ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Foto: El Diario

La inmigración hacia Europa siempre será un tema a debatir en más de una ocasión. Si bien Italia es uno de los países más mencionados en estas cuestiones, tras la tragedia frente a la isla de Lampedusa, no es menos cierto que es un fenómeno que está presente en muchos de los países de esta región.

Solo que ahora abordaremos la inmigración hacia dos ciudades autónomas españolas, Melilla y Ceuta. Ambas ubicadas en la costa del norte de África y que limitan con Marruecos, son la puerta de entrada a España y al sueño europeo.

Según la Agencia Europea de Fronteras (Frontex), las dos concentran ya el 6,5 % de la inmigración clandestina de toda la Unión Europea (UE).
Las dos ciudades españolas que forman parte del perímetro exterior de la UE están en la mira de Europa. Desde el año 2012, Frontex alertaba en su Informe Anual de Riesgo 2012 que Ceuta y Melilla eran la segunda frontera terrestre más importante de toda la comunidad, con más de diez millones de entradas anuales.

En el año 2012, un total de 2  861 inmigrantes entraron por Ceuta o Melilla, mientras en el año 2013 se ha pasado a un total de 4 354.
Si México tiene su paso fronterizo, un desierto que termina con la vida de muchos latinoamericanos en busca del sueño americano, Italia, su mar Mediterráneo, causante de la muerte de cientos de africanos, Melilla y Ceuta se encargan de regular la inmigración mediante vallas.

Vallas gigantes evitan el paso de los emigrantes. Foto: El Diario

Las vallas tienen más de tres metros de altura, poseen alambres, un fuerte sistema de seguridad digital y un equipo de vigilancia  haciendo que aquellas personas que intentan cruzar, además del riesgo que corren, se dañen físicamente.

Aunque Ceuta también posee vallas, el mayor número de entradas de inmigrantes son por mar. Por esta razón, está previsto prolongar el espigón para dificultar el acceso a la playa donde llegan a nado. La pobreza y la inestabilidad política presentes en África son las causas de la inmigración. En su mayoría, proceden de países francófonos, entre ellos Senegal, Congo, Malí, Camerún o Nigeria.

Hasta el mes de marzo de este año, había 583 saltos para franquear la valla, aunque debemos aclarar que no significan que todos estos inmigrantes logren su objetivo, solo unos pocos lo consiguen.

Mientras, fuentes del Interior elevan hasta 50 mil los subsaharianos que deambulan por Marruecos, decididos a entrar en Europa.
Detrás de la inmigración irregular existen bandas criminales que llevan a los inmigrantes hasta las proximidades de Ceuta y Melilla. Algunos migrantes tardan dos años en tener la oportunidad de llegar a las vallas, y el largo viaje llega a costarles más de 5 mil euros.

Abdelmalik El Barkani, delegado del gobierno en la ciudad autónoma de Melilla, entiende que los saltos obedecen a la organización de las mafias. Estas “les informan sobre cómo cruzar y qué deben hacer. Les dicen que si pisan tierra española ya no podremos devolverles a Marruecos, que ingresarán en el Centro de Internamiento y ya podrán pasar a Europa”.

Sin embargo, se equivocan. Muchos de ellos son repatriados cuando llegan a la península. “Es cierto que en cuanto toquen suelo de Melilla les amparan las leyes de un estado de derecho, pero lo que nadie les dice es que el primer objetivo de la Ley de Extranjería es su repatriación porque han entrado violentando una frontera”, añadió El Barkani.

Los inmigrantes que son interceptados en la valla, aunque sea en el lado español, son devueltos a Marruecos sin pasar por las oficinas de extranjería españolas, lo que se conoce como devoluciones en caliente de inmigrantes (inmediatamente después de ser interceptados).
La forma de actuar de los agentes de la seguridad también es una cuestión que deja mucho por discutir. Activistas de Derechos Humanos han denunciado constantemente el uso de la violencia por parte de las autoridades. Sin embargo, los policías denuncian que no tienen instrucciones sobre cómo actuar en Ceuta y Melilla.

En ocasiones, las autoridades fronterizas españolas hacen uso de la fuerza, lanzando gases lacrimógenos o con material antidisturbios.
Algunas ONG como la red Migreurop también señalaron las condiciones a los que se ven obligados a pasar para alcanzar el llamado bienestar europeo.
“Para los gobiernos no son personas, sino mercancías. Y están más desesperados por intentar llegar a España porque la policía marroquí maltrata a los inmigrantes sistemáticamente. Actúan como una mafia. No solo se han incrementado las redadas para deportarlos a la frontera con Argelia, sino que les rompen brazos y otros huesos para que no vuelvan a intentarlo”, explicó el responsable de la ONG Prodein, José Palazón.
Por otra parte, los colectivos más vulnerables que interceptamos en las vallas, menores, enfermos y mujeres son internados en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. Sin embargo, el resto son devueltos a la policía marroquí.

El CETI llegó a acoger la semana pasada casi 2 mil personas, cuatro veces su capacidad idónea, que es de unas 500.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, reiteró la necesidad de alcanzar un pacto de Estado en materia de inmigración.

En España, se habla de un pacto de Estado, que apunta a la búsqueda de un compromiso en materia de inmigración entre los que tienen responsabilidades en el gobierno.

Claire Rodier, cofundadora de la red europea Migreurop, formada por 42 organizaciones que trabajan en la defensa de los derechos de los migrantes, y especialista en políticas de inmigración, dijo que la situación actual que se está viviendo en las fronteras españolas “es el resultado del fracaso de políticas migratorias basadas en la construcción de muros y en la idea de la fortaleza europea, que no tiene en cuenta que las fronteras deben ser un lugar de intercambio”.

En este sentido, la cofundadora de la red Migreurop dijo que, a pesar de que los políticos presentan la inmigración como un problema y a los inmigrantes como una amenaza, la migración existe desde siempre, y en relación a esto, dijo que “hay que acompañarla en vez de hacer creer a la población que la solución es la protección detrás de unos muros”.

Al final, no se trata de impermeabilizar las fronteras sino de lograr un desarrollo económico, político y social del África como única posibilidad de frenar la inmigración.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Pablo LML dijo:

1

28 de marzo de 2014

05:10:46


Podrás cortar una rosa un día, y al siguiente cortar dos, pero lo que nunca podrás hacer, es evitar la primavera. Al hambre y la miseria no se le pueden poner vallas. Todo país tiene el deber y la obligación de controlar y proteger sus fronteras pero sobre el tema de áfrica, la situación no se resuelve con cercar a sus habitantes dentro de sus agobiantes problemas. Aquí no vale la ONU ni ninguna otra organización multilateral. Sólo Estados Unidos, de conjunto con la Unión Europea, China, Rusia e India, pueden poner fin al genocidio que se le está haciendo a África, al evitar que sus grandes capitales financieros expolien sus recursos naturales, a evitar que los gobernantes corruptos africanos, tengan sus cuentas bancarias en los países del primer mundo y no puedan acceder al más mínimo lujo, al suministrar de verdaderas ayudas para el desarrollo y controlar que las mismas no engorden los bolsillos de cuatro corruptos, a respetar los derechos económicos de los países africanos. Los diamantes que se sacan de África y que tantas muertes ocasionan, se cortan y se venden en países del norte rico de Europa, las 200 millas de exclusión económica marítima de los países africanos, se deben de respetar y no sobreexplotar por países como China, España o Portugal. Ahora todos hablan de piratas en el Índico pero nadie se pregunta que eran antes esos piratas. Eran sencillamente buenos pescadores que vieron esquilmados sus caladeros.

Eric Martínez dijo:

2

28 de marzo de 2014

21:45:12


nunca le pida razón al que quiere negar la realidad la lucha siempre estará de moda por que la necesidad no son casuales,Htm!!

Jesús Cecilio Serrano Naranjo dijo:

3

29 de marzo de 2014

11:23:37


Hay una tendencia que sería bueno recordar, que constituye de las comunidades humanas una ley objetiva probada por el Marxismo está dentro de lo que es imposible evitar; "Las comunidades humanas genéticamente comenzaron a buscar mejores condiciones de vida y se fueron expandiendo, hacia zonas con mejores condiciones, tal es el caso de las invasiones de los pueblos bárbaros de la antigüedad que se desplazaron hacia el Oeste partiendo de un punto del Asia Central. A ellos se debió la destrucción del Imperio Romano de Occidente, y los numerosos reinos romano-germánicos que con el correr del tiempo formaron los actuales países de Europa continental. Con el desarrollo pasando la página del feudalismo en los albores del capitalismo europeo, como un tigre Europa se expande hacia dentro primero y luego hacia afuera, cuando el desarrollo vertiginoso de sus fuerzas productivas no cabía dentro de sus fronteras, se expandió agresivamente fuera de ellas. Este hecho que fue un alumbramiento al provocar uno de los momentos más trascendentales de la globalización de las relaciones a nivel planetario, signifgicó un avance necesario. Se conocían mutuamente todos los lugares del planeta y surgía así una aculación de riquezas fabulosas para el capital europeo, directamente proporcional al desarrollo de la pobreza generada en las nuevas regiones de colonización. Se provocaba así la masacre mayor que conoce la historia: Despoblamiento del Continente Africano, la matanza de millones de aborígenes americanos, solo por mencionar dos ejemplos de los miles que conoce la historia, y la condena de grandes zonas del planeta al subdesarrollo perpetuo dentro de los marcos del sistema que le dio origen. Así las cosas los desarrollados saqueron y saquean continuamente a los que no lo son; pero como los recursos tienen ciertos límites, llegaron las crisis y se repitieron constantemente, hasta llegar a la actualCrisis Estructural Global de hoy un hecho tambien irreversible en los marcos de ese sitema. Todo generado por una cultura depredadora de consumo totalmente irracional, ocurre que la situación a llegado a niveles no sospechados jamás, por las viejas metrópolis y repercute de forma insoportable, quizas, en ambos polos de la contradicción. El viejo tigre no sabe qué hacer para salir del atolladero interno, y como es imposible evitar por métodos pasíficos las oleadas de pobres que esperanzados y desconocedores del aumento de la pobreza interna en el interior de Europa se lanzan a la avetura y a la suerte para tratar de alcanzar un futuro mejor. Lo que es súmamente difícil desafiar primero la muerte en embarcaciones pésimas , perseguidos al máximo y ya por último. Se comenzaron a crear"Las vallas tienen más de tres metros de altura, poseen alambres, un fuerte sistema de seguridad digital y un equipo de vigilancia haciendo que aquellas personas que intentan cruzar, además del riesgo que corren, se dañen físicamente. En la propia madriguera, lo que es motivo de asombro para la humanidad progresista y una violación franca de los tan cacareados derechos humanos. Luego también hay peligro de que cambie la dirección de las emigraciones. Este es un tema que debe ser seguido.

pie grande dijo:

4

31 de marzo de 2014

07:02:16


La inmigracion en Europa ha de ser controlada de la misma forma, que no se puede introducir mas de un litro de liquido, en una botella de litro , El imigrante tiene derecho a educacion y sanidad gratuita como el resto de los mortales, pero una invasion desordenada impide a todos gozar de esas asistencias y seria el caos . Es mas razonable ayudar economicamente para que en sus paises de procedencia consigan mejorar su status de vida. Esto es lo que me parece a mi , perdonen si no estan de acuerdo .

Henrick dijo:

5

31 de marzo de 2014

10:02:02


Todos los países deben tener el derecho de mantener a salvo sus fronteras, porque la inmigración ilegal es otro tipo de invasión y Europa en crisis no se puede dar el lujo de aceptar más personas