ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Erislandy Savón no pudo tornar en plata su medalla de bronce Foto: Morejón, Roberto

RÍO DE JANEIRO.—Erislandy Savón no pudo tornar en plata su medalla de bronce tras caer por decisión unánime a manos del boxeador kazajo Vassiliy Levit, en la sala Radiocentro 6.

Su resultado se une al tercer lugar y también definitivo de Joahnys Argilagos (49kg), en tanto Lázaro Álvarez (60) este domingo saldrá dispuesto a cambiarle el color a su presea bronceada.

El guantanamero de los 91 kilogramos sacó ventaja en el primer acto sobre un rival que constantemente intentaba llevarlo hacia las cuerdas, mientras el antillano trabajaba a la riposta. Sin embargo, en los dos posteriores perdió el ritmo y no halló la manera de detener a un contrincante que se abalanzaba tirando. Quizá si hubiera escuchado que desde su esquina le orientaban golpearle recto en el pecho a Levit, hubiera tenido superiores dividendos, en lugar del 28-29, 27-30, 28-29 en su contra.

Concluida la presentación, Savón pasó por la zona mixta donde lo esperaba la prensa sin ofrecer declaraciones.

LOS VATICINIOS SE CONFIRMAN

Roniel Iglesias se quedó sin medalla cuando pretendía asegurar el bronce Foto: Marcelino Vázquez

Llevan mucha razón quienes aseguran que los uzbecos, armenios, kazajos y azerbayanos, además de otras individualidades como el colombiano Yurberjen Martínez (49) —en discusión del oro vs. el uzbeco Hasanboy Dusmatov— estarían entre los principales rivales de este deporte.

Transitamos por las jornadas conclusivas del certamen en las categorías de 49, 69, 75, 81 y 91 kilogramos y en ellas hallamos a hombres de esas nacionalidades.

Precisamente el monarca de Londres’12, Roniel Iglesias (69), se quedó sin medalla cuando pretendía asegurar el bronce, pero vio sobre el cuadrilátero al uzbeco Shakhram Giyasov, un incansable tirador que en el primer asalto prevaleció, aunque el pinareño se enfrascó en el constante intercambio de golpes desde el comienzo de la porfía, y quizá resultó el tercero su mejor capítulo.

“Fue una decisión injusta, desde el último minuto del segundo asalto tomé la ofensiva y en el tercero también, pero los jueces se forman su propio criterio y ahí está la decisión”, explicó Iglesias, quien recibió el veredicto adverso por decisión unánime de 28-29, 28-29, 27-30.

RIVAL QUE TIRÓ AL AIRE

Leinier Peró bajó del entarimado acompañado por su primer éxito del evento Foto: Marcelino Vázquez

No fue la disputa que llenara las expectativas de los aficionados, la mayoría clamando por un golpe que en la categoría de más de 91kg hubiera enviado a uno de los contendientes a las duchas.

Apegado al plan sugerido por su esquina, provocándolo para que el italiano Guido Vianello fallara una buena cantidad de sus lances, Leinier Peró bajó del entarimado acompañado por su primer éxito del evento, valorado en 30-27, 29-28, 30-27, suficiente para correrse hasta los cuartos de finales, el día 16 como adversario del croata Filip Hrgovic.

Fuera de distancia, el púgil europeo forzó el pleito únicamente en los 20 segundos cercanos al campanazo de término en el tercer round.

“El italiano pesa bastante, se le dificulta seguirme, por eso falló tantas veces. Mi estrategia era, conociendo su lentitud, moverlo como lo hice”, dijo Peró, reconocido con una votación de 30-27, 29-28, 30-27.

Cuba acumula ahora 11 victorias en 14 salidas el cuadrilátero.

LOS CUATRO DEL DOMINGO

Robeisy Ramírez (56) saldrá a su segundo encuentro este domingo, y cruzará guantes con el marroquí Mohamed Hamouth, victimario del ucraniano Mykola Butsenko. El cubano dispuso por tercera ocasión consecutiva del indio Shiva Thapa.

El titular mundial Lázaro Álvarez (60) intentará cambiar en las semifinales el color de su presea de bronce desafiando al brasileño Robson Conceiçao, hombre avalado aquí por el nocao que le propinó a Anvar Yanusov, de Tayikistán.

En los 64kg, presenciaremos el debut de Yasniel Toledo vs. el británico Pat McCormack, mientras que Julio César la Cruz va contra otro local, Michel Borges, en los 81kg, en cuartos de final.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Rubén dijo:

1

13 de agosto de 2016

19:31:03


Es estas olimpiadas creo que no obtendremos ni una de oro o cuando muho no pasaremos de 2 un Total fracaso

yobanis Respondió:


14 de agosto de 2016

16:46:41

Y q tu quieres ??

zenaido dijo:

2

13 de agosto de 2016

20:28:28


pude ver las peleas de rosniel iglesias y la de savon y lo cierto es que no demostraron superioridad.no hicieron diferencia y cuando eso no sucede pierde el cubano

Darien Paz Respondió:


13 de agosto de 2016

20:47:10

Es la verdad, un cubano en el boxeo internacional nunca le van a dar el beneficio cuando esta cerrado especialmente ante los Kasajos que siempre los benefician. Savon tenia un tipo que todo lo que hacia era tirarse, y como dijo la esquina tira recto y al pecho, no lo hizo, tambien podia haber tirado el jab seguido por un uper para levantar la cabeza del oponente, en vez decidio tirar ganchos que no funcionaban

yeraldy dijo:

3

13 de agosto de 2016

20:29:52


Sin lugar a dudas en estas olimpiadas se a podido apreciar lo que desde los panamericanos esta ocurriendo y es que sin lugar a dudas nuestro deporte hoy esta pasando por muy mal momento y lo peor es que no se ven soluciones a corto plazo.En mi opinion fue triunfalismo puro el echo de asegurar que se podrian en estos juegos superar la actuacion de Londres y es que simplemente en estos momentos no tenemos muchos atletas capases de optar por medallas lo mejor y mas seguro es el boxeo que si esta en un buen momento y casi todos los pugiles tenian posibilidades reales de medalla ,otro deporte es la pertiga con Yarisley que la va a tener dificil y la mas segura es Mijain aunque tambien tiene que superar varios escollos me a sorprendido la mala forma fisica con que se han presentado algunos atletas,la cantidad de lesiones que han impedido a muchos mejorar sus resultados o al menos competir,sencillamente no hemos tenido una buena actuacion y ya es hora de asumir la crisis en que estamos para poder darle la solucion correcta y mostrar una mejor cara en los proximos juegos.

Jose el guajiro dijo:

4

13 de agosto de 2016

20:55:10


A este paso Ortega, Juantorena y Chamizo van a ser los Unicos oros por Cuba.

dulce dijo:

5

13 de agosto de 2016

21:33:31


dr becali por favor mi hijo no hagas mas pronosticos descabellados para tratar de esconder la realidad de nuestro deporte quedastes muy mal en canada y por el camino que vamos vas a quedar mucho mas mal ahora es hora de dejar de inflar las cosas y vover a la realidad

Carlos Verdura Respondió:


14 de agosto de 2016

00:40:13

Con todo respeto no se trata de Becalis compañeros, cuando cambiaron al que había y pusieron a Becalis simplemente cambiaron la cabeza pero el cáncer quedo en el resto del cuerpo, hay que cambiar sin miedo a muchos dirigentes intermedios y comisionados mentirosos que están inflando globo, como tambien algún vicepresidente que es docente y de deporte no entiende. tengan valor de decir y reconocer la verdad y publiquen todo lo que decimos. hay crisis y hay que revisarse y hacer cambios por favor.