ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

NACIONES UNIDAS.— El Comité de Des­co­lonización de Naciones Unidas adoptó este lunes una nueva resolución que ratifica el de­recho de Puerto Rico a la libre autodeterminación e in­de­pendencia, reportó PL.

Se trata del trigesimotercer documento apr­o­­bado en esa instancia por el caso de Puerto Ri­co, nación sometida a cinco siglos de colonialismo.

La iniciativa presentada por Cuba, con el patrocinio de Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Bolivia, demanda a Estados Unidos asumir su responsabilidad y permitir que el pueblo boricua ejerza esas prerrogativas, en sintonía con la proclama lanzada en 1960 por la Asamblea General de la ONU de poner fin al colonialismo en el planeta.

Además, ratifica el carácter latinoamericano y caribeño de Puerto Rico, cuestión que la copresidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón Collazo, consideró —en declaraciones a PL— que neutraliza el discurso norteamericano de calificar el tema de un asunto doméstico.

El texto también refleja el respeto al rechazo mayoritario de los puertorriqueños a su actual estatus de subordinación política, el cual impide tomar decisiones soberanas para atender sus necesidades y desafíos, entre ellos los graves problemas económicos y sociales de la isla.

La resolución aprobada por el Comité recoge el debate existente entre las distintas fuerzas políticas y sociales boricuas para la búsqueda de un procedimiento que les permita iniciar el proceso de descolonización.

Otro aspecto destacado es la declaración aprobada en enero pasado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que en su segunda Cumbre, celebrada en La Habana, defendió el carácter regional de Puerto Rico e insistió en que su caso es de interés para el bloque de 33 países.

En la sesión del Comité de Descolonización de Naciones Unidas intervinieron Cuba, Bo­li­via, Nicaragua, Ecuador, Venezuela y Siria para expresar su apoyo a la causa de la autodeterminación y la independencia boricuas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Manuel Aguilar Fernandez dijo:

1

24 de junio de 2014

08:09:11


A los gobernantes de EE.UU deberia de darle pena continuar con la colonizacion de Puerto Rico, siendo esta demandada por sus habitantes por muchos años, al igual que debiera darles pena mantener un luchador como Oscar Lopez por tantos años presos solo por luchar por la libertad de su tierra añada, Puerto Rico

Toyo dijo:

2

24 de junio de 2014

09:05:18


No hay dudas dudas de que los boricuas tienen derecho a la independencia pero solo la quieren el 4% de los votantes que votaron por el partido independentista.

douglas dijo:

3

24 de junio de 2014

09:19:23


senor manuel dejeme explicarle algo porque a lo mejor usted no esta bien informado , en Puerto Rico por anos y anos han llevado a votacion,tres cosas #1 independencia (menos de el 7% votaron que si),# mantener el estatus de estado libre asociado(55% votan que si) y # 3 convertir a puerto rico en el estado numero 51 de la union(43% votan que si) lequedo claro que los puerto riquenos no quieren separarse de los estado unidos porque perderian todos los beneficios y serian otro pais pobre de america,quedo claro ahora?

Rick dijo:

4

24 de junio de 2014

09:31:47


Si le dan la Independencia a P.Rico,de que va a vivir esa Isla que es del tamano casi de Isla de la Juventud,ademas residen mas de un millon aqui,eso aumentaria a mas de 3 millones el exodo.

pbruzon dijo:

5

24 de junio de 2014

09:55:57


deberia darle pena a los puertoriquenos que no se terminande unir,manuel los boricuas en su mayoria votaron en contra de ser independientes.