ocasión, Escobar le ordenó matar a su propia novia.  “Es uno de los episodios más dolorosos de mi vida. Ella se llamaba Wendy Chavarriaga. Era una mujer muy hermosa, podía ser una reina de belleza. Ella había sido novia del patrón, pero quedó embarazada. Como yo la había conocido, nos encontramos una vez en una discoteca, comenzamos a salir y nos enamoramos”, contó a la revista Se­mana.

“Resulta que ella en su obsesión de vengarse del patrón por haberle hecho perder el niño se volvió informante del bloque de búsqueda. El patrón me llamó, me puso el casete y me dio la orden. Usted no sabe lo que es matar a una persona a la cual uno adora”, dijo.

“En el mundo de los bandidos las órdenes no se discuten. Uno se aprieta el corazón, hace lo que le dicen y sigue pa’ delante.”, añadió respecto a otro episodio en el que Escobar le ordenó matar a dos miembros del cartel de Medellín que eran amigos suyos.

“Hoy eso me parece una barbaridad. Pero cuando uno está en medio de una guerra, esas cosas le parecen justificadas”, dijo.

A su antiguo jefe lo calificó como un genio del mal. “Inspiraba una lealtad infinita en todos los que creíamos en él. Yo llegué a creer que era inmortal. El día más triste de mi vida fue el día que lo mataron”.

Popeye, según han dicho las autoridades colombianas, se incorporará a un grupo de reintegración y socialización donde podrá cumplir la pena que tiene pendiente.

El exsicario confesó a Semana que quiere canalizar su experiencia en algo constructivo. “Quiero enseñarles a los jóvenes de Colombia que no tienen por qué vender sus vidas por un Mercedes-Benz o por los cucos (ropa interior) de una reina de belleza, como hice yo. Ojalá que me den esa oportunidad”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

la carta dijo:

1

29 de agosto de 2014

07:06:21


como a dicho cosas este hombre,hablo tambien sobre la causa 1 del 89 o el caso del general ochoa como lo quieran llamar,que tiempo vivira en libertad sin que le realicen un atentado bueno eso solo el tiempo lo dira

jashua dijo:

2

29 de agosto de 2014

08:55:56


Una dura experiencia la que tuvo Jairoy sseguirá teniendo Jairo,ojala no se complique mas con las ideas de venganza que puedan tener algunas personas poderosas en Colombiano.

jesus h dijo:

3

29 de agosto de 2014

09:00:42


en la calle te esperan mucha gente , dolientes de los muertos, hay mama

manoflamancha dijo:

4

29 de agosto de 2014

09:16:33


¿solamente 20años de carcel por tantos asesinatos? ese sabe tanto que a algunos politicos y millonarios les da miedo de castigarlo mas por temor a que hable...asi cualquiera se hace delincuente..venc io el mal sobre el bien..que pais

sachiel dijo:

5

29 de agosto de 2014

09:43:38


Por lo menos le tocarian 15 o 30 cadenas perpetuas en Estados Unidos, ¿y piensa que nadie estará esperando para pasarle la cuenta? ?Que edad tiene este Popeye?

Alex dijo:

6

29 de agosto de 2014

10:07:06


Hay que tener en cuenta que la mayoria de los paises no solo han abolidala Pena de Muerte,sino que tampoco aplican prision por vida

Lázaro dijo:

7

29 de agosto de 2014

10:37:00


Popeye, si yo fuera tú, volvería pa'dentro.

luis dijo:

8

29 de agosto de 2014

10:46:30


Que raro esta este articulo sobre la vida de este criminal, no usual de lo que su publica en Granma

khira dijo:

9

29 de agosto de 2014

11:14:37


Realmente este hombre es una prueba viviente de todo el horror que vivió el pueblo colombiando durante la etapa de Pablo Escobar, seguro que van a tener que ponerlo en un programa de protección o algo parecido porque seguramente hay muchas personas que lo quieren ver muerto, no solo dolientes de las víctimas de Pablo sino gentes con mucho poder en la actualidad y que no les gustaría que este hombre hablara.

Cuauhtémoc Contreras dijo:

10

29 de agosto de 2014

12:25:27


la condena parece pequeña, pero también es claro que hay un esfuerzo del gobierno de Colombia por cumplir la ley. Quizás la intención de este personaje por contribuir a la sociedad debería canalizarse como trabajo social permanente para que efectivamente retribuya (aunque sea algo mínimo) a la comunidad que afecto.

José Rafael dijo:

11

29 de agosto de 2014

12:43:57


Este personaje es muy peligroso y nunca tendrá regeneración posible, con perdón de Dios, si no le aplicaron la pena de muerte por sus crímenes, por lo menos debería estar detrás de las rejas de por vida sin derecho a libertad.

Sergio G Gallo dijo:

12

29 de agosto de 2014

16:06:34


Sergio,,se compruebe una vez mas q,para los tribunales de justicias,y,los gobiernos capitalistas,neoliberales,los $$$$$$$$$$$$$$$$$,valen mas q,las vidas y salud de las personas.,quien sabra q,cantidad de $$$$$$$,este narco-traficante y asisino,le ha entregado a los gobiernos,y politicos,Estadounidense y Colombiano 11/29/2014,Jorge Gomez..........AMEN

Sergio G Gallo dijo:

13

29 de agosto de 2014

16:15:54


Sergio,,,dentro de poco,veremos esta historia del Popeye,,en una nobela,de Univision,en USA,esta cadena de TV,,es una propagandista,de estos personages,,terroristas y narco-traficantes en las NOBELAS de esa TV. 11/29/2014...Jorge Gomez Amen

lucio dijo:

14

29 de agosto de 2014

17:25:48


Un tema largo de analizar. El trafico-mercdeo de las dogas es un Gran Negocio de la Gran Banca Internacional para el control-dominio-esclavitud de toda la humanidad terrestre. La Gran Mafia Internacionl controla todo el Mercado. El Vaticano-Opus Dei, El Imperialismo Sionista de Israel, el Imperialismo Yankee y de Europa, etc. El caso de Colombia, es una verdadera tragedia humana, la Oligarquia Mafiosa Narco-paramlitar-criminal-terrorista de colombia en alianza con la gran mafia sionista de israel por medio del MOSSAD y otras corporaciones sionistas controlan gran parte del gobierno terrorista de colombia. Esos criminales-narco-mafiosos-terroristas-torturadores del mossad, entrenan y controlan a todos los escuadrones de la muerte-paramilitares de ese gobierno criminal-terreorista de colombia. Colombia es un pais colonizado-controlado por grandes corporciones multinacinales que roban-saquean todos los recursos naturales de ese pais. Colombia es un enclave colonial-militar controlado por la otan, los yankees, y otras potencias imperialistas y por la Gran Mafia Sionist de Israel. Mas temprano que tarde todos, todos los pueblos del mundo, que son explotados y saqueados-esclavizados seran liberados. La liberacion se acerca. No mas esclavitud humana. Que viva la paz, la justicia, la libertad y la verdad para todo el pueblo de Colombia y todos los pueblos del mundo.

Jorge Fernandez dijo:

15

29 de agosto de 2014

17:57:13


Es una verdadera pena; que lo dejen en libertad, estoy seguro que volvera en las viejas andanzas, si el articulo publicado lo afirma que idolatra al mismiso Patron del mal.

Sergio cordero dijo:

16

29 de agosto de 2014

22:29:46


Dura la vida de popeye que le valla bien porque tiene fecha de caducidad debe muchas

MEDIC14 dijo:

17

29 de agosto de 2014

23:19:46


QUIEN A HIERRO MATA A HIERRO MUERE ,POPEYE E.P.D.,DIOS TE PERDONE Y TE ACOJA EN SU SENO,AMENN ,POR LOS DIAS QUE TE QUEDAN EN LA TIERRA.....

Maikel dijo:

18

29 de agosto de 2014

23:51:46


Es cierto que Jairo estuvo implicado en muchas de las operaciones del cartel de medillin, asi se evidencio tambien, en la serie de pablo escobar, e incluso en la propia entrevista que el propio jairo dio a la revista semana de colombia, donde tuvo que aniquilar a su propia novia, y a cientos de miles de colombianos, puede que se mereciera varias cadenas perpetuas, por estos echos vandalicos, pero si su pais solo lo condeno a 24 años de privacion de libertad y 4 de libertad condicional, sabra porque lo hizo, creo que aun muchas de las grandes personalidades de colombia pueden estar comprometidas con este hombre, por lo que a pesar de que el propio Jairo quiera reacer su vida como una persona de bien, tarde o temprano sera abatido tanto por estas personas, como los familiares de los miles de personas a las cuales el dio o mando a matar. no obstante espero que su sed de ser narcotraficante halla acabado y que pueda cambiar y demostrar a los colombianos que se puede lograr lo que desean sin necesidad de matar o entregar su cuerpo como bien el planteo en su entrevita a la revista semana. que reine la paz en colombia y que acabe el narcotrafico mundialmente. gracias.

jose dijo:

19

30 de agosto de 2014

20:11:47


Jeje si mi estimado Luis, es muy extranho este articulo sobre ese moustro, casi llego a creer que es mas bueno que el policia que mato al adolecente negro en E.U, jeje casi derramo lagrimas de emocion por la bondad de su corazon puesta al sevicio de la juventud colombiana. Quiere este diario congraciarse con el noble popeye jejeje, por que seria eso? Jajajaaa

jose chavez dijo:

20

31 de agosto de 2014

03:41:37


definitivamente creo que la condena le salio barata, sin embargo popeye es un crimininal sumamente inteligente, muchisimo mas que muchos profecionistas destacados, tiene un coeficiente intelectual muy alto , y lo que sea de cada quoen sin sus testimonios muchisimos crimenes hubieran quedado sin resolver, como el mismo dice , decir la verdad fue de cierta manera una forma de resarcir un poco todo el daño que hizo, ojala sobreviva en la calle, hay gente que roba a todo un pais y andan como si nada, como salinas de gortari, etc