ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

QUITO.— El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, aseguró que es de suma importancia que Latinoamérica cuente con su propio punto de conexión de telecomunicaciones para evitar el espionaje de países como Estados Unidos.

“Recuerden ese espionaje global del que hemos sido víctimas en todo el planeta. Eso no puede permitirse jamás”, aseguró Glas durante la presentación pública del informe semanal de labores del Gobierno ecuatoriano.

Según el funcionario, Sudamérica, la Unasur y la Celac se enfrentan a un nuevo desafío: el de tener sus propios nodos de telecomunicaciones, señala el portal El Nuevo Diario.

Asimismo, Glas indicó que actualmente los cables submarinos de fibra óptica que se emplean para las telecomunicaciones están conectados con “nodos de otros países y principalmente con Estados Unidos”.

Numerosas naciones latinoamericanas han criticado duramente el programa de vigilancia de la NSA después de que se diera a conocer la lista de países afectados por el mismo el año pasado.

La próxima semana se celebrará en Brasil una cumbre internacional sobre la gobernabilidad en Internet en la que se condenará el espionaje masivo de Washington y se planteará una hoja de ruta para fomentar la seguridad en la red.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

albert dijo:

1

21 de abril de 2014

07:00:28

Van por buen camino, el objetivo deberá ser alcanzar la independencia de los EE.UU en el tema de las comunicaciones para evitar el espionaje.

abelboca dijo:

2

21 de abril de 2014

08:39:19

Este es el camino. Hay que hacer esto de forma acelerada con el concurso de todos los países de la CELAC. Si no nos independizamos en esto sucumbimos.

pedro dijo:

3

21 de abril de 2014

08:44:08

la internet tiene que ser libre de todo de espionaje y de control

Independencia dijo:

4

21 de abril de 2014

11:58:24

Me parece una muy Buena Idea tenemos que independizarnos de los que nos espían hay que hacer que el trafico de internet y el trafico telefónico entre todos los países de Suramérica y América central nunca vallan a conmutar a las redes de EUA. La fibra óptica tiene la bondad de la independencia y seguridad. Saludos.

jorge usoz dijo:

5

21 de abril de 2014

13:41:59

Toda demostración por pequeña que esta sea, que identifique a una basta región del continente, hermanada y dispuesta a dar batalla en los grandes temas que nos colocan en la vereda de frente del imperio, sirven para fijar una clara posición, pero también para sentar precedentes ante el mundo de que hoy la hegemonía de latinoamerica y el caribe, ya no responde a los designios yankees. equivocados o no las decisiones son nuestras o están empezando a serlo. Con respecto al tema en si, permítaseme ser bastante descreído del éxito del programa, si se dan el lujo de pincharle los teléfonos personales de los presidentes de las grandes potencias, espiar internet es un juego de niños. Pero esto no nos tiene que amilanar, condenar, alzar la voz, demostrar nuestro descontento, es abrir un camino distinto hasta el hoy recorrido. EL QUE CALLA OTORGA

Yoyo dijo:

6

21 de abril de 2014

14:44:55

Estoy de acuerdo con la union en esta parte del mundo, unidos lo mas posible y sobre todo en las comunicaciones