ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

LANÚS, Argentina.—La Universidad Na­cional de Lanús (UNLa), en Argentina, otorgó en la noche de este miércoles el título de Doctor Honoris Causa al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, entre otras razones, por su obra latinoamericanista, solidaria y humanitaria.

“No solo se enseña con los libros, también se enseña con el ejemplo, y precisamente Fidel Castro nos enseñó y sigue enseñando con su ejemplo revolucionario, su solidaridad humana, la justeza de sus ideas, su inclaudicable resistencia y convicción de que un mundo mejor es posible”, expresó la rectora de ese centro de altos estudios, Ana Jaramillo.

La revolución triunfante que comandó “nos enseñó a luchar por un mundo mejor, que se puede ser solidario, a esforzarnos por la integración latinoamericana, que es necesaria la descolonización y el valor de la heroicidad, de la persistencia y la resistencia”, destacó la rectora.

También nos enseñó —acotó— que “las grandes obras se hacen colectivamente con pasión y amor a la igualdad, y, sobre todo, que sí se puede”.

Ante una atenta audiencia, en especial integrada por estudiantes y docentes, que colmó la espaciosa Aula Magna Bicen­tenario,  Jara­millo explicó que este centro entrega los Docto­rados Honoris Causa a quienes lucharon por hacer realidad los valores que comparte la univer­sidad.

Y esos son —recalcó— la defensa de los de­rechos humanos como derechos sociales y de justicia, la integración de América Latina, la solidaridad y la paz.
De hecho, esta es la primera universidad argentina que otorga tan alta distinción al líder revolucionario cubano.

Entre otras personalidades, presidieron el ac­to el intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez; la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe Bonafini, y la de la Comisión de Familiares de los Caídos en las Malvinas, Delmira de Cao, y el embajador cubano, Jorge Lamadrid.

Asistieron referentes políticos locales, au­toridades de la universidad y el director para América Latina y el Caribe de la Cancillería, Daniel Chuburu.
Al dirigirse a la audiencia, Bonafini expresó que “hoy puedo decir con orgullo que fue Fidel quien enseñó a nuestros hijos a ser revolucionarios”.

El intendente Díaz Pérez entregó al embajador Lamadrid la resolución que declara a Fidel Castro “Ciudadano Ilustre de Lanús”, en tanto De Cao agradeció el apoyo histórico de Fidel Castro al reclamo de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas.

Lamadrid, por su parte, hizo un recuento cronológico de la vida revolucionaria del dirigente cubano desde su etapa estudiantil; recordó sus cuatro visitas a Argentina, y afirmó que “Fidel encarna lo más puro y noble de la nación cubana”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Carlos de New York City dijo:

1

21 de agosto de 2014

08:21:10


Despues de Viejo yo no Puedo cambiar Nunca jamas y hasta mi propia muerte los pensamientos y mis ideas que siempre e tenido sobre usted fidel castro Ruz " nadie puede quitarles sus meritos como sus Virtudes ante tu Pueblo Cubano Como tus grandes Obras y Trabajos por el resto de la Humanidad. Tu Inteligencia natural , tu capacidad intellectual y mas que todo tu logros como un gran orador de este siglo que a pesar de otros oradores enHistorias Antigua usted Gano Siempre. Siempre e sentido por usted admiracion y Respeto y sinceramente...no me importad el mundo para reconocer mi verdad, yo como cubano e vivido siempre orgulloso de usted como lider de Cuba. Gracias Siempre Fidel.

rey dijo:

2

21 de agosto de 2014

09:07:11


merecido reconocimiento, felicidades

Santi.- ESPAÑA dijo:

3

21 de agosto de 2014

10:34:39


Las relacion de fuerzas actuales a nivel internacional le privaran de muchos reconocimientos que se merece indiscutiblemente, que la mayoria reconoce pero que muchos no se atreven a defender publicamente. No importa, Fidel ya es patrimonio de la historia de la humanidad, referente de los revolucionarios, de los humildes, y de todo el que aspire en un futuro a una sociedad mas justa que supere la barbarie del capitalismo. Un dia partiras de este mundo, pero tu legado se habra multiplicado. Como bien nos enseñaste una idea justa, aun en el interior de una cueva es invencible. Gracias Fidel. Viva el comunismo.

Carlos Agustin Gonzalez Gonzalez dijo:

4

21 de agosto de 2014

14:51:53


!!! FELICITAACIONES !!!

Nébuc dijo:

5

21 de agosto de 2014

15:24:15


Hay mucho que añadir a lo expresado por Ana Jaramillo y muchos podrían agregar, al igual que yo, la denuncia de la impagable deuda externa, ese fardo que el imperio utiliza para mantener oprimido a los pueblos, vean hoy a Argentina con los fondos buitres. Otro tema de suma importancia es la alerta constante sobre el cambio climático y las consecuencias para el hombre que como especie, también se encuentra en peligro de extinción y cuyos resultados en los glaciares, la capa de ozono y otros, lo demuestran. Es un digno reconocimiento y como dijo Santi-ESPAÑA ...Fidel ya es patrimonio de la historia de la humanidad,...