ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
El Comandante en Jefe Fidel Castro suscribe en nombre de Cuba el Convenio Constitutivo de la Asociación de Estados del Caribe. Foto: Liborio Noval

Pudiera decirse que pocas veces como en esta ocasión estuvieron tan cercanos Simón Bolívar y Fidel Castro. Fue en una mañana soleada y calurosa de julio; el día anterior se había conmemorado el Aniversario 211 del nacimiento del Libertador, en los momentos precisos en que nuestro Comandante en Jefe suscribía en nombre de Cuba el Convenio Constitutivo de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. Sería difícil encontrar simbolismo y coincidencia mayor.

Fidel llegó en helicóptero casi al mediodía del 25 de julio de 1994 a las cercanías de la histórica quinta San Pedro Alejandrino, en la ciudad de Santa Marta —una de las tres “joyas” de la costa caribeña de Colombia junto a Barranquilla y Cartagena—, procedente del recorrido que incluyó la visita a la Ciudad Perdida, sitio arqueológico de los indígenas taironas, situada en plena Sierra Nevada, en la intrincada cordillera del noroeste, a 1 500  metros sobre el nivel del mar y entre altos picachos.

Emocionante y solemne fue la entrada del líder histórico de la Revolución Cubana a la sede del más importante museo bolivariano del país, donde el Libertador exhaló el último suspiro —en una apartada y sencilla habitación de escaso mobiliario— el fatídico 17 de diciembre de 1830.

Visiblemente conmovido recorrió Fidel durante dos horas aproximadamente aquellas instalaciones de San Pedro Alejandrino, a las que elogió por el cuidado y atención con que ellas se mantienen; expresando su reconocimiento a la dirección de ese centro.

Ante el altar de la Patria, que contiene la impresionante figura bolivariana en mármol blanco, guardó respetuoso silencio y después, a los numerosos periodistas, expresó sus pensamientos sobre los inolvidables momentos:

“Esto es realmente conmovedor —apuntó—, uno no se podía imaginar las cosas que hay aquí, el amor con que se ha conservado todo, lo bien cuidado que está. Desde las edificaciones de la hacienda que había aquí hasta el lugar donde Bolívar vivió y murió: el altar de la Patria, el museo de arte bolivariano y el mural, todo es impresionante…”

“De Bolívar me he leído cuanto me ha caído en la mano y cuanta biografía he encontrado… eso explica todo lo que he sentido por él y el hecho de que llegue hasta aquí con una devoción tan grande…”

Al relacionar esta visita con los acontecimientos vividos el día anterior, sentenció: “Para mí, Bolívar es uno de los hombres más grandes de la historia… En realidad fue también extraordinario que ayer se firmara la Asociación de Estados del Caribe, el mismo día del aniversario de su nacimiento…”

Bolívar y Fidel: junto al Caribe. El mare nostrum caribeño los había convocado y Cuba —como siempre—, acudía al llamado de la unidad, la colaboración y la solidaridad entre hermanos.  El mandato bolivariano y fidelista, una vez más, estaba siendo cumplido.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Sandy Morffi García dijo:

1

26 de abril de 2014

08:59:03


Verdaderamente,Bolívar es un gigante del independentismo americano,en el se evangeliza un carácter antimperialista heredado por los comandantes Chávez y Castro,este último nombrado por el arañero como el padre de los revolucionarios de América.Publicar más de estos paradigmas de las luchas progresistas sería un verdadero estudio al ideario político que se hace necesario para las futuras generaciones.

Maximo De la Rosa O. dijo:

2

26 de abril de 2014

12:02:47


BOLIVAR...hombre engendrador de paises,ha de perma cer por los tiempos como le corresponde a los titanes de estirpe.Fidel dotado de la magia superior que solo figuras altas como ellos las traen, Saluda al arquetipo de la patria grande en el lugar propicio,la antorcha tomada por fidel venia de la mano de otro grande.La historia desde hace un tiempo tiene como protagonist a la sociedad,la cual necesita de guias,los cuales de tiempo en tiempo se relevan tomando la antorcha.El progreso no viene solo, luego que lo hacemos llegar hay que darle" mantenimiento" en la tonica de la democracia real......para seguir caminando......ahi estan las huellas de los comandantes........

albert dijo:

3

27 de abril de 2014

09:39:50


La huella que dejado nuestro Comandante es extraordinaria, él estuvo en la mayoría de los lugares importantes del mundo.