ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: lahora.com

Los ecuatorianos víctimas de la contaminación provocada por la compañía estadounidense Chevron-Texaco presentarán este lunes el caso ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra.

Según el abogado del grupo, Pablo Fajardo, "vamos a explicar la forma en que Chevron viola los derechos humanos, no respeta las leyes del Ecuador ni el derecho internacional, y cómo agredió el ambiente y los principios del debido proceso".

En la vigésimo sexta sesión del Consejo de Derechos Humanos, los ecuatorianos dispondrán de 20 minutos para exponer sus argumentos, reseña Prensa Latina.

Además de presentar la causa, el representante también se referirá a una propuesta para que las empresas en general no evadan sus responsabilidades en cuestión de violaciones de derechos humanos.

"Pretendemos argumentar ante el Consejo la necesidad de aprobar un convenio internacional vinculante para que las corporaciones irresponsables como Chevron lo cumplan y lo respeten", explicó, citado por la agencia Andes.

De acuerdo con estimaciones, durante más de 20 años de operaciones en la Amazonía la Chevron-Texaco derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas.

La trasnacional estadounidense se niega a acatar la decisión de la Justicia de Ecuador, donde un tribunal le impuso pagar una indemnización de nueve mil 500 millones de dólares a los pobladores afectados, quienes han debido enfrentar enfermedades e incluso muertes a causa de la contaminación.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Gonzalo Hernández dijo:

1

23 de junio de 2014

11:51:14


Explotación sin respeto a la vida y la economía de quien da su confianza y su suelo, no es explotación legal decente y controlada, es ignominia. El derecho a la Vida, es el primer derecho humano. La reclamación de Ecuador es justísima. La Chevron debe pagar además de la reclamación, al equipo científico multidisciplinario que subvierta el desastre por el que han pagado con sus vidas gente inocente.

Jorge Pinon dijo:

2

23 de junio de 2014

14:02:08


Gonzalo; Un comentario de aclaración de los hechos sobre la contaminación medio ambiental como resultado de la explotación del yacimiento de Lago Agrio en Ecuador. La compañía estatal de petróleo del Ecuador CEPE y la multinacional estadounidense TEXACO fueron los dueños y operadores del yacimiento de Lago Agrio de 1967 hasta 1993 cuando Texaco se retira del Ecuador. Cinco años después en 2001 se lleva a cabo la fusión empresarial entre Chevron y Texaco. Chevron nunca tuvo participación accionaria ni operativa en la explotación de Lago Agrio. Saludos Afectuosos. JP

Alonso Martinez dijo:

3

23 de junio de 2014

14:13:23


La CELAC debe crear su propia corte en el continente Americano, para derimir problemas de vital importancia, como es el caso del "Daño ambiental del Chevron-Texaco en Ecuador..." El daño es más que evidente; sin mebargo, el ente internacional favorece aChevron-Texaco.

Jorge Piñon dijo:

4

23 de junio de 2014

14:14:18


Estoy totalmente de acuerdo Gonzalo; pero una aclaracion. La compañía estatal de petróleo del Ecuador CEPE y la multinacional estadounidense TEXACO fueron los dueños y operadores del yacimiento de Lago Agrio de 1967 hasta 1993 cuando Texaco se retira del Ecuador. El 30 de Septiembre de 1998 PetroEcuador y Texaco firman un acuerdo de remediación por un costo de $40 millones como indemnización por los echos. Cinco años después en 2001 se lleva a cabo la fusión empresarial entre Chevron y Texaco. Chevron nunca tuvo participación accionaria ni operativa en la explotación de Lago Agrio.