ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
Asley gonzález (derecha) es la principal carta del judo masculino. Foto: Ricardo López Hevia

RÍO DE JANEIRO.—Hemos he­cho un gran trabajo desde el pasado día 21 y llegaremos a los Juegos con mucha motivación. Estas últimas semanas han representado un significativo aporte a lo que pudiéramos registrar en la difícil encomienda olímpica.

Así nos dijo Justo Noda, entrenador jefe de la selección masculina de judo de Cuba, que llegará mañana a esta ciudad procedente de Salvador de Bahía, al nordeste de esta urbe y a más de 1 000 kilómetros.

Desde los tatamis le han llegado a la Mayor de las Antillas nada menos que cinco preseas áureas en estas lides, otras 12 de plata y 15 de bronce. Las chicas suman de esa cosecha cuatro trofeos de campeonas, ocho de segundo lugar y nueve de terceros. Es decir, que de las 32 medallas en el judo, ellas tienen el 65 %.

Pero los elencos masculinos han venido marcando una pauta. Desde 1992 no han dejado de subirse al empinado podio bajo los cinco aros. Y al decir de Noda, esta “séptima ocasión no será la que acabe esa espiral”.

Quiso comenzar por su más en­cumbrado discípulo, Asley Gon­zález, de quien aseguró “saldrá al escenario de competencia con alta recuperación en el orden físico, algo que nos tenía muy preocupados. Pue­do asegurarte que está hoy muy fuerte y lo mejor es que tiene de re­greso también su estabilidad en el orden psicológico”.

Mas advirtió que la competencia no será fácil para él ni para el resto de sus compañeros. “Todos podrían estar enfrentando en sus segundos o terceros combates a uno de los ocho primero del ranking y aunque Asley, en 90; Iván Silva (81) y José Ar­menteros (100) han vencido a varios de esos hombres, no hay dudas que serán obstáculos muy engorrosos de superar”.

No obstante, Noda se sintió confiado en ese trío de judocas y a pesar de que Magdiel Estrada (73) y Alex García (+100), tienen las misiones más complejas por la calidad de sus rivales y porque sus niveles de experticia no llegan al de sus coequiperos, tampoco los descartó.

“Ya te dije que el torneo es muy difícil, lo que sucede es que ni nos va­mos a entregar y estamos bien pre­parados. No levantaría falsas ex­pec­tativas, pero si Asley, Armen­teros y Silva encontrarán adversarios complicados en sus primeras salidas, ellos son igual de complejos para cualquiera en el mundo. No por gus­to, los dos primeros se han subido a podios mundiales y Asley ya se tituló en una cita del orbe, aquí mismo en Brasil hace dos años”.

El primero de todos en aparecer será Magdiel y lo hará el lunes 8, mientras Silva estará al siguiente día. El miércoles 10 será Asley, el jueves 11 Armenteros y el viernes 12 Alex.

Insistió en que se sentía optimista “y no se trata de un resultado. Si expresan en el tatami la calidad y el resultado de la preparación que han obtenido, yo estaría satisfecho. Con eso se puede ganar o perder, pues hay mucha calidad en el mundo y estará reunida en Río. Con lo único que no me sentiría bien es que lo hicieran por debajo de sus posibilidades”.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

Amaya dijo:

1

3 de agosto de 2016

23:27:36


Una competencia olimpica y mundial es dificil para todo atleta, incluidos campeones y medallistas, los nuestros tienen cartas credenciales, no seria sorpresa sus medallas, ni tampoco aquel que alcance la gloria olimpica, adelante muchachas y muchachos a pelear y a combatir con dignidad, esperamos resultados de ustedes

Ramon dijo:

2

4 de agosto de 2016

04:33:24


Independientemente de todo lo que se hayan preparado y entrenado en estos ultimos dias como dice el entrenador Justo Noda, en Rio y en cualquier otro torneo determina desde el mismo inicio el SORTEO, Y este depende del lugar que se tenga en el Ranking , quien este atràs le tocarà bailar con la mas fea en el inicio y serà dura avanzar, quien este entre los primeros 8 del ranking en sus divisiones tendràn el camino un poco menos complicado para avanzar a medallas. Veremos cosa sucede, y creo que el sorteo ya se hizo, porque el Judo inicia el sabado.

Javier dijo:

3

4 de agosto de 2016

07:24:58


8vo lugar para asley.

Amaya Respondió:


4 de agosto de 2016

13:29:20

Saludos javier, por tu pronostico la delegacion cubana se ira sin medallas

Ramon dijo:

4

4 de agosto de 2016

10:04:20


Hola Javier, como siempre los mejores deseos de ti para con nuestros deportista. Ya te escribire cuando empiecen a llegar las medallas. saludos.

Amaya dijo:

5

4 de agosto de 2016

21:12:08


saludos javier, pero por tus pronosticos no ganaremos nada, ya veremos amigo, como dice Ramon te escribiremos, porque yo si espero medallas, y tambien titulos, mis respetos para usted

javier dijo:

6

5 de agosto de 2016

13:32:19


este tocayo mio debiera cambiarse de nombre, por Dios que pessimista!!