ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Contrainjerencia

CARACAS.— Casi cuatro años des­­pués de que Venezuela sancionó una ley específica que prohíbe a Estados Unidos financiar a grupos políticos en el país, algunas organizaciones opositoras siguen reci­bie­n­do millones de dólares para subvertir el orden interno.

Una investigación de la agencia estadounidense Associated Press re­veló que  el Departamento de Es­tado y el Fondo Nacional por la Democracia (NED, por sus siglas en inglés), una organización sin fines de lucro financiada por el gobierno, enviaron alrededor de 7,6 millones de dólares a organizaciones venezolanas el año pasado.

La cifra fue un 15 % mayor a la autorizada en el 2009. Al año si­guiente, la Asamblea Nacional ve­ne­zolana declaró ilegal ese tipo de financiamiento que socava la so­be­ranía nacional.

 En Washington, el Senado tiene en estudio un  proyecto de ley para elevar la ayuda del Departamento de Estado a los “grupos partidarios de la democracia en Venezuela” de los actuales cinco millones de dólares a 15 millones como parte del endurecimiento de la política frente al actual gobierno de Nicolás Ma­duro.

El NED omite los nombres de los destinatarios venezolanos de sus in­formes anuales y desde el 2010 el Departamento de Estado no identifica públicamente a los grupos ve­ne­zolanos que reciben fondos.

Sin embargo, existen evidencias claras de que la NED, junto a las agencias de inteligencia de Estados Unidos, estuvo involucrada en la creación y el financiamiento de grupos como Súmate, con una activa participación en actividades violentas a mediados de la década pasada.

Uno de los fundadores de Súmate es precisamente María Corina Ma­chado, expulsada recientemente de la Asamblea Nacional y una de las cabecillas de las últimas expresiones de violencia que han costado la vida a decenas de venezolanos.

Varios gobiernos latinoamericanos también han sufrido este tipo de acciones por parte de Estados Uni­dos, entre ellos Cuba, donde re­cientemente se hizo público un es­cándalo que involucra a la Agen­cia para la Ayuda Internacional (Usaid),  en actividades subversivas a través de las nuevas tecnologías.

 El año pasado, Bolivia expulsó a la Usaid de su territorio y mostró evidencias de sus actividades para so­cavar el gobierno de Evo Morales.

Asimismo, Ecuador prohibió re­cientemente a esa institución financiar proyectos en el país.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

MARIA ELENA ALARCON dijo:

1

19 de julio de 2014

00:58:25


Cada año que pasa el gobierno de los EEUU, se vuelve más descarado, y no lo oculta. En los paises progresistas y que no se someten a sus decisiones, el financiamiento a las ONG es terrible, con el dinero que llega a estas ONG, compran conciencias de nuestros conciudadanos, y les hacen creer que luchan por la DEmocracia y el respeto de los DDHH

sonia dijo:

2

19 de julio de 2014

07:07:38


Si eso solo ocurriera en Venezuela...eso lo estan haciendo con todos los paises que de una forma u otra estan luchando por un cambio en su pais y existen personajes que venden su dignidad por dinero, sin tener en cuenta a cuantas personas puedan lastimar, son personas inescrupolosos que solo piensan en su bienestar y no en beneficio de todo un pueblo..

modesto dijo:

3

19 de julio de 2014

09:15:14


La misma historia se repite, no paran de cometer errores y de usar viejas estrategias, el mono aunque lo vistas de rosa seguira siendo mono, lo que quiere decir que podran cambiarle el nombre a todas esas organizaciones, que al final tienen la misma estrategia, que malo son estos americanichis jajajaj

Francisco Valdés Medina dijo:

4

19 de julio de 2014

12:20:08


Ante cada brote de independencia de cualquier gobierno siempre ha estado la acción siniestra del imperialismo y ahora que recien nace el brote del Banco de Desarroyo del Grupo BRICS y sus perpectivas de ampliarse en América con el Banco del Sur y quisas mas adelante con el de la ALBA,se podria esperar el contaataque del imperio, No lo estara siendo el derribo de un avión comercial sobre territorio que se opone al golpe fascista En Ucrania para desacreditar a Rusia como instigadora de acciones tan mostruosas que propicien las condiciones para ademas de el daño politico a uno de los pilares fundamentales del Grupo BRICS facilite la total masacre de los rebelados¿Estaremos o no ante un nuevo y mas monstruoso Maine? ese hecho es increiblemente sospechoso, tanto como que tenga gravaciones de las autoridades autonómicas que de creerse lo confirmarian, si ante cada golpe el monstruo a reaccionado con virulencia, ante la abalancha que se le viene en arriba, no es demaciada suspicacia darle credibilidad a tan terrible provocación, solo basta analizar la Hitoria que los condena.

ROBER OPORTA CRUZ dijo:

5

19 de julio de 2014

13:08:32


no es extraño de los gringos el proyecto de venezuela es un dolor para ellos y al igual que en nicaragua en los ochentas buscan desestabilizacion sin importar reparos son capaces hasta de utilizar drogas como el iran contras lastima por ellos porque los pueblos de america cada vez ven mas hacia la izquierda que es la que le da la superacion dia a dia