ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Cuba ocupó el lugar 44 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2014, presentado este jueves en varios países, lo que la situó entre las naciones con indicador de muy elevado establecido por las Naciones Unidas.

La posición de la isla caribeña está entre las cuatro mejores de América Latina y el Caribe junto con Chile (41), Argentina (49) y Uruguay (50), todas con favorables datos en desigualdad humana, desigualdad de género, desarrollo de género y pobreza multidimensional.

Publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el documento muestra que las tendencias globales en general son positivas y que el progreso continúa.

Sin embargo, alerta que se están perdiendo vidas y socavando medios de subsistencia y desarrollo por motivo de catástrofes y crisis naturales o inducidas por los seres humanos.

Además de que los cuatro grupos de desarrollo humano (muy elevado, elevado, medio y bajo) han experimentado una ralentización en el crecimiento del IDH.

Por regiones, América Latina y el Caribe se situó en el cuarto lugar antecedida por los Estados Árabes, Asia Oriental y el Pacífico, Europa y Asa Central, y seguida por Asia Meridional y África Subsahariana.

De acuerdo con la administradora del PNUD, Helen Clark, este informe, bajo el lema Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia, adopta un enfoque diferente y más integral.

También considera los factores que contribuyen a los riesgos para el desarrollo humano y analiza las formas en que la resiliencia ante un amplio grupo de riesgos en evolución podría fortalecerse.

El texto aboga por el acceso universal a los servicios sociales básicos, en particular la salud y la educación, una protección social más sólida, incluidas el seguro de desempleo y las pensiones, y un compromiso con el pleno empleo, al reconocer que el valor del trabajo va más allá de los ingresos que genera.

El informe sobre el IDH 2014 afirma que pese a los progresos en la reducción de la pobreza, más de dos mil 200 millones de personas sufren pobreza multidimensional o están cerca de ella.

Tal cifra significa que más del 15 por ciento de la población mundial sigue vulnerable a ese flagelo, y casi el 80 por ciento no cuenta con una protección social integral, además del 12 por ciento (842 millones) padece hambre crónica.

El IDH es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el PNUD, y se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno, reporta PL.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Richard dijo:

1

24 de julio de 2014

20:06:04


Este esultado mas que nadie es un premio a FIDEL CASTRO, el hacedor de sueños mayor de toda Cuba.

ricardo dijo:

2

24 de julio de 2014

21:02:22


Allanando el camino de un nuevo orden ? Talves pronto un gobierno mundial que acondicionara alabando naciones por medio de sus organismos intermediarios Qué pavimentan el camino

Sylvia Segovia Torres dijo:

3

24 de julio de 2014

21:13:38


FELICITACIONES A CUBA Y SUS LIDERES!

ramon reyes dijo:

4

24 de julio de 2014

23:30:38


Un clraro resultado de que el socialismo es la via para alcanzar la libertad y felicidad de la humanidad mas esto no a sido obra de la casualidad es la resulta del esfuerzo sostenido de toda una nacion encabezada por grandes dirigentes consecuentes y visionarios . Honor y gloria al pueblo hermano de. Cuba

PEPE ZURDO dijo:

5

25 de julio de 2014

05:21:13


EL MARXISMO ES DEMOCRACIA...SOY DE ARGENTINA Y ADMIRADOR DEL CHE