ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA
Banner
La atleta Yorgelis Rodríguez Foto: Ricardo López Hevia

BARRANQUILLA, Colombia.–A veces las pruebas múltiples (heptatlón o deca­tlón) pasan un tanto desapercibidas en una pista de atletismo, quizá porque uno no tiene plena conciencia de cuándo se van a definir, y desvía la atención a finales puntuales que sí tienen su momento cumbre muy marcado.

Generalmente, se presta especial atención al último evento, a la carrera que todos corren con lo que queda de aliento, pero muchas veces todo llega definido a esa instancia y las vueltas se convierten en un tedio, puro trámite.

Siempre hay una excepción, por supuesto, como los 1 500 de Leonel Suárez aquí en Barranquilla, espectacular por la tremenda remontada del cubano. Sin embargo, en el heptatlón, Yorgelis Rodríguez afrontó una carrera de 800 metros plácida, básicamente porque ya había decidido su suerte antes, en un momento desconocido, cuando estábamos atendiendo a otras pruebas.

Pero la guantanamera no logró llegar al final con ventaja por obra de la ­casualidad. Ella ha encontrado la estabilidad, se ha asentado en la cúspide y su salto de calidad es perceptible en todos los órdenes. Hace cuatro años, Yorgelis hizo 5 984 puntos en Veracruz, sin grandes exigencias de las rivales, y ahora, pese a no llegar en su mejor forma, supo responder a la presión de la colombiana Evelis Jazmín Aguilar, quien obtuvo más de 6 000 unidades.

De esa pugna salió un nuevo récord para los Juegos (6 436 rayas), y la sensación de que la cubana tiene siete vidas y nivel para dominar un buen grupo de los eventos del heptatlón. En el estadio Rafael Cotes, la cubana demostró fuerza en carrera, gran coordinación en la jabalina, su modalidad preferida, y mucha constancia en los saltos.

Fue la mejor en los 100 con vallas (13.60 segundos), el salto de altura (1,83 metros), la bala (14,23 m) y la jabalina (48,96 m), mientras culminó segunda en longitud (6,23 m) y 800 (2:15.50 minutos) y tercera en 200 (24.56 s).

Aguilar, la colombiana, aupada por su gente desde las tribunas, rubricó su mejor marca personal con 6 285 puntos, y entró a la historia junto a Yorgelis, pues es la primera vez en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que dos mujeres superan la barrera de las 6 000 unidades.

«Cumplí mi objetivo de ganar, estoy contenta. Tenía seguridad de que podría obtener la medalla, aunque no me encuentro al 100 % físicamente, lo cual provocó que mis marcas no fueran las mejores. Estaba preparada sicológicamente para soportar la presión del público, porque la colombiana debía discutir conmigo. Ya al final llegué con ventaja y me dediqué a marcar detrás de ella en los 800 para terminar en primer lugar», explicó la guantanamera, quien impresiona con sus palabras.

Uno la escucha, entiende que de verdad no está al máximo, entiende que puede ser mejor, y uno se percata de que ella tiene siete vidas. Deberíamos prestar más atención a todas sus pruebas.

COMENTAR
  • Mostrar respeto a los criterios en sus comentarios.

  • No ofender, ni usar frases vulgares y/o palabras obscenas.

  • Nos reservaremos el derecho de moderar aquellos comentarios que no cumplan con las reglas de uso.

pili dijo:

1

3 de agosto de 2018

08:24:07


Cuanto me alegra este artículo, hace dos días estuve siguiendo los juegos y en NINGUN resúmen se hablaba de este oro...y yo me preguntaba, ¿es que nadie se da cuenta que no se ha hablado de Yorgelis?, pero hoy al abrir gGranma digital vi tu artículo y sé que por fín se hizo justicia...gracias Aliet Arzola..y no soy de Guantánamo, soy cubana, fan a los deportes.....

reynier Respondió:


7 de agosto de 2018

14:24:41

Pili, de Yorgelis se habló se habla y se hablará ya que es un gran talento y una de las mejores en su especialidad. Si usted siguió su competencia en vivo se habrá dado cuenta que casi no la transmitieron por la mala, pero muy malapreparación y poca ética de los encargados de la producción del atletismo. Rodolfo y Sergio se quejaron y con razón varias veces sobre ese tema. Pero de que se habló se habló, PRIMERA VEZ QUE SE PASA DE LOS 7000 PUNTOS EN EL HEPTALÓN DE LOS JUEGOS.

Maritza Sayu Savon dijo:

2

4 de agosto de 2018

12:22:13


Felicidades a todos los participantes y a los que no participan pero preparan a los atletas, y tambien a los medios por las informaciones.

reynier dijo:

3

7 de agosto de 2018

14:39:43


No estoy de acuerdo con el artículo, más cuando el periodista sabe que esa producción tuvo muchos errores y horrores. Si no se siguió más en Cuba, visualmente, no fue culpa de Sergio ni de Rodolfo, que al igual que nosotros sufrieron, pero trataban de tenernos informados con lo que pasaba a través de Internet. A las pruebas múltiples del atletismo siempre se les ha dado importancia tanto en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales, lo que a los cubanos nos comenzó a interesar más con la aparición de Leonel Suárez en el mundial de 2009, y a partir de ese momento cada prueba la vivimos como si fuera una final. Desgraciadamente no vimos más esa prueba porque Ibarguen no era parte de ella.