ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
La brutalidad policial en Estados Unidos se ha puesto de manifiesto en Ferguson. Foto: Getty Image

Pensando que estarían seguras, más de 3 000 personas se unieron la noche del domingo para marchar pacíficamente por la Avenida W. Florissant en la ciudad de Ferguson, cuatro horas antes del toque de queda de la medianoche impuesto por el gobernador del Estado de Missouri, Jay Nixon.

Pero a las 8:30 p.m., hora local, las fuerzas policiales lanzaron el ataque más brutal de los últimos días desde que el joven Mike Brown fuera asesinado el 9 de agosto. Al final del asalto el gobierno anunció que la Guardia Nacional sería desplegada en Ferguson.

En la guerra contra la comunidad afroamericana de Ferguson se están empleando todas las armas de un ejército moderno. La pregunta es: ¿Creen realmente los poderes fácticos que pueden extinguir el clamor de justicia del pueblo con más y más fuerzas policiales?

Después del ataque —que duró varias horas— y en medio de una zona de sitio fuertemente militarizada, las fuerzas policiales realizaron una conferencia de prensa de emergencia a la 1:15 a.m. para justificar el ataque. El escenario que la policía presentó a los medios de comunicación fue falso.

Afirmaron que tuvieron que disparar contra la multitud para dispersarla después de ser atacados por varios disparos. Algunos de nosotros al frente de la marcha, quienes experimentamos en carne propia el ataque de la policía, sabemos que eso no fue lo que pasó. Los incidentes de la noche comenzaron a las 8:00 p.m. Partiendo de la intersección de las avenidas de Cámaras y W. Florissant Ave., caminamos junto a una multitud de dos mil dinámicas y comprometidas personas. La multitud creció rápidamente a tres mil. En esta marcha había muchas mujeres jóvenes,  padres con niños y bebés.

Como una veterana de cientos de marchas y protestas, me llamó la atención el respeto que la gente mostró hacia los líderes, los monitores y con los demás participantes en la marcha. Más tarde, cuando el asalto policial se fue extendiendo, pude presenciar y experimentar grandes actos de coraje; cómo los hombres jóvenes se ponían en peligro para ayudar a la gente a escapar del cerco policial.

La razón más probable para el ataque de la policía fue el hecho de que los líderes comunitarios locales anunciaron que marcharían hacia la comisaría. La policía afirma que actuaron en contra de la cabeza de la marcha porque íbamos a marchar al puesto de mando ubicado en un centro comercial cercano.
Nuevamente, eso es falso. En varias ocasiones el principal organizador anunció por el altavoz que la marcha se dirigiría hacia la comisaría. Nunca se uso un lenguaje inflamatorio. Cuando los manifestantes se acercaron al camino Jenning Station para doblar hacia la derecha en dirección a la estación policial, varios vehículos militarizados blindados aparecieron repentinamente cerca de la tienda Target para bloquear completamente la protesta.

Una granada incendiaria fue disparada hacia el frente de la marcha y las balas de goma comenzaron a golpear a la multitud. El gas lacrimógeno atragantó e incapacitó a muchas personas. La hora siguiente fue un asalto total contra una marcha en plena retirada. No había justificación para balas de goma o gases lacrimógenos contra una multitud que estaba caminando o corriendo para el otro extremo de la avenida Florissant, donde la marcha se inició.

La comunidad afroamericana de Ferguson tiene una clara y simple demanda: que el policía Darren Wilson, asesino de Mike Brown, sea enjuiciado. Pero los gobernantes y la policía tienen una respuesta diferente. Están amontonando mas fuerzas represivas en Ferguson. La demanda por la acusación del policía que mató a Mike Brown no ha disminuido ni un tanto, solo ha crecido.

Es urgente que las comunidades y organizaciones en los Estados Unidos se unan en solidaridad para exigir el término de la represión policial en Ferguson y que Darren Wilson sea acusado de asesinato. (Fragmentos tomados de Liberation)


*Activista política y coordinadora del Comité Nacional por la Libertad de Los Cinco en EE.UU.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Raul Rivas dijo:

1

21 de agosto de 2014

20:13:43


jajajaja La pregunta es: ¿Creen realmente los poderes fácticos que pueden extinguir el clamor de justicia del pueblo con más y más fuerzas policiales?

alexander dijo:

2

22 de agosto de 2014

08:50:52


Creo que es una muestra de lo mismo que están haciendo esos poderes en el resto del mundo. Matan a miles y después lo justifican con mentiras. Reprimen a los que protestan contra la injusticia. Creo que el pueblo de los EUA a dejado que su gobierno los duerma, después les han implantado un miedo atroz a sus conciudadanos y en definitiva les han impuesto un sistema militar en el país. Lo peor es que los mismos militares y policias a veces no saben que son victimas de estos señores. Están protegiendo sus arcas y reprimiendo a sus propias familias y amigos. Mi solidaridad con aquellos que se han levantado desde hace tiempo y los que despiertan y se unen por un mundo más justo y más libre de verdad.

george dijo:

3

22 de agosto de 2014

09:15:30


Pq no hablan de los cientos afroamericanos q estan utilizando las protestas para saquear tiendas y negocios q estan acabando con ferguson

Alex dijo:

4

22 de agosto de 2014

15:59:02


Este comentario no es veridico y esta lleno de tergiversaciones tendenciosas. El problema de violecia policial es real, el problema de la delincuencia entre los afronorteamericanos es real. ¿Han ido alguna vez a Detroit?¿Conocen el Overtown de Miami? ¿Sabe cómo es la cosa en Watts? Para opinar hay que haberlo vivido. Cierto que hay racismo, eso es innegable. Pero en TODAS PARTES se manifiesta el racismo, y un ejemplo lo vemos en los cubanos que llegan ahora mismo de la Isla, donde los mulatos dicen ser blancos y los negros mulatos en un ejemplo de lo aguda que esta contradiccion. Racismo existe en los judios contra los palestinos y en el antisemitismo en Europa.