ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: Andes

QUITO.— Muestras de sangre de 600 po­bla­dores de la comunidad waorani en Ecuador fueron extraídas, sin su consentimiento, en alrededor de 3 mil 500 procedimientos por la petrolera Maxus, entre 1990 y 1992, denunció el titular de la Secretaría Nacional de Educación Su­perior, Cien­cia y Tecnología (Senescyt), René Ramírez.

En una entrevista con el canal público Ecuador TV, Ramírez indicó que existen cerca de 31 publicaciones indexadas, de índole antropológica, médica y biológica, de las que se levantó información”.

Desde 2012, la Senescyt lleva a cabo una investigación, tras una denuncia realizada en la Defensoría del Pueblo en 2010, en la que se evidenció que Maxus y el instituto científico Corriel mintieron a los pobladores para conseguir pintas de sangre, al decirles que su objetivo era el de buscar algún tipo de enfermedad y prevenirla, refiere la agencia ecuatoriana Andes.

“Lo que ha pasado es realmente indignante para el país”, señaló el titular de la Senescyt, quien habló del tema, puesto que el presidente Rafael Correa, denunció este hecho en su último informe de labores, y anunció el estudio de acciones legales por la “extracción y comercialización de material genético”.

Según Ramírez, todavía no se tienen evidencias empíricas de que se haya comercializado, pero se conoce que existió la venta, en este caso, de “muestras para investigación científica yéndose en contra de todos los procedimientos éticos que implica la investigación responsable”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

cuba-brasil dijo:

1

17 de junio de 2014

21:50:45


Le pedimos al estado y gobierno cubano que interceda por favor y ayude a miles de niños que estan cruzando solos la frontera del sur de los Estados Unidos. Estan hacinados con hambre , sin atencion medica y siendo maltratados por la patrulla fronteriza en campos de concentracion de texas y arizona. Vamos a rescartar esos niños y adolencentes de Mexico, Honduras, El Salvador y Guatemala entre otros paises y con una accion humanitaria darle asilo y abrigo en nuestra patria. Aqui tendran garantizada educacion, salud, seguridad y un futuro libre de drogas y males propios del imperialismo. Vamos a enviar barcos, aviones, lo que sea para traer a esos inocentes a nuestra patria Rogamos a nuestro dirigentes cumplir una vez más con nuestro deber con la humanidad y salvar a estas miles de criaturas que ahora necesitan de nuestro modesto pero humano esfuerzo. Como dijo el maestro Patria es Humanidad. Saludos de un cubano que ama su terruño.

Yeini dijo:

2

18 de junio de 2014

10:05:04


Primero quiero hacer unas preguntas y por favor que alguien me las explique, haber en la noticia dice que fueron extraidas muestras de sangre sin su consentimiento y despues dice que fueron engañados para prevenir enfermedades, entonces no fue sin su consentimiento no? los engañaron con la historia de que era para prevención pero ellos accedieron no fueron maltratados no es así? ok es esto que no lo comprendo bien. Segundo: Quiero decir algo a la persona que se pone CUBA_BRASIL yo pienso que el gobierno cubano no tiene por qué interferir en esto que usted está pidiendo, quizás esté equivocada si es así por favor que alguien me aclare, porque usted se imagina que Cuba interfiriera con cada persona dañada en el mundo por maltratos de los imperialistas y además les diera refugio aqui se nos desborda el país, no concibo como hay niños involucrados en esto donde están sus padres donde están, además si no los tuvieran que hacen los gobiernos de los paises que usted menciona por estos niños porque son países latinoamericanos, no se está hablando de unidad en América, del bien para la humanidad de la integración y demás si lo que usted plantea es cierto de qué estamos hablando entonces. Quiero aclarar para los malinterpretadores que no quise ser fría con mi opinión ni estoy en contra de la solidaridad con quien la necesite por favor Cuba es ejemplo de esto en el mundo y estoy muy de acuerdo pero tambien creo señor cubano que todo tiene un límite. Saludos y de verdad lo siento mucho al igual que usted que niños que no conocen todavía el mundo estén pasando por esto hasta donde irá a parar este mundo hasta donde. Cuba es sin dudas un ejemplo para el mundo aquí si que son felices los niños y me enorgullezco de eso. VIVA LA REVOLUCION CUBANA POR SIEMPRE Y VIVA FIDEL.

Sergio Alejandro Gómez dijo:

3

18 de junio de 2014

13:17:04


Yeini, si usted va al hospital a ponerse una vacuna, y la enfermera en lugar de eso le extrae sangre, el acto fue sin su consentimiento. Nadie le dijo lo que se pretendía hacer y usted fue víctima de un engaño. Es algo muy simple aunque es cierto que por la redacción puede tender a la confusión. Saludos, Sergio Alejandro Gómez, jefe de la Redacción Internacional.

Alexis Maestre Saborit dijo:

4

18 de junio de 2014

13:24:43


Cuanto odio y desprecio siente el Imperialismo Yanquis, por nosotros los habitantes del Tercer Mundo, y sobre todo con la Comunidad Aborigen, que ya paren de experimentar con nosotros los indios, no mas Experimentos en Ecuador, Guatemala y otras Regiones del Mundo.

ismale diaz matos dijo:

5

18 de junio de 2014

16:04:17


Buena idea la que se le ocurrio a cuba-brasil!!,je,je,de locos esta lleno este mundo!,