ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Clinton afirmó que el auge del movimiento extremista se debe a que Estados Unidos preparó mal a los grupos armados opositores al gobierno sirio. Foto: AP

WASHINGTON.— Hillary Clinton criticó a su exjefe, el presidente Barack Obama, por el su­puesto “fracaso” en la contención del grupo extremista Estado Islá­mico (EI).

En una de las muchas entrevistas que ha dado recientemente, la exsecretaria de Estado y posible aspirante a la candidatura demócrata para las elecciones generales del 2016, dijo que si Washington hubiera financiado y armado an­tes y mejor a los grupos que se oponían con las armas al gobierno de Bashar al-Assad, el EI no estaría avan­zando en Oriente Medio.

De acuerdo con Russia Today, las declaraciones de la política coin­ciden con lo escrito en su re­ciente libro de memorias, que cu­bre los años en los cuales estuvo al frente del Departamento de Es­tado, época en la cual fue considerada como una de las principales partidarias, dentro de la Ad­mi­nis­tración de Obama, de prestar más ayuda a los grupos armados sirios.

En este sentido, Clinton también dijo en la entrevista que la si­tuación en Siria podría estar desarrollándose de un modo muy distinto “si hubiéramos tardado me­nos en entrenar y equipar al grupo central del Ejército Libre de Siria”.

De haber sido así —comentó sin tapujos—, Estados Unidos habría tenido un “mejor conocimiento de lo que estaba pasando en el terreno” y “habría ayudado a poner en pie a una oposición política creíble”.

A su juicio,  el auge del movimiento extremista —que se extendió de Siria a Irak— fue posible porque Estados Unidos “fracasó”, en “ayudar a construir una fuerza de combate creíble”.

Si bien Clinton considera a Oba­­ma como “extremadamente in­­te­ligen­te” y “reflexivo”, cree que su política exterior adolece a veces de un exceso de prudencia.

En la entrevista, también ofreció un fuerte respaldo a Israel y al primer ministro Benjamin Netan­yahu, que ha sido condenado in­ternacionalmente por las muertes de civiles palestinos en Gaza.

“Creo que Israel hizo lo que te­nía que hacer para responder a los cohetes (de Hamas). Israel tie­ne el derecho de defenderse”, dijo Clin­ton.

Todo apunta a que Clinton lu­chará por la candidatura de su partido para los comicios del 2016, aunque aún no lo ha anunciado oficialmente. Así, estas declaraciones son, para algunos expertos, un intento por remarcar sus diferencias con el actual presidente.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

tonny dijo:

1

11 de agosto de 2014

23:30:42


Aprecio a Hillary no se si sus declaraciones estan sacada fuera de contexto , pero ya era hora de que un Presidente actuara con cautela contra las continuas guerras, le toca a otros poner los muertos y el dinero que conllevan las guerras.

jose dijo:

2

12 de agosto de 2014

01:18:17


¿alguien está en contra de que USA bombardee a esa gente? Urge una acción internacional contra esos que quieren imponer ese "Estado Islámico". Y las comillas son porque no hay nada más alejado del Islam que ellos. Mahoma debe convulsionar en su tumba por lo que hacen ellos.

Freddy dijo:

3

12 de agosto de 2014

06:09:53


Tonny, creo que debías leer nuevamente el artículo. Dijo la Clinton: “si hubiéramos tardado me­nos en entrenar y equipar al grupo central del Ejército Libre de Siria”...solo por citar esta frase, te darás cuenta, que critica a Obama, pero reconocen su intervención y ratifica que Siria sería un escenario bélico más con la firma USA, que lo es de hecho, pero controlado por el oficialismo. En fin, el gobierno norteamericano no piensa en inversiones sociales, al contrario, realizan recortes presupuestarios a los planes de salud. Es la época más activa de conflictos militares donde siempre está la mano de Estados Unidos en todas sus variantes, no olvidemos la modalidad de *Golpe Suave* Horrible lo que se le avecina al mundo por causa de una política guerrerista gerenciado por la primera potencia!!

jose marrero dijo:

4

12 de agosto de 2014

07:46:02


no entiendo que esta senora sea madre y se manifieste con ese apoyo moral al estado de Israel que lo que esta hacienda es masacrar a un pueblo sin los recursos militares para enfrenta al ejercito de de Israel que cuenta con uno armamnto fuerte suministrado por los estados unidos reciente mente les entrgo mas 200 millones para armament y eta senora sera la proxima president con estos trueno quien duerme

toyo dijo:

5

12 de agosto de 2014

09:26:54


Por cierto las israelitas son madres también que sufren las muertes de sus hijos por los cohetes de Hamas